Grabar acústica con sm57

Consulta
víctor m.
#13 por víctor m. el 28/05/2023
#12
Ok 👍
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
poxo
#14 por poxo el 28/05/2023
Prueba alguna técnica en esterero con lo que tengas a mano si solo vas a grabar una guitarra.
Subir
víctor m.
#15 por víctor m. el 28/05/2023
#14

Pues revisando de nuevo la interfaz veo que solamente tiene una entrada de micro así que creo que queda descartada la idea de grabar en estéreo 😔
Entonces ya sólo me quedan las siguientes opciones:
1 - AKG C3000
2 - Shure sm58
3 - Comprar un Shure sm57 junto al tritonaudio fethead (no sé si la diferencia sería tan notable, si hay alguien que tiene alguna referencia, por favor, que comente; en los vídeos que veo ponen al tritonaudio muy bien ya que te da ese extra de 25 db y así no va la interfaz tan al límite...)
4 - hacerme con el tritonaudio y usarlo con mi sm58 (si no merece la pena invertir en un sm57)

Agradezco la ayuda!!
Subir
sevidoe Baneado
#16 por sevidoe el 29/05/2023
Si tienes un 58 yo no compraría el 57. Son prácticamente el mismo micro. Prueba con lo que tienes, sobre todo con el c3000. Eso sí, tendrás que tener bien acondicionada tu sala. Con el 58 tendrás menos detalle pero los problemas de acustica serán menores.
Prueba a grabar lo mismo pero en tomas distintas cada una con un tipo de micro y después lo mezclas, cada una a un lado.
Subir
1
CASMO Estudio
#17 por CASMO Estudio el 29/05/2023
Mejor en mono. Por lo que se puede entrever mucha experiencia grabando guitarras no tienes, y meter dos micros en la ecuación hace que tengas que tener cuidao con cancelaciones de fase.

Un micro (el que sea! No te comas la cabeza y experimenta con los que tienes)

El FEThead no debería hacerte falta con el 57 a no ser que el previo de tu interfaz tenga poquísima ganancia.
Subir
1
PA.LU.A
#18 por PA.LU.A el 29/05/2023
#16
En algunos sitios dicen que el 57 es igual que el 58 pero sin el caperuzo
Subir
1
víctor m.
#19 por víctor m. el 29/05/2023
#16
La "sala" es mi salón jjj y no suena mal cuando toco la acústica pero eso es totalmente subjetivo así que lo sabré cuando me grabe :ok:

#17
Cuando dices "en mono" te refieres a un solo micrófono ok... pero, la señal en estéreo o en mono? :no_lo_se:
Soy bastante torpe grabando, recién acabo de instalarme Logic Pro para iOs (con la jodida suscripción porque si no es imposible) a ver si con los tutoriales y echándole muchas ganas y tiempo logro hacer algo decente.
Lo del Fethead me lo apunto también :bien:

#18
Ya, estoy un poco indeciso con esto porque también veo que esa pequeña diferencia entre los dos micros algunos no le dan importancia y otros sin embargo afirman que se nota y mucho... de toda formas os haré caso y por el momento voy a probar con lo que tengo :si:

De momento voy a ir cambiando las cuerdas que, aunque no están mal, necesitaré unos días para atemperarlas.

Muchas gracias a todos y dejo el hilo abierto por si alguien quiere aportar ideas, serán todas bienvenidas :deniro:

Abrazos!!
Subir
Q
#20 por Q el 29/05/2023
Hola Víctor.

Justamente tengo el Shure SM58, el SM7B con Feathead y el AKG C3000B.
Creo que el que mejor va a captar el sonido de la guitarra es el AKG, por ser de condensador. También es más sensible a los defectos acústicos que pueda tener la sala donde grabes -si los tiene-. Igualmente, ya que lo tienes, probaría el SM58 sin el capuchón. Y creo que no me compraría un SM57. Si es para grabar acústicas, por comprar algo nuevo, me iría a por micros de condensador de membrana pequeña, tipo Rode NT5. Para mi gusto, el Feathead mejora un poco el sonido del SM58, pero no es indispensable para dicho micro o el SM57 y no creo que valga la pena comprarlo ahora solo para eso, y menos si al final acabas usando el de condensador.
Sea con el micro que sea, lo colocas apuntando al traste 12, a un palmo o menos -o ve jugando un poco hasta encontrar la posición que más te guste-. Si la grabación te coge demasiados graves, prueba a girar el micro para que apunte al traste 12 pero un poco en diagonal, en dirección opuesta a la boca de la guitarra. Sea como sea, tienes que hacer pruebas, porque cada sala es diferente, cada guitarra es diferente, y los gustos de cada uno son diferentes.
Y si grabas con 1 micro, la pista es mono. Si quieres un sonido de guitarra abierto y envolvente en la canción, graba 2 veces lo mismo con la guitarra, y en la mezcla pones una pista a la izquierda y otra a la derecha. Eso queda muy bien.
La otra prueba que te recomiendo es que grabes con la pastilla y cable directo a la interfaz -entrada de instrumento o Hi-Z-, y que luego le apliques a esa grabación un impulso (IR) de guitarra acústica. Necesitarás un plugin de impulsos, como el Nadir de Ignite Amps, y probar impulsos hasta encontrar el que mejor se adapte a tu guitarra. Puedes descargar muchos IR gratuitos de la web http://acousticir.free.fr/. Si no has probado esto antes, te vas a sorprender con el resultado. No niego que la mejor forma de grabar una acústica sea con micrófono, pero cuando no tienes una sala bien acondicionada, o los conocimientos para grabar bien, el apaño de los IR es bastante resultón. Simplemente pruébalo.

Un saludo.
Subir
1
Justingx
#21 por Justingx el 29/05/2023
Igual ya se ha comentado, pero al sm58 le puedes desenroscar el protector. Creo que es lo que lo distingue del sm57.
Te recomendaría que lo pruebes con y sin protector y luego decidas ai quieres otro micro
Sí no hay más que comprar otro y tu tarjeta tiene alimentación Phantom, compra uno de condensador de diagrama pequeño.
Suerte!
Subir
1
víctor m.
#22 por víctor m. el 29/05/2023
#20

Q muchas gracias por la info, me apunto todo :aplausos:
En cuanto a los impulsos...llevo una temporada viéndolo y estoy seguro de que es una muy buena opción pero como he dicho anteriormente reconozco abiertamente que lo mío no es la grabación ni los programas en general, es penoso pero es así... de todas formas estaré atento a lo que comentas y me veré unos vídeos en YouTuve.

Mil gracias compañero!! :amigos:
Subir
víctor m.
#23 por víctor m. el 29/05/2023
#21
Ok me voy a mirar lo del micro de condensador de diafragma pequeño :si:
Alguna recomendación en particular que no sobrepase los 200 eurillos :sonrojado:?

Gracias por echarme un cable :bien
Subir
Q
#24 por Q el 29/05/2023
víctor m. escribió:
En cuanto a los impulsos...llevo una temporada viéndolo y estoy seguro de que es una muy buena opción pero como he dicho anteriormente reconozco abiertamente que lo mío no es la grabación ni los programas en general,

Pues por eso mismo te recomiendo que lo pruebes.
Grabar con micros requiere hacer muchas pruebas, porque es fácil que haya algo que no te acaba de gustar (la acústica de la sala, la posición del micro, el tipo de micro, el previo de la interfaz,...)
Pero grabar con pastilla y cable es muy fácil y siempre te va a salir igual. Luego metes el plugin de impulsos en la pista, le cargas el IR que te guste, y listo. Lo único que te llevará un tiempo es encontrar el IR que más te guste para tu guitarra, y nadie te va a poder aconsejar cuál es "el bueno", porque depende de la propia guitarra. Incluso puede que haya varios IR que te gusten y uses uno u otro según la canción. Es un poco como tener varias guitarras. La única pega en tu caso es que creo que has dicho que tienes una pastilla magnética Fishman, y parece que los IR funcionan mejor con pastillas piezo. Pero de nuevo, todo es probarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo