Frustracion

mariano
#1 por mariano el 22/09/2014
hola amigos, no se si esto ira en este lugar pero quiero un buen consejo , llevo poco mas de dos años tocando guitarra , uno con profesor , e llegado al punto de aprenderme las pentatonocas menores muy bn , pero solo en patrones cuando se trata de improvisar soy un asco, también algo de escalas menores, pero al paso del tiempo siento que ya no avanzo, practico y practico y nada, e inclusive ya a la horas de hacer unos simples acordes o riffs no los puedo hacer bn, siento que a contrario de ir avanzando voy para atrás con este instrumento que me apasiona ,tengo dos guitarras buenas una fender estrato castre deluxe americana , y una ibanez rg870qmz, e invertido mucho , en sintetizadores, interfaz de audio para lograr un buen sonido , pero como les dije practico, ago los ejercicios que me dan y no puedo, escuchar un solo bueno en guitarra es genial , pero ni ganas me dan de tratar de sacarlo ya que se que no podre....si alguno tiene un consejo de estudio para la guitarra, porfavpr les estaría agradecido que me ayudaran , no pretendo ser un steve vai ni un ritchie blackmore, sino que quiero tocar de tal manera de hacer sentir bn al que me escucha y a mi mismo...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
J R
#2 por J R el 22/09/2014
Hola, Mariano.

Pues... me parece bién interesante esta cuestión que planteas.

Como guitarrista amateur me enfrente a un dilema parecido, pretendía ser un buén solista
Me hice con una mala electrica de kit,(por cierto, no sé donde andará)bueno, le hice todo tipo de
pruebas,- casí todas absurdas- cambiando cuerdas, buscando un sonido...buscando mi estilo; y sabes
que? nunca lo encontré. En mi caso descubrí que una cosa es lo que, a mí me gustaría tocar, y otra
la cosa que puedo tocar mejor: Labores ritmicas y sobre todo en acustica. He conocido "solistas" incapaces
de rasguear un tema funky. yo soy incapaz de bordar un sólo...¡y no pasa nada, la musica es para pasarselo
bién. Si me hubiese empeñado en sacar solos, no podría haberme empleado en los acordes, arpegios, ritmos etc.

Opino que, el mérito de un sólo de guitarra, radica más en su originalidad que en la dificultad para interpretarlo.
Quizá porque la ritmica esta algo infravalorada, o esta es mi impresión, es por lo que no tenemos muchos
ritmicas sobresalientes. Lo que está claro es que en la guitarra electrica solista, no se acaba el mundo,

El abuelo Hendrix, sin ir más lejos era y sigue siendo un génio de la ritmica.

Saludos.
Subir
mariano
#3 por mariano el 23/09/2014
gracias J R
Subir
Toni
#4 por Toni el 28/09/2014
buenas,

me ha encantado leer a J R, una gran respuesta y aportación, además de una visión realista y clara de lo que debe ser.

Lo que uno quiere normalmente, por no decir siempre, no es lo que uno puede llegar a tocar. yo antes me emperraba en sacar temas enteros, solos y ritm incluidos, pero era desesperante acaparar y conseguir alcanzar el sumon del tema. Por lo que finalmente, mi instinto me dejó claro que lo importante era aprender de esos intentos, siempre aportan y mejorar tu toque y estilo.

Por lo que respecta a solos y ritmos, creo que ambos hay que trabajarlos, y la sensación de aplicar las pentatónicas menores sin resultado, empieza por la inexperia y práctica en el nivel que uno, con objetividad ha de situarse. Por otra parte, una revelación para mi fue la relativa menor, o lo que es lo mismo, tocar pentatónicas mayores, en temas que así lo requieran, mejorará tu resultado...
En fin, ...
Subir
grar676
#5 por grar676 el 29/09/2014
Hola,amigo.

Tranquilo,no conozco a nadie que practicando haya ido para atrás,siempre se avanza aunque ahora no te lo parezca.Sabes lo que ahora mismo no puedes hacer y eso lo creas o no es un gran avance,y como si de escalar una montaña se tratara no puedes pensar directamente en la cima,ya tienes montado el campo base,ahora hay que pensar en el siguiente tramo para poder asentar otro campo más arriba desde el que seguir subiendo con seguridad.

Metàforas aparte mi humilde consejo es que intentes solos o partes de solos que sì puedas tocar y a la par aprende también la progresión de acordes sobre los que están tocados,pregunta a tu profe e intenta ir comprendiendo el porque de esos acordes y escalas,graba distintas bases de acordes,piensa que te sugieren e intenta expresarlo con los recursos que dispongas(conocimiento de escalas...)por un lado y con lo que te salga de dentro sin miedo a salirte y olvidarte de esas escalas.Aparte puedes seguir con tus ejercicios y demás,pero no pensando que estos son el camino màs corto.Cuando aun sin "tocar" mejor o màs deprisa sientas que has aprendido sabrás que va por el buen camino,suerte.
Subir
J R
#6 por J R el 29/09/2014
#4
Gracias Toni por tu aprecio. Esperemos que mariano no tire la toalla, bueno...la guitarra.
No puedo contradecir a "grar676, pues creo que tiene su parte de razón.Sólo apuntar que
podría ser buena idea cambiar de profesor.Tu actual maestro debiera haberse percatado de tu lento
progreso, y consecuentemente aplicar los métodos adecuados.Es la labor de un buén profesor ver las
necesidades personales de cada alunno, porque no todo es bueno para todos. También parace que se
dedica a administrar una "Dieta" poco variada, algo nada bueno ni , para la especialización ni la versatilidad.
En fin, en dos años a tenido tiempo de estudiarte y sacar lo mejor de tí. No siempre el inepto es el alunno...
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 29/09/2014
hola
Mariano
dices que llevas aprendiendo 2 años , uno de ellos con profesor, y ya ejecutas las pentatoncias muy bien, sospecho entonces que tu profesor no te esta enseñando bien, un año para aprenderte escalas pentatonicas me parece exagerado de tiempo, ya deberias saberte dos o tres canciones faciles ritmica y solista, improvisar un poco y quizar alguna pequeña composicion tuya... sin conocerlo parece que no es buen maestro, , no te puedes pasar toda vida tocando escalas por patrones..

yo le estoy enseñando el bajo a un amigo y en la segunda clase ya me acompaño media cancion facil, claro que el bajo tocandolo de "dedito" pero ya sabe lo que es un acorde mayor y uno menor y las notas en el diapason, ya prendiendo el sentido del ritmo o groove

como te dicen los compañeros empieza por guitarra ritmica, no puedes llegar a ser buen solista si no tienes sentido del ritmo, tienes que si y solo si aprenderte varias canciones completas en guitarra ritmica, las mas faciles que encuentres pero es obligatorio que te las aprendas completas y que las toques sin pena delante de la gente, algun amigo , tu madre o tu novia etc...

luego tambien como te dicen trata de inventarte algun solo o linea melodica con la escala que ya te sabes, reproduce ritmos de bateria del youtube y luego tocas las notas que quieras sobre ese ritmo, esto es poco a poco y paso a paso , al principio usa pocas notas y despues metes mas notas de la misma escala
toca en tono limpio y semi saturado y con alta ganancia a ritmos lentos y semi lentos de vez en cuando metes alguna nota fuera de escala..
Subir
MIKE HAMMER
#8 por MIKE HAMMER el 01/10/2014
Mi consejo es bien sencillo. Despues de practicar todos los ejercicios olvidate de ellos por un rato. Pon varios backin tracks y solea todo el rato por encima lo que te salga. Algo bastante bueno es que intentes imitar un estilo concreto de algún guitarrista que te guste, intenta abordar el mismo backin track como lo harian tus guitar heroes, no las notas una por una, hazlo como una idea, mas en los tempos y los vibratos que dar las notas exactas.

Por ultimo trata de tocar con gente mas experimentada que tu y que pueda darte puntos de vista diferentes in situ. No solo el profesor de guitarra y los ejercicios, escucha a otros guitarristas y busca cosas que sean acordes y acoplables a tu manera de tocar.

Por último escucha diferentes guitarristas de estilos diferentes pero acordes al tuyo; trata de escuchar una semana entera a un guitarrista concreto y empapate de él y luego pasa a otro. Sin darte cuenta cuando cojas la guitarra actuaras de una manera distinta a como la abordabas antes. PD despues cambia de guitarrista, si no al final suenas como un clon de tu guitar hero.

un saludo y suerte, sigue dandole a tope a la guitar!
Subir
mariano
#9 por mariano el 09/10/2014
muchas gracias a todos amigos, se los agradezco un montón, todos los comentarios me sirvieron de algo, pero no se si sea un mal profesor, tiene vocación y es muy pedagógico para enseñar, el tema es que mi trabajo alomejor no me deja practicar todos los días lo cual lo ago paulatinamente y cuando puedo , mi profe me dice que el me entrega las herramientas necesarias pero que yo tengo que avanzar por mi mismo, que no puedo aprender los patrones de la pentatonica y avanzar a una escala mayor ya que primero tengo que dominar esa escala, yo no dejare este instrumento que me apasiona, pero muchas veces me frustro ( la mayoría de las veces) al no poder, ni saber lo que ago. a l que dijo JOELGS de aprenderme todas las notas del diapason mi profe me a dicho miles de veces eso, pero solo e llegado a aprenderme la 6 cuerda, nose si es por flojera o porque encuentro muy engorroso el aprenderse de memoria todas y cada una de las notas en todos los trastes, debe haber un mecanismo mas fácil para eso.....cambiando de tema uno de los temas que trato de scar es ALWAYS WITH ME , ALWAYS WITH YOU de satriani, si alguien lo puede sacar y mandarse un videito explicando se los agradecería...saludos a todos
Subir
BajisGuitarist
#10 por BajisGuitarist el 17/10/2014
Yo empecé en 2009 con el bajo, y pasé una racha larga de bajón, aunque siempre mantenía la técnica ya que asistía siempre a clases de música.
Pasé momentos de bajón y desmotivaciones musicales, aunque eso no significa que no mejorara, y no fue hasta el 2011 más o menos que me puse las pilas hasta hoy en día, que estoy satisfecho de mi trabajo hecho, aunque tengo mis momentos de auto exigencia.

A mi lo que me ayudó a salirme del bajón, fue pedirle al profesor que no quería hacer más ejercicios, canciones, y audiciones para la escuela de música, ya que yo quería tener un cierto nivel que las audiciones de la escuela de música me limitaban mucho.
Ahora me pongo de acuerdo con el profesor, nos ponemos una meta que yo se que me va a satisfacer cuando la tenga finalizada (por ejemplo, un solo minimamente difícil), y cuando llego, a por otra meta, improvisación, mismo.

Como te han dicho, un profesor que comprenda tus necesidades, es esencial.

Mis consejos son los siguientes, coger una canción con un nivel técnico que puedas llegar, y que realmente te apasione, si tienes profesor, hablarlo con él, enseñársela, incluso él te puede guiar. Luego, coger un hábito de práctica, eso ya como tu lo veas, si quieres hacer media hora de practica a los diferentes ejercicios y canciones que tengas (aunque 30 min no da para mucho), pues media hora, si dices oye, me lo curraré y haré 45 minutos, pues bien, si dices oye, le dedicaré 1 horita, perfecto!.

Además, créeme que cuando te acostumbres al hábito de practicar, y tengas más nivel técnico, aumentarás tu rato de practica, y tu motivación musical aumentará, créeme.

Al principio, cuando llevas poco tiempo, es el momento más fácil de tirar la toalla (o la guitarra, como dicen xD).

Lo de que no avanzas, seguro que no es así, si practicas, de una manera u otra, avanzas. A lo mejor a veces lo ves con una perspectiva equivocada, que eso nos ocurre a todos, pero seguro que has mejorado.

Yo cuando me aprendo escalas, pienso en que me abrirá muchas puertas, y saber las notas del mástil, es PERFECTO, y si quieres improvisar, es la clave!. Cierto que puede ser aburrido, pero a mi no me desmotiva por que pienso en eso.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo