Gente "que no vale"

AaronRomero
#37 por AaronRomero el 03/02/2010
Belial_Baez escribió:
No sé si tus estudios de psicología superan con mucho a los míos (me faltan dos asignaturas para aprobar la carrera, con algunas matrículas y demás, no he sido un estudiante modelo pero algo sé...) pero si no es así deberías ahorrarte el sarcasmo y debatir con RESPETO, sobre todo en un área en el que seguramente tengo más domino que tú, porque es lo que he estudiado durante unos años, y era a lo que iba enfocada mi vida profesional.
No sé qué estudias tú, pero cuando un amigo estudia filosofía, medicina, o matemáticas, procuro ahorrarme el sarcasmo y limitarme a escuchar (o en este caso, leer). Si me dijeras en otro post "estudio esto de lo que estamos hablando" y me proporcionases datos, me ahorraría el sarcasmo, más que nada porque si lo usase caería en la ignorancia, al no desear aprender nada nuevo sino llevar la contraria porque si.

Te puedo pasar información al respecto de la generación de redes neuronales con más de 40 años, sobre la importancia de deprivación sensorial en el desarrollo de habilidades en la infancia, y la falta de la misma importancia posteriormente, sobre la curva de aprendizaje, prácticamente igual con 18 años que con 40, y sin embargo con desniveles acusados si comparamos los 8 con los 18 años.

La plasticidad cerebral es muy similar con 16 años a como lo es con 40. Desconozco si tú has descubierto datos más relevantes que los neuropsicólogos a los que he tenido el placer de estudiar (te remito las obras de Paradiso, muy interesantes por si no dominas el campo, ya que son perfectamente comprensibles), pero mientras ellos sigan haciendo pruebas científicas les haré caso a ellos, y no a ti, porque considero que saben mucho más que tú y yo juntos. (la neuropscología, al contrario que la psicología, es ciencia, es mensurable y sus principios son demostrables).
¿Es más difícil aprender con 40 años que con 20? Apenas hay diferencia. La capacidad de aprendizaje apenas varía. La coordinación neuromuscular necesaria para desarrollar movimientos finos es muy similar.
La guitarra no es un campo que exija resistencia o potencia muscular como los deportes, por lo que el deterioro es mínimo. Tan solo lesiones tendinosas explicarían esa dificultad para realizar movimientos.
¿Es más difícil aprender con 20 o con 40 que con 5 o 10 años? Tajantemente, si.
Con 5 o 10 años la plasticidad cerebral y la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales (eso es el aprendizaje) es muy superior, está en su auge. Por eso la mayor parte de los verdaderos virtuosos de la música, que no solo poseen técnica, sino lectura de solfeo a primera vista, un dominio brutal de la armonía y el ritmo, y un oído relativo prácticamente perfecto, suelen empezar antes de los 10 años.

Y respecto a tu sarcasmo, que ha sobrado en un debate en el que aportamos datos y no comentarios que no constituyen argumentos, he leído lo mismo que tú dices a chavales de 15 años en el foro. "Es que yo no valgo, es que no sirvo...". Curiosamente hilonegro se queja de que no puede aprender, pero no tiene profesor.
Curiosamente 2 de mis alumnos mayores se quejaban (tengo más de 20 alumnos y he tenido unos 40-50 en 4 años, algo sé del tema de las quejas), pero los dos han conseguido avanzar conmigo cuando les he hecho ver que quejarse y no tocar no servía de nada.

Lo que le digo a Hilonegro es básico. La ciencia no respalda lo que él aduce como motivo para no tocar bien.
Luego dice que no tiene profesor o no ha tenido buenos profesores.
Si tenemos dos posibles causas, y la edad, según la ciencia, está desechada, no es más fácil acudir a una causa posible como lo es no tener profesor, no tener una rutina correcta, o tal vez no tocar lo suficiente???
Porque he conocido gente del foro que decía que no valía, cambiaron su rutina, ordenaron el estudio, y fíjate por donde, ahora tocan, y muy bien.

Habría que ver por qué, no los de "30 o 40" dejan la guitarra, sino por qué más del 70% de los que empiezan con un instrumento lo dejan
Y eso no son sarcasmos, sino hechos, que es como deberíamos debatir.
Con respeto y argumentos.



HEY HEY!!! TRANQUILIZATE!

Respira profundo majo, que te lo estaba diciendo de verdad, que supongo que lo que pasa esque la mayoria buscan cualquier excusa.

Te estaba dando la razón, aqui nadie te ha faltad el respeto.

Relajate hombre, tomate una tila.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
davr
#38 por davr el 03/02/2010
Cierto relajate, que te calientas y escribes unos tochacos que nadie puede leer :D
Subir
AaronRomero
#39 por AaronRomero el 03/02/2010
DavR escribió:
Cierto relajate, que te calientas y escribes unos tochacos que nadie puede leer :D


Que para pelearme y discutir ya tengo las rebajas y mi novia XD.
Subir
Manuel_Baez
#40 por Manuel_Baez el 03/02/2010
Innershade escribió:
HEY HEY!!! TRANQUILIZATE!

Respira profundo majo, que te lo estaba diciendo de verdad, que supongo que lo que pasa esque la mayoria buscan cualquier excusa.

Te estaba dando la razón, aqui nadie te ha faltad el respeto.

Relajate hombre, tomate una tila.

Ok tío, te pido disculpas, lo malinterpreté.
Pero el tocho moa eh? :risa:

DavR escribió:
Cierto relajate, que te calientas y escribes unos tochacos que nadie puede leer :D

Joder, con lo bien que me quedan :D Seguro que muchos lo leen, mi papá, mi mamá, mi hermana...
Subir
AaronRomero
#41 por AaronRomero el 03/02/2010
Belial_Baez escribió:
Ok tío, te pido disculpas, lo malinterpreté.
Pero el tocho moa eh? :risa:


Joder, con lo bien que me quedan :D Seguro que muchos lo leen, mi papá, mi mamá, mi hermana...



Venga va, un abrazo:amigos:

Ahora que leo lo que escribí pudo dar motivos de parecer sarcamo y ser malinterpretado, pero no era mi intención.

Saluts.
Subir
nachitro
#42 por nachitro el 03/02/2010
Yo tengo un alumno de 42 años, y hasta hace un poco mas de año tocaba puros temas clasicos a un nivel muy bueno; pero empezamos a impartirle técnica de guitarra eléctrica y ahora es una máquina que no puedo detener, temas de eric johnson, satriani, vinnie moore, casi perfectos, tengo alumnos de muchas edades y me he dado cuenta que el aprendizaje más optimo en niños es entre los 9 y 12 años, seguido de los 13 a los 16 la diferiencia es en que el estudiante de 9 a 12 todavia no tiene definidos sus gustos y algunos no escuchan música con regularidad, de los 17 en adelante las distancias son enormes entre uno y otro, el talento es el plus que define quien puede y quien no, eso es definitivo. Aclaro es mi teoria basada en la experiencia de muchos años impartiendo clases, y no és definitiva, tomemoslo como una estadística personal.
Subir
carlos-spider
#43 por carlos-spider el 03/02/2010
Vaya, hacía tiempo que no encontraba un post con el que me sintiese identificado.
Pues si, yo soy uno de esos "inutiles" de la guitarra. Me da vergüenza decir el tiempo que llevo intentando aprender y no es menos cierto que algun progreso he hecho, pero a pesar de haberle dedicado tiempo (por épocas, ahora tengo una hija de 6 meses) he llegado a la conclusión de que no tengo aptitudes guitarriles, pero bueno me entretengo y me gusta. Siempre me he centrado en la parte fisica o locomotora de la guitarra, pero llega un momento en el que me estanco y no avanzo. Tambien es verdad que he tenido unos cuatos profesores, y partiendo de la base de que el principal problema soy yo, creo que aun no he encontrado uno con el que haya conectado y que haya sabido guiarme correctamente, porque si algo tengo claro es que se puede ser muy buen guitarrista pero amigos ser un buen docente es otra cosa.
Saludos
Subir
Manuel_Baez
#44 por Manuel_Baez el 03/02/2010
carlos-spider escribió:
se puede ser muy buen guitarrista pero amigos ser un buen docente es otra cosa.
Saludos


Completamente de acuerdo, conozco guitarristas muchísimo mejores que yo, y sin embargo hemos tenido alumnos comunes que han avanzado mucho más conmigo. Aunque prefiero llegar a ser tan buen guitarrista como ellos :D
Subir
Mark Les Paul
#45 por Mark Les Paul el 03/02/2010
Belial_Baez escribió:

Pero el tocho moa eh? :risa:


Joder, con lo bien que me quedan :D Seguro que muchos lo leen, mi papá, mi mamá, mi hermana...


Te aseguro que yo lo leí completo, ya que el tema me interesa mucho, debido a que durante muchos años he sido "víctima" de mis mismos "auto-prejuicios".

Traté de empezar con la guitarra a los 19. A los 20 la abandoné hasta los 23... ahí, después de un año, me dije "no puedo" y la volví a dejar a los 24. Ahora tengo casi 30 y la he vuelto a tomar hace unos meses, esperando que esta sea la definitiva.

Siempre me he sentido "poco capaz" o "poco talentoso"... aunque hasta mis mismos profesores me han dicho "No confundas poco talentoso con poco virtuoso. El virtuosismo se desarrolla practicando".

En parte se debe a que siempre he sido muy perfeccionista y exigente conmigo mismo, al punto de no permitirme ni perdonarme errores, al extremo de querer resultados casi inmediatos. Mi gran problema es que no disfruto del camino por estar siempre pensando en llegar pronto a la meta; meta que en el mundo de la música creo no existe, ya que siempre se puede mejorar.

Si escribo esto, es porque lo que has comentado acá sobre el aprendizaje me ha dado ánimos, haciendo que me diga a mi mismo "bueno, no me lo decían los profes sólo porque les cayera bien (:risa:), si al otro lado del gran charco alguien también ratifica que con práctica y esfuerzo se puede lograr, por algo será.

Agradezco enormemente esos conocimientos que has volcado aquí. :aplausos:

Saludos cordiales :brindis:
Subir
Manuel_Baez
#46 por Manuel_Baez el 03/02/2010
Mark Les Paul escribió:
Te aseguro que yo lo leí completo, ya que el tema me interesa mucho, debido a que durante muchos años he sido "víctima" de mis mismos "auto-prejuicios".

Traté de empezar con la guitarra a los 19. A los 20 la abandoné hasta los 23... ahí, después de un año, me dije "no puedo" y la volví a dejar a los 24. Ahora tengo casi 30 y la he vuelto a tomar hace unos meses, esperando que esta sea la definitiva.

Siempre me he sentido "poco capaz" o "poco talentoso"... aunque hasta mis mismos profesores me han dicho "No confundas poco talentoso con poco virtuoso. El virtuosismo se desarrolla practicando".

En parte se debe a que siempre he sido muy perfeccionista y exigente conmigo mismo, al punto de no permitirme ni perdonarme errores, al extremo de querer resultados casi inmediatos. Mi gran problema es que no disfruto del camino por estar siempre pensando en llegar pronto a la meta; meta que en el mundo de la música creo no existe, ya que siempre se puede mejorar.

Si escribo esto, es porque lo que has comentado acá sobre el aprendizaje me ha dado ánimos, haciendo que me diga a mi mismo "bueno, no me lo decían los profes sólo porque les cayera bien (:risa:), si al otro lado del gran charco alguien también ratifica que con práctica y esfuerzo se puede lograr, por algo será.

Agradezco enormemente esos conocimientos que has volcado aquí. :aplausos:

Saludos cordiales :brindis:


Me alegro de haberte ayudado con mis palabras :ok:
Otro concepto en psicología muy importante a la hora de motivarse está relacionado con fijarse metas a corto plazo, pero realistas.
Más vale muchas metas cortas (aprenderme tal escala o ejercicio para la semana que viene) que una meta muy larga que sea difícil de cumplir.
Subir
Rubio
#47 por Rubio el 03/02/2010
Yo más que inútil (que también algo de eso hay :risa:), soy vago....no me apetece hacer cosas complicadas porque pierdo mucho tiempo; el momento de aprender en condiciones se me pasó....pero es por una razón de tiempo y de prioridades...y por supuesto de vagancia,que cujons :D
Subir
davr
#48 por davr el 03/02/2010
Yo creo que el que se te de bien o mal se lleva en los genes, por ejemplo conozco a 2 hermanos guitarristas y los 2 son igual de mataos :D, y por ejemplo (aver como digo esto y que no me digan fantasma :risa:) mi hermano y yo siempre hemos tenido mucha facilidad para el instrumento.

Asi que no creo que ser bueno se debe a la actitud, ni al talento, se nace como se nace y no se puede cambiar, al igual que yo soy una mierda jugando al futbol :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo