Grabar acústica con sm57

Consulta
víctor m.
#1 por víctor m. el 27/05/2023
Hola gente!!
A ver si podéis echarme un cable en este asunto, os cuento…

Quiero grabar mi guitarra acústica a pelo y tengo varias opciones:

1 - Grabar con un micro sm58 (el que tengo que toda la vida para cantar en directo).
2 - Grabar con un micro sm57 (este le tendría que comprar) y un sm58 en estéreo.
3 - Grabar con un micro AKG C3000 (solo o en estéreo junto con el sm58).

También quisiera saber si alguno de vosotros ha probado este preamplificador de micrófono (sería para dar más chicha a los shure) y si merece la pena
https://www.thomann.de/es/tritonaudio_fethead.htm

El equipo con el que cuento es el siguiente:

- iPad Pro
- XSonic XTone Pro Interface
- Shure sm58
- AKG C3000


Muchas gracias y abrazos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
vray
#2 por vray el 27/05/2023
Prueba con tu sm58 perpendicular, apuntando al traste 12 sin que te moleste para tocar y el C3000 en diagonal a la boca, un pelín más alejado. Si es electroacústica, captura también el piezo en otra pista. Luego a jugar con la mezcla y la eq porque el sm58 te dará más bajos cuanto mas cerca esté de la fuente de sonido.
Subir
1
víctor m.
#3 por víctor m. el 27/05/2023
#2 hey genial!! Me lo apunto…mi guitarra no tiene previo
Subir
vray
#4 por vray el 27/05/2023
#3

De nada, yo me ahorraría el 57 y miraria una buena pasti para acústica, para grabar pistas de referencia o añadirla a los micros te va a venir bien.
Subir
1
víctor m.
#5 por víctor m. el 27/05/2023
#4
A ver, me acabo de agenciar una Fishman Rare Earth Mic Blend pero según he visto y escuchado siempre por ahí, las pastillas por muy buenas que sean (y esta lo es) no están a la altura de un micro a la hora de grabar guitarras acústicas… de todas formas ya tenía pensado hacer la prueba cuando me venga la semana que viene
Subir
nanofeles
#6 por nanofeles el 27/05/2023
Por tu equipo te recomendaría que trataras de buscar el sonido principal con el AKG. Entiendo que la interfaz sólo tiene un previo "real" de micrófono, por lo que se te hará complicado compensar las señales para grabar. El previo que comentas es digamos un "aumentador" de salida. Normalmente se usa con los SM7 y similares, que de entrada sacan poca chicha, y salvo preamplificadores cañeros, es difícil sacarles mucha señal. Creo que te compensa más trastear con un solo micro y dedicarle tiempo a buscar el punto dulce, ecualizar comprimir y efectar hasta que encuentres el sonido que buscas, que andar volviendote loco con las movidas de fase que te puede añadir un segundo micrófono, porque es solo un problema añadido. Tampoco te hemos preguntado que es exactamente lo que buscas, pero mi recomendación en este sentido es que simplificar la cadena te ayudará a pasar más tiempo tocando y menos a volverte majareta.

¡¡¡Suerte y a seguir con la brasa!!!
Subir
3
víctor m.
#7 por víctor m. el 27/05/2023
#6

Tienes razón en que simplificar es sinónimo de evitar problemas, lo tendré en cuenta, gracias por aportar ideas 👌

Bueno olvidé comentar que mi objetivo es grabar solamente guitarra acústica
Subir
vray
#8 por vray el 28/05/2023
Es un camino de ensayo y error, tienes que buscarte los truquillos poco a poco.

Eliminar la cancelación de fase en el daw no es muy dificil, hay que alinear fijandote en la forma de la onda una vez grabadas las diferentes fuentes. Además, si paneas las pistas hay menos problemas.

La pastilla es útil para grabar rapidamente ideas o pistas de referencias sin tener que preocuparte por colocar el micro y preparar la sala. Hay algunas que dan buenos resultados con una eq y procesamiento adecuado.

Suerte!
Subir
1
Moody
#9 por Moody el 28/05/2023
víctor m. escribió:
Fishman

He grabado y no, sirve como referencia pero poco.
nanofeles escribió:
el sonido principal con el AKG

Con un Rode NT1-A y jugando saqué buen partido.
víctor m. escribió:
olvidé comentar que mi objetivo es grabar solamente guitarra acústica

Creo que por el título estaba claro.
Suerte con las probaturas.
Subir
1
víctor m.
#10 por víctor m. el 28/05/2023
#8
Ya, lo que quiero es poder grabar mis ideas decentemente sin liarme demasiado (nunca he tenido mucha paciencia con los programas de grabación) así que seguramente la opción de un micro puede que sea la más efectiva.
Subir
víctor m.
#11 por víctor m. el 28/05/2023
Moody escribió:
He grabado y no, sirve como referencia pero poco.

Has grabado con esta pastilla en concreto?
Yo la he cogido con la idea del directo pero seguramente probaré a ver qué tal...
Subir
Moody
#12 por Moody el 28/05/2023
víctor m. escribió:
Has grabado con esta pastilla en concreto?

Fishman Premium SOB y pastilla Fishman Matrix bajo puente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo