¿De qué grosor elegir la tabla de una pantalla?

  • 2
Lucia23
#13 por Lucia23 el 20/02/2017
#12
No he entendido casi nada, jjjjj

Bowder escribió:
El recinto que alberga un altavoz NO debe ser resonante respecto al material del que está hecho. Dicho material, mientras más denso, mejor. Ningún panel del recinto amortigua nada, su misión es presentar la mayor inflexión a la energía que desprende el altavoz y su densidad la máxima posible a fin de separar las ondas frontales de las traseras y evitar el cortocircuito acústico.


Según esto, un mueble de acero de 30mm de espesor seria ideal para un combo, no?? Siempre y cuando el peso no importase claro. No sé, no termino de entenderlo, quizás físicamente puede ser, pero claro, al final lo importante es lo percibe nuestro oído...

Por otro lado, el Deluxe reverb que tengo en casa tambien tiene el frontal distinto al resto del mueble. El caso es que suena muy bien. A ver si alguien dice algo más.
Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Bowder
#14 por Bowder el 20/02/2017
Hola Lucia...

Asi es. Ojalá 30mm. de espesor de acero fuesen transportables. Lo más que he llegado a ver es aluminio de 5mm. de espesor que viene a equivaler (más o menos) a 30 mm. de MDF.

Pero quiero decirte una cosa. Si un fabricante de HI-END le cayese en sus manos el recinto acústico de uno de los afamados combos de guitarra eléctrica, no se pensaría ni menos tres segundos en tirártelo a la cabeza.

Entonces, si es un recinto de "mierda" ¿por que todo el mundo lo venera, y así otros parecidos?

La respuesta es muy sencilla. Por que es así, porque el sonido que sale de ahí (bueno o malo), es ya un sonido de referencia, algo a perseguir, que marcó una época. Y ningún guitarrista entendería que fuese de otra manera. Es el mundo de la guitarra eléctrica y no el de la alta tecnología y alta fidelidad.

¿Qué haría un guitarrista si le llevan un recinto de HDF con Nogal y un ScanSpeak de alta gama montado dentro? Pues tirárselo a la cabeza al fabricante de HI-END.

¿En que estamos de acuerdo? Pues yo toco guitarra con mi combo, lo grabamos y después lo oímos en tus altavoces esotéricos. Tu a lo tuyo y nosotros a lo nuestro.

Al final y por simplificar. Los paneles frontales de los recintos de guitarra y bajo deben ser lo más rígidos posibles. A pesar de que como en el caso del contrachapado fenólico este no provea de una gran densidad. El panel debe soportar el peso de los altavoces, vibrar lo mínimo posible y no absorber energía de los mismos. Te recomiendo contrachapado fenólico de 11 a 22mm. de espesor.

Un saludo,
Subir
elmontruolagalleta
#15 por elmontruolagalleta el 20/02/2017
Por lo tanto, a mi entender, si todas las paredes fueran de un contrachapado, ya fuera de pino o abedul, de entre 19 o 22 mm, la cosa ya iría bien no?
Subir
Bowder
#16 por Bowder el 20/02/2017
Hola compañero...

A ver. Yo personalmente (es mi opinión y preferencia) no realizo pantallas con pino. El pino (excepto casos especiales, que los hay), es una madera "inestable" ya que es de alto consumo y es muy difícil encontrarla en condiciones de secado óptimas. Su tendencia a torcer, agrietarse y a dilatarse y encoger es notoria. En otro orden de cosas, tiene baja densidad respecto a otras maderas y baja resistencia mecánica (aunque naturalmente no vamos a liarnos a martillazos con ella). Cierto es que muchos guitarristas poseen pantallas y combos de madera de pino la cual o ya era suficientemente estable cuando se construyó o ya se ha estabilizado después de unos cuantos años.

¿Por qué madera de pino? Fácil... es barata.

En cambio, el contrachapado fenólico es muy estable, muy rígido. muy resistente y casi para toda la vida. Si hablamos de contrachapado marino o aeronáutico pues apaga y vámonos porque es muy caro.

Una solución intermedia es el panel de media densidad (MDF) que ya se utiliza mucho en pantallas de calidad y si tienes suerte (yo no la he tenido), de alta densidad (HDF) que solo lo he encontrado en rodapiés, pero no en tablero... ya ves tú.

A final, las medidas de las que hablas son correctas. Si vas a pino o MDF te quedará bien un recinto basado en un espesor de 19mm. en adelante. Si utilizas contrachapado fenólico de calidad o HDF puedes bajar incluso a los 12 / 15 / 16mm. de espesor.

Todo esto en aras de ahorrar peso manteniendo la rigidez del conjunto.

También hay algo que se nos escapa en todo esto. Son los refuerzos internos. Un recinto de pino normalito con unos buenos refuerzos de listones gana una barbaridad. Aporta mucha rigidez y eso se traduce en respuesta.

Un saludo.
Subir
elmontruolagalleta
#17 por elmontruolagalleta el 20/02/2017
El MDF es lo que utiliza framus en su 2x12 creo.
Subir
Bowder
#18 por Bowder el 20/02/2017
Sip... y otras muchas marcas de prestigio.

Es un buen material y se deja comprar. Lo que no le gusta nada es la humedad... ojo con los ambientes húmedos. Si se deforma, difícilmente recupera su estado original. A cambio, el pino si recupera su estado original después de una deformación por humedad... es madera, no cartón prensado.

Un saludo.
Subir
a.blazquez
#19 por a.blazquez el 21/02/2017
Estoy 100% de acuerdo con el compañero Bowder y más con un combo de trasera abierta, lo más importante ahí es la rigidez del frontal, la única matización y creo que se sale del tema de las pantallas para guitarra es que el MDF tiende a resonar a los 400HZ y en las cabinas de guitarra no tenemos ningun tipo de filtro (A parte del propio altavoz) que nos rectifique un poco esa cuestión, pero como ha dicho Bowder "La respuesta es muy sencilla. Por que es así, porque el sonido que sale de ahí (bueno o malo), es ya un sonido de referencia, algo a perseguir, que marcó una época. Y ningún guitarrista entendería que fuese de otra manera. Es el mundo de la guitarra eléctrica y no el de la alta tecnología y alta fidelidad."
Subir
Pedro Vecino
#20 por Pedro Vecino el 21/02/2017
La resonancia de un mueble es parte importantísima del resultado final de una pantalla de guitarra. Y es el motivo más básico por el que un mismo altavoz suena distinto en diferentes muebles de medidas iguales o similares. Hablamos de instrumentos musicales en los que la pantalla forma parte de él, no de sistemas de reproducción. Al igual que un amplificador no es un sitio donde enchufar sino medio instrumento musical, con la pantalla ocurre lo mismo.
Todos los muebles resuenan, pero los constructores buscan diferentes efectos en ellas asociándolas a ciertos estilos, amplificadores y altavoces. Basicamente están los resonantes (abedul, pino, álamo...) de los que se obtiene un efecto orgánico y v vivo en su sonido, y los menos resonantes, normalmente hechos con contrachapados o amalgamas de diferentes maderas en los que el efecto es más neutro. De contención de la resonancia, o sea: tendiendo a un efecto más inerte.
Sobre un combo de 1x12 de medidas standard por ejemplo la diferencia es obvia. Es incomparable la respuesta de un mismo altavoz sobre uno con mueble de aglomerado y frontal de contrachapado que sobre uno de álamo (una de las maderas más resonantes). En este último los matices musicales se multiplican. Los graves suelen sonar más complejos, menos planos y secos, con cierta compresión general y en definitiva ofrece una sensación de mayor capacidad de expresión musical.
Sin embargo en pantallas grandes de mucha potencia en los que conviene la tensión en graves y un sonido perfectamente definido respondiendo de forma lo más lineal posible con el volmen sin deformarse el interés va por otro lado, y es el motivo por el que se usan contrachapados duros y construcciones muy férreas. Estos muebles son menos resonantes, o con la resonancia reconducida de la forma oportuna para que no interfiera con ese interés.
Por simplificar: el tipo de mueble (maderas, construcción y medidas) modula por completo el comportamiento de un mismo altavoz.
Subir
Bowder
#21 por Bowder el 21/02/2017
Hola a todos,

Hasta donde yo se, jamás he visto un recinto acústico resonante cuyo diseño fuese precisamente el de resonar (hecho a posta), excepto esas maravillas de altavoces Takamine D-TK10's que no se como lo hacen pero es impresionante el sonido. El recinto se diseña (en la medida de lo posible) para no resonar y aportar frecuencias "incontroladas" aumentando algunas y disminuyendo otras. Otra cosa es que la misión de la caja de un combo sea la de soportar los elementos que lo integran, véase altavoz y amplificador. Y claro, entiendo que el fabricante no va a invertir en un estudio acústico de la caja. ¿Qué hace la caja? Sujeta los componentes y separa decentemente la radiación frontal de la trasera. Si además aguanta el trote y es bonito pues déjalo ya y a vender.... es lo que hay.

Respecto a los altavoces, dos altavoces diferentes en respuesta de frecuencia (aunque se solapen en parte del espectro), sonarán diferentes. Al aire y en cualquier recinto que se les coloque. La capacidad de sonar diferente es intrínseca al propio motor en si mismo. A pesar de presentar el mismo diámetro, presentan diferentes compuestos del cono, diferente geometría, diámetro de bobina, excusión, material de la araña, suspensión y pieza magnética amen de muchas más cosas.

El mueble o recinto acústico es un filtro de frecuencias en si mismo por lo que distintos recintos para un mismo altavoz darán distintos resultados, la habitación donde se sitúa a sonar, ya es un filtro de cuarto orden también. Ojo donde pruebas tu nueva pantalla, sobre todo si ya se pasa de la media de precio.

El único recinto para guitarra eléctrica resonante que fabriqué fue "Toy" y no hago ni uno más, es demasiado trabajo. Es una caja basada en difusores de onda y para ello hay que utilizar espesores de madera muy delgados (algo parecido a como resuena una guitarra acústica). El resultado es una gran amplitud ya que el recinto forma parte del altavoz e incluso hay que retirar toda la amortiguación del altavoz a fin de que el metal del chasis tenga la mayor superficie de contacto posible. Básicamente toda la caja "suena" (a parte del altavoz naturalmente).

Hablamos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0409.JPG
IMG_0202.JPG
IMG_0776.JPG
IMG_0781.JPG
IMG_0810.JPG
IMG_0812.JPG
Subir
2
elmontruolagalleta
#22 por elmontruolagalleta el 21/02/2017
Cuanto más leo menos se.
Subir
Bowder
#23 por Bowder el 21/02/2017
A mí me pasa lo mismo #22 . Por eso lo he dejado. Excepto cosas básicas, hoy tengo más dudas que cuando empiecé. Así que continúen los jóvenes.

Lo lees, lo haces, lo oyes y miras aver si de lo leído a lo hecho hay sentido. Esa es la verdad. Si no sabes hacerlo, lo oyes, te gusta (o no), lo comparas o lo dejas.

Para que complicarse?

Un saludo.
Subir
2
Luisito Baneado
#24 por Luisito el 21/02/2017
#20 Pues Pedro Vecino tiene razón, si buscas un sonido similar a esos amplificadores Tweed de los años 50 que hacía Leo, como es mi caso por mis gustos musicales particulares, pues no vas a construir una pantalla en MDF y cerrada.

Intentarás usar, como es mi caso, pino macizo bien curado con tablas con bastantes años a sus espaldas, y basarte en las medidas y altavoces de aquellos recintos openback que quieres replicar.

Si tocas rock de los 80 pues a lo mejor me iría a muebles 4 x 12 de tablero marino y cerrados, tal como los diseño Jim en Inglaterra.

En fin, Pedro ha dicho una cosa que me ha gustado mucho, y yo suelo también siempre intentar explicar, es una cadena, que suele pecar del eslabón más débil, y que suele ser este precisamente.

Cuando eres principiante compras una buena guitarra, tras unos años un buen ampli, y el recinto acústico y los altavoces solo se valoran cuando ya llevas años y experiencia a tus espaldas.

No quiero sentar cátedra ni crear polémica, tampoco soy un experto en teoría de reflexión de ondas, solo hablo por mi experiencia personal fabricando pantallas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo