Guía para grabar con Guitar Rig

alexwr8
#1 por alexwr8 el 28/07/2011
Guía para grabar con Guitar Rig
por Alejandro Aguirre

Qué tal compañeros guitarristas, el motivo de esta guía es para instruir a los novatos o a las personas que no sepan como grabar adecuadamente el audio de la guitarra.
La mayoría de las personas por falta de conocimiento o falta de software simplemente graba con un micro o con el micro de una video-cámara, el sonido tiende a distorsionarse con el ambiente con aire,etc. Aparte que pierde calidad de sonido, perdiendo efectos como un “delay” por así decir.

Las ventajas de grabar con software en este caso Guitar Rig, (explicaré con el Guitar Rig 4 pero sirve igual para el 3, creo) es que suena más profesional aparte que podemos grabar hasta cuatro guitarras en una canción.

Okey, primero que nada se necesita:
• 1 “plug” o “jack” como le quieran llamar, para conectar nuestra guitarra al ordenador. El plug es de entrada 6.5 y salida 3.5 lo pueden conseguir en cualquier tienda electrónica por no más de $1.00 US.

• Guitar Rig 4 o el 3 en su defecto, no es por promocionar la piratería, pero pueden bajar el software crackeado de la web, de preferencia usen productos originales.

• ASIO4ALL: este es un driver para la tarjeta de audio de nuestro ordenador. Lo que hace es controlar la latencia, de la entrada de la guitarra en el Guitar Rig. Es software gratis lo pueden encontrar en la web.

• Cualquier programa de edición de vídeo, yo uso Sony Vegas Pro 9.0
Bueno ya que tenemos lo necesario, procedemos a buscar un backtrack (pista sin guitarras) de una canción “equis” pero que tenga dos guitarras. Los backtracks los pueden descargar sin ningún costo de la página web: http://www.guitarbackingtrack.com


Se abre el Guitar Rig:
4ad922a2b648cd877a45c9458b6f9-1132004.jpg

El PRE-TAPEDECK, es donde van a colocar el backtrack, le dan en ABRIR, y abren el archivo (valga la redundancia), debe estar colocado en OUTPUT, si le ponen INPUT el backtrack se va a escuchar con los efectos que tengan activados en su rack.

En el POST-TAPEDECK, hay dos opciones. Sí se selecciona SYNC-OFF lo que sucede es que los controles de play,stop,pause,etc de ambos TAPEDECKS, pre y post, van a ser independientes. Sí se selecciona SYNC-ON los controles antes mencionados, van a ser dependientes unos de otros, qué quiere decir, si en la PRE se da click en STOP, también se va a poner en STOP en la POST, y viceversa.

Para empezar a grabar:
b88f017dda2acb2dc0cbaa6e75194-1132004.jpg

El controlador de Loop, indica que al finalizar la canción que está en la pre, se va a repetir.
Para grabar se da click en NUEVO, en la POST, y el círculo de REC se va a poner rojo, eso indica que está listo para grabar. Ya que esté listo, se da click en PLAY y empezará a grabar hasta que le des en STOP. Si está SYNC-ON al momento que le des PLAY empezará a correr el backtrack que tienes en la PRE-TAPEDECK, si está en OFF, tendrás que ponerle PLAY manualmente al backtrack, y así con todos los controles.

Suponiendo que se grabó la guitarra rítmica pero aún falta la líder, hay dos vías para hacer esto. Un método consiste en, una vez terminado de grabar, se procede a guardar el archivo que se quedó en la POST-TAPEDECK, abrirlo en la PRE-TAPEDECK, y repetir otra vez la secuencia de grabación.

El método más corto consiste en que una vez terminado de grabar se le de click en donde dice “TRANSFER FILE TO TAPEDECK ONE” edc53d784d24b798775ac9d0adc4b-1132004.jpg

Lo que hace ese botón es el archivo que grabaste lo transfiere automáticamente a la pre-tapedeck, se repiten los pasos para grabar y así sucesivamente hasta tener todas las guitarras deseadas.

Extras

Con lo anterior logra tener un audio de calidad para las grabaciones, pero, sí queremos grabar vídeo, ¿qué se procede a hacer?

Hay dos formas, si se posee una web-cam o una video-cámara que se pueda usar con el ordenador, lo único que hay que hacer es grabar con el audio directo del ordenador, mientras se toca el audio, o hacerlo de manera directa mientras se toca la guitarra.

Si no tienes una vídeo-cámara que se pueda utilizar con el ordenador, se usa un programa editor de vídeo. El truco aquí es, se tiene que grabar el vídeo sin audio, para después sincronizarlo con el audio que se grabó.

En lo personal yo uso Sony Vegas Pro 9.0, es fácil y cómodo de usar, ahí mismo se pueden ver los picos de audio para que quede sincronizado con el vídeo, etc. También si deseas colocar dos vídeos en uno, para cuando tocas con dos guitarras, lo puedes hacer. En la web hay cantidad de tutoriales para este programa o cualquier otro de vídeo, por si desean aprender más y no quedarse estancados.

Gracias por su lectura, se espera, quede entendido como grabar un audio semi-profesionalmente. Cualquier duda o comentario, estoy a su disposición.

Un humilde servidor, Alejandro Aguirre.
http://www.youtube.com/alexr26
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guía para grabar con Guitar Rig.docx
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Leonhart
#2 por Leonhart el 28/07/2011
Muchas gracias por la guía tio, me va a ser muy util!!
Subir
contreras
#3 por contreras el 28/07/2011
Siempre es bueno tener a mano estos tutoriales.Muchas gracias por compartirlo :)
Subir
the_arioon
#4 por the_arioon el 03/08/2013
Hola... muy bien la explicacion muchas gracias, pero, porque cuando guardo lo que grabe.. se graba sin efecto?? es decir, pongo el bactrack y todo tal cual lo explicaste, y ademas pongo un efecto (distorsion) cuando toco el efecto suena bien chido, pero ya cuando lo guardo, lo que toque se queda sin efecto, es decir la guitarra queda limpia... que debo hacer??
Subir
the_arioon
#5 por the_arioon el 03/08/2013
jaaa.. otra vez yo.. bueno, ya vi mi error, ya se graba la guitarra con todo y efectos, pero veo que tambien graba el bactrack de fondo... y pues yo solo quiero la guitarra sola para editar en cubase o sony vegas, eso es posible???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo