¡Grabando y generando ideas! ¡Maquetas para primer CD instrumental de guitarra acústica! ¡Ayuda!

Thorin
#13 por Thorin el 04/11/2008
Pues aqui va mi opinion de los temas:

Besame: Yo creo que lo que te han dicho tienen toda la razon, yo haria, no se como explicartelo, variaciones en la "intensidad", no se si me explico, en ciertos momentos meterle como mas pasión, no se si me entiendes, espero que si. Por otra parte, creo que los bajos que metes se oyen poco sobre la melodia.

Aguas de marzo: Tengo problemas con la conexion (del vecino, jejeje) y no he podido oir esta canción.

Grito Santiagueño: Me gusta mucho como esta esta canción, no conozco el original, pero la version que has hecho tu me gusta mucho.

Bahia: La unica pega que le veo a este tema es que es como muy plano, lo mismo que te dije con la de besame.

Sobre todo esto, y por encima de todo, eres un maquinón, ya quisiera yo tocar asi, pero a lo mejor por este motivo, porque eres bueno, creo que puedes dar mas!! Animo!!

A lo mejor lo que te he comentado del tema son tonterias, porque yo no es que sea un experto, pero es mi mas sincera opinion. Y te doy un +1 como el caballo de un gaucho!!

Salud!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
don lucero
#14 por don lucero el 04/11/2008
Asphix escribió:
Que tal Don, tienes un buen nivel tecnico, ya me gustaria tenerlo, pero si noto algunos problemillas de interpretacion, se siente algo plano, dale un poco mas de calidez, has las piezas mas vivas, a veces haces algunos como relantandos pero me da la impresion de que son titubeos, en lo personal creo que besame mucho quedaria un poco mas lenta, el arreglo en si no esta mal, le cambias un poco el sentido del fraseo, pero como balada, lo que transmite a mi gusto deberia ser un poco mas suave...

Me da la impresion de que estas microfoneando la guitarra, no se, se oye poco nitido, un tanto opaco el sonido, a veces como "golpeado" algo asi como un equivalente a cuando alguien habla por un microfono golpeando las palabras...

Va muy bien el proyecto, ojala pronto quede terminado...
Muchas gracias Aspihix creo que son muy acertadas las cosas que decis. Yo ahora que lo decís lo noto mucho! los golpes pueden venir de que me da la sensación que estaba grabando con volumen muy alto y el micrófono muy cerca y se escucha todo mis movimientos, creo que tenes razón en cuanto al primer tema debería tocarlo mas relajado. Lo de plano a veces no lo entiendo bien disculpá mi ignorancia, si me podes decir..

Un abrazo! :brindis:

Rafamontcada escribió:
Rese está claro que con la clásica o acústica eres el amo tío. Eres buenísimo y se queda uno alucinado escuchándote, por la tranquilidad que transmites, la delicadeza de todas tus piezas y lo bien que te curras las versiones. Me encanta tu música, a ver si nos regalas ese disquito :D +1. Muy bueno todo.:ok::saludo:
---------------------------------
CUando me deje:)
Jaja que grande rafa no es pa tanto brother!! igual me alegraste el día cuando desperte y leí esto :D aunque no me lo creo es bueno el apoyo que me dás!! asi que serás al primero que regalare el disco jajaa ;)

frasco escribió:
Gracias ti Don Lucero por tus aportes, para mi es un rotundo placer ;)

Me refiero al Nostalgias "el Tango" con mayúsculas (de escuchar tu risa loca y sentir junto a mi boca como un fuego....) buahhh buensima :D

:ok:
Hermanooo!!!:yahoo:.. asi sigue no? jaja que maestro frasco a ver si me invitas algun día a tu superestudio que aca ando grabando apretao jeje! gracias por todo sigo escuchando tus sugerencias!! :brindis:

Thorin escribió:
Pues aqui va mi opinion de los temas:

Besame: Yo creo que lo que te han dicho tienen toda la razon, yo haria, no se como explicartelo, variaciones en la "intensidad", no se si me explico, en ciertos momentos meterle como mas pasión, no se si me entiendes, espero que si. Por otra parte, creo que los bajos que metes se oyen poco sobre la melodia.

Aguas de marzo: Tengo problemas con la conexion (del vecino, jejeje) y no he podido oir esta canción.

Grito Santiagueño: Me gusta mucho como esta esta canción, no conozco el original, pero la version que has hecho tu me gusta mucho.

Bahia: La unica pega que le veo a este tema es que es como muy plano, lo mismo que te dije con la de besame.

Sobre todo esto, y por encima de todo, eres un maquinón, ya quisiera yo tocar asi, pero a lo mejor por este motivo, porque eres bueno, creo que puedes dar mas!! Animo!!

A lo mejor lo que te he comentado del tema son tonterias, porque yo no es que sea un experto, pero es mi mas sincera opinion. Y te doy un +1 como el caballo de un gaucho!!

Salud!!
Nada de tontería master!! muy útiles tus obvervaciones algo parecido a lo que dice ashpix y con mucha razón ahora que veo, sigo sin entender lo de plano siempre me lo dijeron y nunca lo entendí jaja se agradece mucho la molestia de obvesrvar cada tema amigo ;)

pd: estos son los primeros 4 y muy probablemente ninguno quede en la grabacion final ya que hay muchas tomas que ni masterizando se pueden arreglar, pero van como ideas por el momento hasta empezar a encontrar una grabacion y un toque mas prolijo y mejor. :brindis:
Subir
larenga21
#15 por larenga21 el 04/11/2008
A ver...
Besame mucho: había partes en que la rítmica chocaba tremendamente... habría que corregir eso.
Aguas de marco: Está bastante bien en general, hay una parte en que improvisás y te embarullás un poco.
Grito Santiagueño: No la conozco, pero suena muy bien, para la zamba tenés una ejecución muy buena.
Bahía com H: No la conozco tampoco pero me suena bien.

Si esto es solo el boceto, está muy bien. Si pensás grabarlos exactamente como estan tocados acá, yo creo que deberías arreglarlos un poquito más.

¿Podrías detallarme con qué grabas la criolla? suena muy bien y estoy con ganas de grabar la mía pero no le encuentro la vuelta
Un saludo!:saludo:
Subir
don lucero
#16 por don lucero el 05/11/2008
Muchas Gracias Larenga por detallarme tus opiñiones de cada tema!! ;) me sirve de mucho lo que me decis y aconsejas!

En cuanto a la grabacion yo tampoco le encuentro mucho la vuelta todavía despues de muchos años de probar.., por ahora lo que te puedo decir es que depende mucho de la calidad de la guitarra de los microfonos y de la ubicacion de estos, esto todavía esta sin masterizar lo cual para guitarra microfoneada es importantisimo por lo que muchos dijeron de los golpes y hasta en los volumenes es dificilicimo grabar la criolla.

Y yendo a tu pregunta concreta..

La grabo con una guitarra de luthier de concierto
microfono rode carioide apuntando a la boca y otro de diafragma pequeño behringer apuntando mas o menos en la mitad del mastil conectados a una consola y la placa de sonido m-audio audiophile.

Aquí cometí muchos errores en estas grabaciones y no esta masterizado y no soy ingeniero ni nada pero puede llegar a quedar mucho mejor de la siguiente forma.

* Panear uno de los microfono del lado izquierdo y el otro al derecho.
* Hacer una masterizacion con wavelab con plugins de waves

Yo uso para finalizar los temas un Eq parametrico de 10 bandas en donde ajusto bajos medios y graves, luego un Paz Analizer, despues un s1 stereo y al final todo esto grabado en 24bits le aplico un dithering para pasarlo a 16bits. Si la mezcla quedó muy baja tambien un l3 ultramaximizer o un l2

Tambien esta bueno pasar un buen reberv sutil y alejar un poco el sonido.

Lo que tambien para trabajar esta bueno cosa que no hice y no hubiese generado frecuencias altas en volumenes en ciertos momentos, es grabar a un volumen de -4.5 db y despues recuperar esos db en el mastering con el compresor limitador.

Esto con lo poco que se de sonido me cambia todal mente una grabación, ya voy a poner alguna muestra si queres. Un abrazo compañero espero que te sean utiles los consejos y encuentres tu mejor sonido con la criolla! :saludo:
Subir
Thorin
#17 por Thorin el 05/11/2008
A ver si con esto entiendes lo de plano:

Salud!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plano.JPG
Subir
don lucero
#18 por don lucero el 05/11/2008
jajaja buenisimo el gráfico, ahora entendí un poco.. gracias
Subir
larenga21
#19 por larenga21 el 05/11/2008
Uff!!! demasiada data ajjajajaa yo no sé tanto...
Voy a tener en cuenta lo de los 2 mics
Gracias!!!:saludo:
Subir
don lucero
#20 por don lucero el 05/11/2008
larenga21 escribió:
Uff!!! demasiada data ajjajajaa yo no sé tanto...
Voy a tener en cuenta lo de los 2 mics
Gracias!!!:saludo:
Yo tampoco sinceramente solo es lo que me dice mi intuición y mi oreja;) probando y probando..:roll:
Subir
asphix
#21 por asphix el 05/11/2008
Asi es con la cuestion de que suena plano, como sin expresion, como si leyeras un poema sin expresion jejeje...
Subir
don lucero
#22 por don lucero el 06/11/2008
como darle a una muñeca inflable? jaja

pd: a ver si vuelven las ideas que anodo medio seco por ahora, toy viendo de hacerla a nostalgias que me dijo frasco a ver que sale..
Subir
don lucero
#23 por don lucero el 06/11/2008
Buen consejo César! me gusta la idea de hacer mi música pero de una u otra forma sea composiciones mías o versiones todavía tengo muchas limitaciones, y por ahi una idea como bien decís podría ser mezclar cosas mías con versiones como estas, no creo que vaya a recibir plata por ninguna de las dos igual :roll: jaja .

La idea basicamente es hacer algo como para producir algo y tener alguna forma de mostrar lo que hago simplemente y hacerme salir de la estatica de andar tocando con grupos. No va a ser un disco comercial ni nada por el estilo, para eso debería tener algún status como músico que no creo tener todavía. Por eso esto si bien lo quiero hacer lo mejor posible conociendo mis limitaciones, tal vez no haya mucho más para dar que cosas como éstas un poco mejoradas sinceramente. Pero tengo muchas ganas de seguir con este proyecto poniendo mi mejor empeño y que salga lo que salga..

Por cierto amigo, que envidia sana de calidad de grabación que tenés con la acustica.., Sé que todo infuye y debes tener buenos equipos y guitarra ademas de la prolijidad en el toque por supuesto. Pero vi que tenes algún truquillo con los paneos y los volumenes, muy sutiles que quedan genial. A ver si me revelas tu secreto!! jaja

Usas todos equipos analógicos para la mezcla y masterización? grabas en mono o en stereo? uff son muchas preguntas que me surgen pero bueno lo que puedas revelar sería de gran utilidad.

Un abrazo compa! :saludo:
Subir
don lucero
#24 por don lucero el 07/11/2008
Muchisimas Gracias !! de verdad que me enriquecen enormemente tus palabras, en cuanto a tu visión de la música de la cultura y de la vida en gral en cada mensaje.

Con respecto a lo que representa un disco con los consejos que comentas de tu amigo, me parece algo muy lúcido, el hecho de no solo hacer música y que salga una mezcla de cosas. Sino como bien decis enfocarse en una unidad en una idea, me abriste la mente en ese sentido, ya estaba por mezclar bossa tango y bolero al tun tun. No solo el tema del estilo sino que los temas guarden relacion a una totalidad, creo que es el mensaje que interpreto a tus palabras.

Creo que eso sería genial el hecho de enfocarme en algo un poco más concreto, investigarlo en cuanto a sus raices y ver como se puedan llegar a combinar en una unidad. Cosa que es otro trabajo pero como vos decís sería algo único eh irrepetible y eso sería muy bueno parir algo propio. Y también como no el tema de las versiones me resulta interesante desde el punto de arreglar algo, versionarlo. Que pareciera ser otra forma de composición. Un guitarrista me dijo una vez; que no importaba que se toque sino "como se toque", por ahí no estoy 100% de acuerdo pero creo que algo de eso hay, digamos en el toque personal que pueda tener alguna pieza.

Respecto a la grabación es como que tengo la sensación que me lo hubieses dicho ayer y hoy lo haya empleado jaja, ya que empecé a probar de alejar el micro y si bien no tengo una buena acústica en este lugar me suena mucho mejor a que acercando mucho el micro, y lo de grabar en mono y crear una imagen stereo esta buenisimo ese consejo, me has dado una buena idea ya que podría panear un micro de cada lado en mono y despues con una imagen stereo hacer una buena mezcla. De a poquito vamos aprendiendo un poco más a grabar, si bien no tengo los super equipos algo mas o menos descente espero hacer.

Y en cuanto a los músicos me encanta salir a tocar y tuve la suerte de encontrar gente con los mismos gustos musicales e inquietudes bastantes parecidas, pero quería hacer algo un poco mas intimo, que no solo sea acompañar o arreglar temas para otras personas sino hacerlo para mi con lo que tenga ganas de hacer en estos momentos. Y para hacer algo distinto solamente, de igual manera disfruto muchisimo acompañado, no pasaría por ahí el tema. Siempre me resultó muy egoísta decir a otros músicos lo que tengo ganas de hacer yo sin la opiñión de ellos, por eso núnca armé nada propio, sino siempre justamente en grupo eligiendo todos los integrantes lo que respecta al grupo temas etc y por ahi quería despejarme un momento de eso, sin abandonarlo está claro. Es lo que más me gusta hacer tocar en vivo con otra gente y contentos todos por que todos decidimos algo en conjunto, solo es como un descanzo.

Y bueno para terminar de corazón te agradesco por la dedicación y el tiempo que tomaste en escribirme;). Un abrazo y seguire escuchando sus sugerencias:ok:

:saludo:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo