¿Gibson se va a pique?

bustillo
#241 por bustillo el 14/09/2017
Hay cosas que sin ser un lince en la materia ,llaman la atención sobre los modelos de Gibson 2018.
Los puntos en el diapason en las faded , en lugar de los trapezoidales clasicos , restan muchas ventas.
La política de precios y de descuentos al final de temporada , a veces de hasta un 30% , restan seriedad a la marca.
Y lo de la linea standard de las LP , cada año es una caja de sorpresas sin saber con que innovación saldrán.
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Horacio Tweed
#242 por Horacio Tweed el 14/09/2017
Estoy totalmente de acuerdo con bustillo en el tema de los precios.

Yo tenía pensamiento de comprar una lespaul, y gracias a este foro me enteré que gibson bajaba bastante los precios cuando llega final de año, así que como no tenía ninguna prisa, me puse a esperar.

Conclusión, me ahorre un buen puñado de euros, pero bastante. Si gibson no hiciese estas maniobras, y dejase su precio fijado, el que quiera una tradicional vale "X" euros, a principio de año y a final, así no pasaría como con muchos, que quién no tiene prisa se espera, se ahorra, y la marca pierde un dinero que se podría llevar.

Tampoco se como va el tema de las bajadas de precio. No sé si esa bajada de precio, la soporta o sufre la marca, la tienda a la que "obligan" a bajar los precios, o la pierden conjuntamente la marca y las tiendas.

La verdad está interesante el hilo ... saludos.
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fankel
#243 por fankel el 14/09/2017
Horacio Tweed escribió:
No sé si esa bajada de precio, la soporta o sufre la marca, la tienda a la que "obligan" a bajar los precios, o la pierden conjuntamente la marca y las tiendas.


En este sector no sé, pero en el que me muevo yo, depende. Los stocks que se quedan obsoletos los tienes que liquidar si o si, y el que tenga ese stock (puede ser la tienda, la fábrica o las dos) es el que pierde. Pero también puede haber otro tipo de acuerdos en la negociación de las compras.
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Horacio Tweed
#244 por Horacio Tweed el 14/09/2017
Comprendería lo de obsoletos con algunas cosas, pero una guitarra que sale en 2016, y antes de terminar 2016 ya da un bajonazo de precio .... tan rápido se quedo obsoleto?

Vamos fankel, que comprendo perfectamente tu explicación :) , que lo que quiero decir con esto, es que no entiendo esto que hace gibson. Lanzar una guitarra a un precio y ese mismo año que baje varios cientos de euros algunos meses más tarde.
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fankel
#245 por fankel el 15/09/2017
Horacio Tweed escribió:
Comprendería lo de obsoletos con algunas cosas, pero una guitarra que sale en 2016, y antes de terminar 2016 ya da un bajonazo de precio .... tan rápido se quedo obsoleto?


El problema es que seguramente no han calculado bien las ventas (venden menos de lo que esperan) y como no vendas a tiempo el stock sobrante, te lo comes con patatas. Es como todo, yo me compré un pedazo tele de 55 pulgadas por 700 euros, simplemente porque era del año anterior y ya estaba el modelo nuevo en la tienda. Si solo la rebajan un poquillo la gente se compra la nueva.
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caniki
#246 por caniki el 15/09/2017
Gibson, fender, y demas fabricantes,ya sean guitarras,mecheros,azulejos,o pienso para mascotas, sacan los modelos nuevo cuando quieren, o mejor dicho cuando tienen vendida la produccion del año anterior.Lo normal es que los distribuidores sean los que tengan stock,y ellos son los que hacen los descuentos.Generalmente si quieres ser distribuidor tendras unas condiciones, y probablemente tengas un numero minino de compras al año, ya sean unidades o en cantidad de dinero,para poder tener unos buenos descuentos y poder competir con el resto de tiendas.Los distribuidores no compran a PVP, tienen otro precio,

por ejemplo una LP standar supongamos que vale de PVP 2.000 euros, y que fabrica le haga a la distribucion un minino de 40%,serian 1.200 euros de precio de coste, pero si compras lotes completos puedes tener un 20% a mayores, esto lo hacen las grandes distribuciones, entonces el precio es 960 euros, por metros de exposicion y tener expuestos los modelos que fabrica le interesa, tambien te pueden hacer un dto, por ejemplo un 5%, entonces el precio serian 912 euros,si pagas pronto,te pueden hacer un descuento de pronto pago, por ejemplo un 2%, el precio serian 894 euros, y ya por ultimo por volumen de compra anual hay un rappel por ejemplo de un 10% sobre el total, que el precio de compra seria de esa LP 805 euros, este seria el mejor precio que puede ofrecer una marca a su distribuidor, teniendo en cuenta que ellos ya tienen calculado el precio PVP, con todo esto y su margen de ganancia.

Este distribuidor a principio de año, pues para tener buen precio se marca un 25% de descuento del PVP que serian 1500 euros, con respecto a su compra tienen margen de sobra 695 euros, de estos saben que necesitan ganar 150 euros como minimo para no entrar en perdidas (gastos de personal, alquileres,luz,etc,etc)entonces tienen un margen de 545 euros para jugar, y muchos otros distribuidores ya no pueden permitirse ese descuento,de ahi los precios de las famosas tiendas.Que pasa que sale el modelo nuevo y se liquida stock, porque por compromiso tienen que comprar otras tantas unidades, si de 1500 bajan el precio a 1100, ellos siguen dentro del margen(tendrian los 150 minimos, mas 145 que aun les queda), y claro para el que compra es una burrada 400 euros de diferencia.

estos porcentajes no son reales, yo no se cuales son los que tiene Gibson, pero para entender como funcionan las cosas valen, y esto pasa con todo lo que se puede comprar hoy en dia.
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Tokai
#247 por Tokai el 15/09/2017
caniki escribió:
Gibson, fender, y demas fabricantes,ya sean guitarras,mecheros,azulejos,o pienso para mascotas, sacan los modelos nuevo cuando quieren, o mejor dicho cuando tienen vendida la produccion del año anterior.


Compi, esto no funciona así, las marcas suelen tener colecciones anuales, trimestrales, semestrales, bi anuales depende de cada una, y los lanzamientos se hacen puntualmente independientemente de si tienen o no vendidoa toda la producción del año anterior. En el caso que no se haya vendido lo de años anteriores buscan alternativas, como outlets, mercados menos desarrollados etc... pero no paran ningún lanzamiento nuevo.

caniki escribió:
Lo normal es que los distribuidores sean los que tengan stock,y ellos son los que hacen los descuentos.


Tampoco es del todo así, en muchas ocasiones cuando se atascan los productos entran en juego las "ayuda a rebajas" de las marcas, que consiste en abonos, o desucentos extras para la compra de la nueva campaña que compense en parte o totalmente la pérdida de margen. Piensa que si no los ayudan, no les compran lo nuevo.

En cuanto al tema de los porcentajes que explicas es una generalización, desconozco de qué sector conoces esta práctica, pero los márgenes, dependiendo del tipo de producto con el que se trabaje, varía como la noche al día. Hay muchos productos que se venden casi sin margen simplemente por ser productos reclamo, como la leche en los supermercados, o un a Gibson en un tienda de guitarras, lo haces porque te genera tráfico y caché, no por lo que te ganas con ellas.

caniki escribió:
Este distribuidor a principio de año, pues para tener buen precio se marca un 25% de descuento


Esto tampoco es correcto en la mayoría de casos donde hay marcas grandes detrás. Existe libertad de precios y no se puede obligar a poner un precio, pero si no se respetan los precios la marca puede decidir dejar de venderte alegando el motivo que quiera. Gibson marca precios, por lo que si alguna tienda se le ocurre de saque ponerlas a un 25%, seguramente no reciba más Gibson.
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caniki
#248 por caniki el 15/09/2017
Dentro de tu margen puedes hacer el descuento que quieras, va contra tu bolsillo, las grandes marcas marcan las tarifas de precios PVP, tu precio neto lo marcas tu en funcion a tus posibilidades, a la fabrica le da igual, el precio que le pongas, ellos saben de sobra el que le puedes poner, eso esta toda mirado de sobra, con el precio de salida del material y el tipo de distribuidor sabes hasta donde va a poder llegar con el precio final al cliente, bueno eso si no quiere la empresa se le vaya al carajo.

La coleccion si es anual, pero se tienen previsiones de fabricacion, saben las que vendieron los años anteriores, y se hace la prevision, es raro que fabrica tenga stock sin pedido, puede darse el caso, pero generalmente acumula el distribuidor, en fabrica poco se almacena, y si es una fabrica como tiene que ser, que tiene pinta, el almacen es pequeño, lo que se fabrica se saca en breve, y si se da el caso se ofrecen descuentos a la distribucion para sacarse el material de encima, sobre todo cuando se sacan colecciones de año en año mas o menos, a veces se retrasan un poco, pero es todo en funcion de como vaya la produccion y la produccion va en base a ventas, fabricar por fabricar hace años que no se hace sobre todo en multinacionales con marcas que se venden solas.

Con grandes marcas si quieres ser distribuidor, o haces lo que ellos quieren o estas fuera, es asi de facil, se paga en el plazo que te dicen, por zona y ventas de años anteriores,por subdistribucion, etc, etc, te indican los objetivos de compras, para mantener condiciones, y esto es en casi todas las multnacionales, da igual el sector, por ejemplo en automocion, el que matricula a final de año son las concesiones, para cumplir objetivos, y los coches se fabrican a base de pedidos.

PD. los descuentos los desconozco, era para hacer el calculo, pero todo funciona asi, el ejemplo del supermercado, como la leche, es marketing, el supermercado vende muchas marcas, y usa unas o otras de reclamo, lo que pierde en unas lo gana en otras, y sobre todo explota a sectores debiles,como en nuestro pais la leche, donde las empresas son pequeñas,familiares,y con poca union para hacer fuerza, y hacen con ellos lo que les da la gana, soy de Galicia, y cada dia vemos cerrar granjas por esto, puede que en un par de años se dediquen a joder otro sector debil como este, no por produccion, si no por falta de union y necesidad, la leche no se puede almacenar y las vacas son seres vivos, con otros productos perecederos tambien se hace lo mismo, cuando no es perecedero cambia el cuento, te puedes mover y vender por otro lado sin temor a perder el 100% de la produccion.
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Juan Christian Martin I
#249 por Juan Christian Martin I el 02/01/2018
Me gustaria recordar el eterno dilema de Gibson o Un-Gibson.

Hay que partir de una premisa cierta, GIbson ha fabricado en masa las mejores guitarras de la historia. Es un hecho al comprobar que guitarras con mas de 50 años estructuralmente hablando es la misma del dia en que salieron de fabrica.

Todos los fabricantes "Premiun" de cualquier objeto en el momento actual (con muy pocas excepciones) no son mas que un logotipo que pasa de una corporacion a otra a la misma velocidad del sonido.

El producto final la mayoria de las veces es solo artificio ya que el concepto calidad/cantidad es un bimonio muy descompensado al masificarse por entero con las crecidas en terminos economicos de la sociedad globalizada. En otras palabras la mayoria de los usuarios "masificados" e inducidos por la sponsorizacion, marketing, publicidad etc, hacen que accedan a un determinado articulo solamente porque lucen un bonito logotipo de algo conocido hasta en el planeta Pluton y que, per se, aumenta el prestigio personal y sobre todo el ego.

En muchos casos, tal vez demasiados es imposible sustraerse y repetidamente picamos en la misma comida low-cost a precio de Estrellas Michelin, nos convencemos con auto engaños que lo comprado corresponde a nuestros deseos y sin embargo, hablando de guitarras y entrando de lleno en el meollo que nos ocupa, observamos que los trastes estan sin labrar, la altura de los mismos en el traste dos y dependiendo la presion que ejercemos sobre la cuerda, nos regala siete notas por el precio de una.

Observamos que la guitarra nuevecita y "acrisolada" con ese olor que despide dentro del estuche al que se le ha colocado un asa de "goma" y con enormes letras serigrafiadas en su tapa, informan a todo el mundo que lo que transportamos es el "santo grial" elevando nuestra auto estima hasta alturas superiores al K2.

Sin embargo, la realidad que siempre va por encima de ficcion, y mas lejos aun de la "obsesion y el deseo" al encontrarnos con esa maravilla que compramos, en nuestra intimidad, nos trae la realidad y comienzan las comeduras de coco.

Estos trastes deben ser arreglados por un luthier, en sonido que arroja enchufado en nuestro Bassman de Tweed no se parece en nada al que siempre he soñado de esta grabacion o de la otra y ademas, esto esta desafinado habiendo estado en su estuche dos dias en el armario con el humidificador que me vendieron sin que nadie la moviera un milimetro. Y que ocurre despues..??

Nos vemos caminado con nuestro Santo Grial suspendida bajo su asa de "goma" , eso si, procurando que la parte frontal del estuche este en la posicion adecuada para que se vea, hacia el "mal llamado" en muchos casos luthier recomendado en www.burras_pardas.com para que nos informe que hacer con esta maravilla cuyo logotipo luce como el sol.

El buen señor puede ser honesto o no pero no es ese el caso, nos informa que los trastes deben ser ajustados (en la fabrica se han ahorrado lo que ahora tendremos que pagar), nos cuenta que el trabajo es lima y paciencia y el saber hacerlo, claro....350 euros tienen la culpa por poner un ejemplo.

Vamos con el sonido: Puedes cambiar las pastillas por unas Menendez, Neuewütenberg, RecontraPAF de Pufo´s Vintage Corp. y un largo etc....mas pasta entre 300 y 400 lereles tienen la culpa.

No afina, veamos......ese tun-o-matic es chino y esta fabricado con hojalata , uno mucho mejor, andara por los 150 euros...

Y si el luthier es de los honestos y como tendero ha sido casi "humillado" por esa marca ante las condiciones de venta que le obligan para vender ese producto, puede que nos informe que las maderas usadas en esa tanda estan mas verdes que una lechuga romana.

Que hacer..?? salir corriendo a venderla o añadir pasta en Aftermarket ,un saludable negocio muy de hoy, las presuntas mejoras o dosis infinitas de paciencia hasta que la madera se seque un poquito...??

Lo que esta claro es que la frustracion tiene el tamaño de Saturno.

Por qué ocurren estas cosas..??

En el caso que nos ocupa, la razon es simple. CMI Chicago Musical Instruments tras la salida de la empresa de Ted Mccarty en 1965, cayo en manos de una corporacion llamada Norlin que en unos pocos años se vio fuertemente amenazada por la segunda Operacion Pearl Harbour pero sin los seis portaviones que atacaron contra la US Navy, esta segunda invasion se habia iniciado ya con productos de mucha calidad que cubrian las necesidades de todos los paises emergentes a un precio muy inferior del acostumbrado.

Cambios establecidos, hay que rebajar el precio , nos comenzamos a encontrar Gibson con una etiqueta donde pone NORLIn (ha desaparecido la etiqueta oval naranja con las magicas letras "Trade union" estampadas en ella. Comienza a aparecer estampado en la pala "Made un USA".

Si observamos las guitarras vemos que se ha cambiado el angulo reduciendolo de la pala respecto al mastil y ha aparecido una voluta de refuerzo.

Estamos ya en 1970 aproximadamente, comprobamos tambien que el mastil tiene el mismo grosor en toda su longitud cuando en las anteriores como la que tiene un amigo "rico" vemos que en la parte de union con el cuerpo, el mastil es mas gordo afinandose a medida que llega a la pala.

Razones de esos cambios..?? falta de confianza en las maderas usadas para evitar roturas al caerse la guitarra hacia delante desde el soporte, accidente tipico y topico de guitarra con el mastil partido en la zona proxima al cuello.

Muchas mas razones o presuntos abaratamientos en materiales hacen perder calidad de ese mitico producto.

Llegamos a los años 80, la Compañia decide largarse de su patria Michigan e Illinois, sedes de la fabrica y de la corporacion camino del estado con menores impuestos de la union. Tennesse, un estado muy calido y humedo (mal asunto) donde decide montar una segunda factoria.

Pasa una pequeña cantidad de tiempo y la fabrica de Parson st. de Kalamazoo, cierra del todo pero tres empleados veteranos, responsables del Custom Shop deciden no hacer "mudanza" y se quedan solamente con el edificio original y fundan Heritage. La fabrica ocupaba un enorme manzana.

Una marca de la que se habla muy poco, ha sobrevivido hasta ahora trabajando para muchos pero sus guitarras son casi desconocidas, habria que hablar de ellas en otro momento. Me refiero a Heritage.

Volvamos a Nashville en Tennesse, la ciudad de la musica USA por excelencia donde una enorme factoria se ha instalado y de donde salen diariamente mas de 500 guitarras para satisfacer el mercado.

En un par de años de transicion, se puede comprobar por el numero de serie la factoria en la que esta construida la guitarra en el tiempo que mantuvieron Kalamazoo y la diferencia de acabado y calidad es notable ante cualquier comparacion, sin que por ello ninguna llegara a los standard de perfeccion de los años de oro. 1949/1965 la epoca en la que nacieron los modelos mas importantes de la marca y, todo hay que decirlo, cuando nacio esa diosa del R&R llamada PAF.

Pero habia un problema, ningun operario nuevo de esa fabrica estaba formado para hacer acusticas y por ello, compraron una marca de mandolinas de mucha calidad en el frio, seco y precioso estado de Montana en una ciudad llamada Bozeman, comenzando a fabricar acusticas muy bien acabadas, exquisitas pero..................no sonaban nada de nada...o, siendo menos exagerado, no sonaban lo que esperabamos pero "postureo" lo facilitaban a rabiar a cambio de una buena cantidad de dinero.

En aquella epoca yo compre cuatro Gibson , 2 de Nashville y 2 de Montana.No conservo ninguna de ellas, pero hablare en otro hilo de ellas cuando toque.

Una de ellas era preciosa, la mas bonita de ellas pero le habia tocado madera de chopo mojada , las otras tres eran guitarras muy bien construidas (las dos acusticas) y la otra electrica era un cañon de 155 mm muy bien construida y mejor sonido y muy cara pero el barniz original del mastil dejaba "pelotillas" en la mano y aquello era insufrible...cuando pude la largue tambien.

La de chopo verde y mojado era una Epiphone made in USA, una rareza construida en muy pocos ejemplares; de esa marca habria que hablar largo y tendido. Espero hacerlo tambien en otro momento con als razones que hicieron que Gibson comprara la marca a finales de los 50´s y que hizo posible ofrecer a nuevas tiendas de ese enorme mercado Epiphone de identica calidad a Gibson con modelos practicamente identicos que antes no podian venderlas por los acuerdos regionales aplicadas a los concesionarios (como en los coches), para refrescar la memoria y con fines divulgativos una Gibson ES-335 es la misma guitarra (basicamente) que una Epiphone Riviera o Sheraton , esta ultima fue la 335 mas alta de gama mas cara aun que una 355 sin el "lamentable" varitone stereo.

Los años han ido pasando , ha habido mejores y peores epocas y sin dar mas datos que no poseo (de memoria, lo mio es el mundo Vintage), la situacion de Gibson con internet por medio, cerrando las mejores tiendas del mundo lo que pueden hacer es abaratar el producto haciendolas en China pero, tal vez a traves de Japon o Mexico, podria ser una solucion al estilo Fender.

En cualquier caso Gibson no es Martin y menos aun Rickembacker, Martin es una empresa muy gorda en manos de la misma familia desde hace casi 200 años, los cumplira en 2033, a la vuelta de la esquina aunque yo no lo veré.

Respecto a la segunda y "curiosisima" empresa llamada Rickenbacker da para un tren cargado de bits.

Todo lo que comentado corresponde a mi opinion personal y se basa en mi propia experiencia.

Gracias por llegar hasta aqui.

Abrazotes,

Juan
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jose
#250 por jose el 02/01/2018
Este Juan tiene más razón que un santo, y eso que no lo es jeje

Eso sí,se puede decir más alto.

Juan enhorabuena por el tocho!
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rioj
#251 por rioj el 02/01/2018
#249 Da gusto leer a este hombre , independientemente de que pueda estar mas acertado o menos (que no es nada descabellado que acierte de pleno).

Muchas gracias juan.
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ferthunder
#252 por ferthunder el 02/01/2018
Gibson tiene que dejarse de tonterías, sacar una línea económica como fender para vender a saco y reflotarse y seguir haciendo sus guitarras de toda la vida para los profesionales que puedan pagarla. Ellos no necesitan sacar un nuevo modelo cada año como si fabricaran scooters coreanos, a la gente de gibson les gustan los cuatro modelos de siempre. Que saquen una Les Paul decentita fabricada en México a 500 pavos y ya verás si ganan pasta.
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