Bueno, mientras no lleguen los expertos, opino yo porque me gusta el tema.
Yo entiendo que después de ver la superioridad de Red Bull en la segunda mitad de año, parezca imposible hacerles frente. Y no es así.
Lo que es cierto es que es una escudería que acertó a ver donde se jugaría la F1 en los últimos años, donde en vez de crear los coches en pruebas de pista, se hace con túneles de viento y simuladores. Desde que se redujeron los test de pista, hay que acertar a diseñarlos virtualmente.
En tan solo tres o cuatro años, Red Bull creó un coche para luchar por el campeonato, y en cinco lo hizo campeón.
Cuando tienes una infraestructura como esa, unos años serán mejores y otros no tanto, pero tendrás la capacidad de evolucionar durante una mala temporada y volvarás a estar entre los mejores la mayoría del tiempo.
Ferrari, despúes de irse Brawn, Todt y Shummi, ha tardado en darse cuenta de que los coches ya no se crean en pista, como se ha hecho siempre. Por eso insisten en que vuelvan los test.
Dicho todo esto, no es verdad que Ferrari no este haciendo nada para remediarlo.
En los últimos años, están cambiando totalmente su fábrica, así como el equipo personal. Hacer un nuevo túnel de viento, nuevo simulador, fichar ingenieros, cambiar toda la estructura del equipo, no se hace en dos días.
Newey no es el único que sabe hacer coches. Aunque tiene un gran palmarés, no siempre ha hecho el coche ganador. Parece que su segundo (el que ha fichado McLaren para 2015) es un fiera. Ya veremos que pasa con Brawn, que siempre ha demostrado ser un gran ingeniero. Y todo los expertos (de verdad) coinciden en que el fichaje de Allison por parte de Ferrari va a traer consecuencias positivas. Parece que es un máquina, el tipo.
Con todos los cambios de reglamento, nadie tiene la menor idea de que equipos van a ser competitivos a principio de temporada.
Pero lo que está claro es que, según se vayan asentando, para mi va a estar el tema entre Red Bull, Mclaren y Ferrari. Y lo digo por los movimientos que les veo en cuanto a fábrica y diseño.
Mercedes, sin Brawn, pasa a ser una incógnita, y Lotus, mientras no tenga respaldo financiero, no habrá garantías de continuidad. Aún siendo un gran equipo, que ha demostrado saber ser competitivos con menos presupuesto.