Gran guitarrista de mi país

Tobías
#1 por Tobías el 05/02/2019
Voy a compartirle videos de un gran guitarrista argentino , Atahualpa Yupanqui fue además un excelente poeta . Figura reconocida a nivel mundial . Atahualpa Yupanqui ( Juan A . de la Peña , Pergamino , 31 de enero de 1908 - Nîmes , Francia ; 23 de mayo de 1992 ) , seudónimo de Héctor Roberto Chavero ​, fue un cantautor , guitarrista , poeta y escritor argentino .

Se le considera el más importante músico argentino de folklore . En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras . Atahualpa Yupanqui - El pocas pulgas https://www.youtube.com/watch?v=AURm6gBIcWc Atahualpa Yupanqui - La humilde https://www.youtube.com/watch?v=fiGimglKzMM Atahualpa Yupanqui - Danza de la paloma enamorada https://www.youtube.com/watch?v=wLc0apLfAK0 Atahualpa Yupanqui - Zamba de Vargas https://www.youtube.com/watch?v=jvGCVGqqh_U Atahualpa Yupanqui - Don Fermín https://www.youtube.com/watch?v=LjNeSpcqj5s
Subir
1
Paco
#2 por Paco el 05/02/2019
Un gran artista Atahualpa Yupanqui no te quepa duda!
Era muy conocido aquí en España, vendió mucho discos en los 70s.
Gracias por los links, siempre es un placer escucharlo.
Subir
1
Tobías
#3 por Tobías el 05/02/2019
#2 Paco : Don Atahualpa ha recorrido el mundo y en todos lados fue tan querido como admirado ; Increíble que un poeta de ese nivel fuera a la vez un gran guitarrista además de excelente compositor . En España se que durante esos años también eran conocidos Jorge Cafrune , Eduardo Falú , Mercedes Sosa y Horacio Guarany ( Todos ellos grandes artistas ) . Me alegro de que te hayan gustado los videos que subí en homenaje a este gran artista , gracias por comentar .
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 06/02/2019
Valga la aclaración que muchas de sus grandes letras fueron co escritas con Pablo del Cerro, seudónimo de su segunda esposa. Firmaba con nombre masculino por el machismo imperante en la época. Aunque se aprecia de lejos su prosa y su filosofía al escucharlo en vivo, cuando cuenta las historias antes de tocar.
Subir
Tobías
#5 por Tobías el 06/02/2019
#4 Linux User : Es cierto que la esposa de Atahualpa lo ayudó a escribir grandes letras y / o le puso música aunque vale aclarar que fueron entre 60 - 80 ( Al resto de las 1200 canciones que tenía Atahualpa las escribió y musicalizó el solo ) . Con respecto al machismo era una sociedad muy difícil al igual que ahora , los hombres también tenían ( Y siguen teniendo ) sus mandatos sociales que los limitaban ( Y limitan ) de cierta forma ; Todo lo que sea distinto y de buen gusto está mal visto aunque la esposa de Atahualpa por suerte es recordada no solo como una brillante creadora sino también como una pianista excepcional .
Subir
Toni
#6 por Toni el 06/02/2019
En los libros de aprendizaje, siempre he visto «Los Ejes de Mi Carreta»...

Un imprescindible de la guitarra «criolla» (o española, depende del hemisferio)...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo