Grabar fuzzes y drives directo a pc

Consulta
  • 1
MALEVAJE
#1 por MALEVAJE el 17/02/2023
Hola a todos.
Estoy grabado guitarras en casa con Cubase 12, usando plugins y sin complicaciones, todo bien.
Pero dispongo de varios fuzzes y overdrives que forman parte de mi sonido, junto con un wah y alguna modulación. Si conecto esa cadena de efectos a la focusrite y la paso por un vst el resultado viene a ser un asco.
Microfonear el ampli en casa se me hace imposible, es un mesa de 100w, Necesito algo ligero, no se, una interfaz valvular, un previo, un miniampli, un yoquese...
A ver que método usáis para combinar lo anaálogo con lo digital, algo funcional, aunque no tenga una calidad excepcional, pero permita
conservar el carácter de los pedales viejunos.
Un saludo a tod@s y gracias compis
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 17/02/2023
Buenos días!

Yo meto mis pedales cuando grabo. Suelo usar un preamp de mooer con emulación de pantalla, el 005, que emula al 5150 de evh. También tenían emulaciones de mesa y suelen rondar los 80 euros, que para todo lo que hacen, está bastante bien.

Alguna vez he usado mis pedales directo a la tarjeta, sim preamp, pero luego cargo un cabezal y una pantalla en plugin. Está opción ya la tienes sin tener que hacer ningún desembolso, pruébala y nos cuentas.

Ten en cuenta que el ampli es lo que redondea el sonido que sale de tu guitarra y pedales, por eso tienes que meter una emulación de ampli si vas a ir de los pedales directo a la tarjeta.

Saludos!
Subir
1
MALEVAJE
#3 por MALEVAJE el 17/02/2023
Gracias Lucas.
Lo de usar pedales directo a tarjeta y luego usar un plugin de ampli mas pantalla ya lo he probado, cierto que no con toda oferta existente, amplitube y guitar rig, eliminando pedales y compresión, dejando solo la emulación de ampli y pantalla microfoneada.
Voy a bichear esos Mooer
Saludos
Subir
Pink
#4 por Pink el 17/02/2023
Yo de esto entiendo poco, pero intuyo que un fuzz no es un pedal que se vaya a entender muy bien con una interfaz de audio / plugin.

Es una tecnología viejuna que no está preparada para eso. Ya es difícil a veces hacerlos interactuar con ciertas guitarras / pastillas / amplis / otros pedales..

Otra cosa es un overdrive más estándar, modulaciones, compresores, etc., que podrán funcionar mejor o peor, pero aún siendo dependientes del resto del equipo, no son tan especialitos tocapelotas.

Una vez conseguí que un Fuzz Face me medio funcionara sobre un ampli tipo Fender Frontman o así. Sonaba regulinchis, pero apañó la situación. Pero no es lo ideal.

De todas formas te deseo suerte para que lo hagas funcionar, y lamento no serte de más ayuda.
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 17/02/2023
#4
Se puede hacer, no hay que afrontarlo de forma pesimista. Sí es cierto que es una distorsión muy salvaje pero no es nada que no se haya grabado antes.

#3
Haz una cosa, en los plugin que cargues haz un par de pruebas a ver cómo te gusta más. Tú pon tu guitarra con tu fuzz y graba. Primero prueba con un ampli y pantalla pero luego prueba sin ampli, sólo con pantalla.

Es cierto que no va a ser fácil encontrar un sonido que te guste de primeras y que t e tocará hacer pruebas. A mí me pasa igual con plugins, pero no es imposible, sólo hay que tener paciencia, probar, y tal vez hacer algún ajuste de eq posterior.

También influye lo que oyes: los monitores o auriculares que uses pueden colorear el sonido. Es mejor estar familiarizado con ellos.

Un saludo.
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 17/02/2023
#1 Yo creo que es una o es otra pero la combinacion de ambas no funciona.

1- microfoneas ampli real
ó
2-vst y simulador de ampli

pero pedales de distorsión directo al pc suenan a mosquito y aunque emules artificialmente el amplificador no es lo mismo ya que enviaste una señal procesada...

Es como grabar tu voz y ponerle efectos de guitarra en el vst...

Ampli, que sea bueno, microfono bueno, sin saturar volúmenes,
Subir
MALEVAJE
#7 por MALEVAJE el 18/02/2023
No te falta razón Starivok, pero los amplis que tengo son a válvula , 60 o 100w , mi casa mide 40m y el vecino va al gimnasio.
Lucas tío, gracias mil... lo que comentas funciona. Sin usar emulación de ampli es mucho mejor, solo con pantalla la cosa marcha.
He probado algún plugin de Neural y también admite bien el uso de un fuzz, un drive o ambos... Sí, cierto, hay que cacharrear un poco pero por ahí va la cosa
Que os parece esto?
https://www.musique-shop.fr/es/laney-pedale-d-effet-irt-pulse-preamp-lampes-laney-ironheart.html?gclid=Cj0KCQiAi8KfBhCuARIsADp-A545FSqP0LUOr2l5XyPf18zx-REkNCXQY_PBcOFyNnI_s9asZnZ1kHUaAmwjEALw_wcB

Será efectivo o ya estará obsoleto? es de 2014, y hay en venta por el foro
Subir
pinx
#8 por pinx el 18/02/2023
#7 Yo lo tengo y para grabar cosas en casa va estupendamente como preamp. Y de obsoleto, nada. Va como un tiro.
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 18/02/2023
Puedes utilizar cualquier pedal de OD transparente estilo klon o el que sea como previo. Lo pones el último pedal de la cadena de pedales de ganancia, con gain a cero y si puedes entrar a nivel de línea con DI, pues mejor.
Acuérdate que los niveles de los pedales (con-sin) han de estar más o menos parejos y que no clipeen en la tarjeta de entrada. También es importante que los potes de la guitarra no estén a 10.
Subir
1
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 18/02/2023
#1

Ya te han hablado de los preamp de Mooer. Hazlo extensivo a cualquier preamp. Unos mejor y otros no tan bien, pero sirven para lo que pides.

Algo como el Mooer radar y similares.

Una buena caja de inyección.

Algo que quizá te parecerá absurdo además de obsoleto y una ida de olla por mi parte: un V-amp II o un Pod. Usa solo el tipo de ampli como simulador. Te adaptará las impedancias que son las que generan parte de tu problema. Usa ganancias mínimas. Ellos te asignarán un cabinet por defecto. Pero les puedes asignar cualquiera de los que traen. Por ejemplo un tweed 5e3 pero con una 4x12. Lo ecualizas desde el propio simulador y envías la señal para que en tu programa de grabación , la señal que envías quede entre -20dbs y -6/-4 dbs. Así a la hora de mezclar, te queda margen para ecualizar y comprimir sin llegar al clippeo. Funciona muy bien por raro que te parezca.

El problema de los fuzz y algunos pedales más es doble: su impedancia y los altos niveles de señal de algunos modelos. Pueden superar los 50 dbs de aumento. Por eso distorsionan y el sonido no tiene cuerpo cuando quieres grabarlos.

Y como bien dice Astrako, dale una mirada al potenciómetro de volumen de la guitarra. Es bastante habitual conseguir mejor sonido al grabar, cuando lo tienes alrededor del 7-8 que al 10.

Por último, ojo con los cascos o monitores por los que te escuchas y mezclas. Deben ser FRFR y de buena calidad. Si son normales, colorean. Y luego vienen los problemas. Has metido un montón de tiempo. En casa suena de vicio. Te lo llevas al coche o cualquier otro dispositivo como un equipo HI-FI para resultar que estás escuchando un churro de mezcla y los graves saturando cosa mala.
Subir
2
astrako77
#11 por astrako77 el 18/02/2023
Tras probar muchas formas, me encontré con este pedal que me permite grabar de una, casi sin tocar nada en el DAW, ni usar apenas VSTs. Para mí es esencial. Si la toma es buena ahorras muchísimo tiempo con el ordenador. Además está el tema que le puedes dar otra salida al ampli y todavía te queda otra salida más DI.
Por último. lo que tú escuhas cuando te oyes. Normalmente, cuando la señal está procesadísima encuentras algo de latencia. Es imperceptible, pero está, y a mí me influye mucho en como hago la toma de grabación, más que en el resultado.
Este pedal, como el previo (fet) y las emulaciones de ampli y de micro son analógicas, tiene apenas latencia. Además suena del copón, no tiene IR's, pero los 8 cabinets suenan muy bien y es mover un potenciómetro y ya lo tienes. No tener muchas opciones, aunque parezca una limitación, también es una bendición.

Después de probar infinidad de cosas, me quedo con este resultado de momento. Además me lo llevo también a directo. Una toma para mi ampli y otra balanceada con las cabinets y el amp sim para el técnico.

Con respecto a los Fuzz hay muchas clases. Pero vamos, la cuestión es no embarrarlos mucho y pillar el hot spot con los controles de la guitarra. Yo llevo un Fuzz Bender (que respeta mucho el color original de la señal cuando no está saturando y tiene mucha dinámica o recorrido) casi siempre encendido junto a un Klon y casi no piso los pedales. Con los potes de volumen y tono, las distintas pastillas (strat) y la fuerza de articulación de la púa, tengo desde limpio cristalino hasta un fuzz descontrolado y siempre bien metido en mezcla.

El aparato es este y lo encontré aquí de segunda por un precio ridículo. Es made in Greece, muy bien fabricado y con las salidas de DI y los componentes de mucha calidad. Lo recomiendo si no te gusta estar toqueteando mucho el ordenador y quieres grabar con el sonido de tus pedales con la mayor calidad que he encontrado (y he probado de todo).

https://tsakalisaudioworks.com/product/multicab4/
Subir
1
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 18/02/2023
#11

No puedo estar más de acuerdo. Pero eso es como tocar a la antigua. Y eso lo comprende y está al alcance de poca gente porque no están acostumbrados ni controlan esa forma de tocar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo