¿De qué grosor elegir la tabla de una pantalla?

  • 1
Tweedy_fer
#1 por Tweedy_fer el 16/01/2017
Muy buenas. Tengo el mueble de un fender pro junior, con un altavoz de 10''. Me gustaría que tuviese más cuerpo el sonido y sé que tanto la tabla como el altavoz son muy importantes a la hora del sonido final.
He visto que divided by 13 y dr.z llevan doble tabla de abedul.
Qué grosor y tipo de madera creeis que es el más apropiado para que tenga una gran resonancia y cuerpo en el sonido??

Saluuud!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Bowder
#2 por Bowder el 16/01/2017
Hola compañero,

Dado que ya tienes el mueble, no vas a conseguir mayor resonancia con el panel frontal. Respecto al "cuerpo", ahí no digo nada porque nunca entendí que es eso en el sonido ya que no se puede medir.

Ahora bien. El panel frontal es el que soporta los mayores impulsos del movimiento del cono que son transmitidos a través del chasis del altavoz. Lo más indicado es situar un panel entre los 19 y 22 mm. de espesor y a ser posible de un material suficientemente denso. A falta de encontrar en España paneles de HDF, si encuentras un buen contrachapado fenólico de unas 8 capas de abedul por cm. estaría garantizando una buena estabilidad de los impulsos del cono. Eso se va a traducir en baja pérdida de energía por vibración y mejor respuesta del altavoz.

Creo que lo vas a notar. De lo demás no te preocupes, la caja ya la tienes y es la que es.

Un saludo.
Subir
2
Tweedy_fer
#3 por Tweedy_fer el 16/01/2017
#2 heyy muchísimas gracias!!

La tabla que lleva el mueble este es de aglomerado. Yo diría que es de 19mm.
Busco entonces contrachapado de abedul?
Pino sí que tengo bastante aqui. Lo has probado?
Subir
alaridos
#4 por alaridos el 16/01/2017
a nivel informativo otra posibilidad es buscar a ver si hay paneles de laminado de abeto, yo emplearia espesores de no menos de 16mm, para el laminado de abeto hay una denominacion comercial "Kerto", es de suecia finlandia o por esas tierras eslavas, se emplea para elementos estructurales del rollo vigas etc,

en cuanto a la resonancia, pues seguro que no es mala, los violines y demas instrumentos de cuerda frotada suelen realizarse con abeto, es una madera bastante resinosa y que ira cristalizando con el tiempo.

alguna vez hice alguna pantalla 2x12 con laminados normales (el que encuentras en cualquier maderera) y acabe bastante contento con el resultado aunque nunca las llegue a dar mucha mucha tralla, la ventaja es que en la propia maderera te pueden realizar loos cortes llevando los planos de despiece del tablero con buena calidad para ya directamente ensamblar, te cobraran corte por tiempo pero llevando bien planteado el despiece no les supondra mas de 15 minutos
Subir
1
Mikel Dopey
#5 por Mikel Dopey el 16/01/2017
Yo no uso menos de 18mm... y ahora esto probando con mayores espesores a ver qué tal funcionan.

Hice un mueble para un Blues junior (ya que hablas del Pro) y el cliente quedó más que satisfecho por el cambio de volumen de la caja y la configuración del panel trasero que hice.

Saludos!
Subir
1
Tweedy_fer
#6 por Tweedy_fer el 16/01/2017
Entonces lo suyo sería una de 21 o 22mm bastante densa?
Subir
Mikel Dopey
#7 por Mikel Dopey el 16/01/2017
Más que densa, yo definiría las maderas como resonanetes, porque no deja de ser un habitáculo donde ayudará al altavoz a resonar y a sacar las frecuencias de este, que en conjunto darán un tono u otro.

Por ejemplo, aglomerado "denso" chupa que da gusto y no es buen material para una pantalla, aunque series económicas lo utilicen.
Subir
1
Tweedy_fer
#8 por Tweedy_fer el 16/01/2017
#7 entonces, pillo abeto o pino de 22 mm?
Subir
Mikel Dopey
#9 por Mikel Dopey el 17/01/2017
Yo utilizo pino de carpintería o contrachapado marino, de 18 a 20 mm en ambos casos y según para lo que lo requiera...

Si pillas pino que no sea de grandes superficies ;) que esos tablones están más torcidos y llenos de nudos y de todo :D
Subir
Lucia23
#10 por Lucia23 el 19/02/2017
Pero para el frontal donde va el altavoz no se usan esos márgenes no???
Yo me hice un mueble de pino de 20mm de pared y también para el frontal, el caso es que ahora tiene mucho menos volumen y suena, a mi gusto, peor que el mueble de aglomerado finoque traía de casa.
Por otro lado, el mueble del tweed que acabo de pillar, aunque el mueble es relativamente grueso el frontal es de 1cm de contrachapado y no suena nada mal, la verdad. No entiendo demasiado del tema pero los frontales (sobre lo que vibra el altavoz) no suelen ser tan anchos como el resto del cuerpo.
Un saludo
Subir
elsimple
#11 por elsimple el 19/02/2017
#10

Yo tengo entendido lo mismo que tú, la tabla dónde va el altavoz debe ser algo flexible para poder absorber las vibraciones del chasis, a modo de amortiguador
Subir
1
Bowder
#12 por Bowder el 19/02/2017
Pues yo no digo nada más,

El recinto que alberga un altavoz NO debe ser resonante respecto al material del que está hecho. Dicho material, mientras más denso, mejor. Ningún panel del recinto amortigua nada, su misión es presentar la mayor inflexión a la energía que desprende el altavoz y su densidad la máxima posible a fin de separar las ondas frontales de las traseras y evitar el cortocircuito acústico.

Solo los recintos réflex, guías de ondas (y sus variantes) calculan la frecuencia de resonancia de los conductos para sintonizar con la frecuencia de resonancia del propio altavoz.

En nuestro mundo de las guitarra eléctricas prácticamente no se usan cálculos para optimizar los recintos. Es más una función de tamaño y muchos fabricantes simplemente fabrican a "oído" las dimensiones de dichos recintos. Si suena bien... no lo toques más.

Pero bueno, cada cual que haga lo que quiera.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo