Fisuras en puente de madera - electroacutstica CORT AD810e OP

Consulta
PABLO
#1 por PABLO el 28/12/2022
Hola muchachos, ¿cómo están?,
mi nombre es Pablo, soy de Argentina.

tengo una guitarra CORT - AD810e OP - que suena muy muy lindo!!

he detectado en el puente (de madera), que entre los pines que sujetan a las cuerdas, hay pequeñas fisuras.
adjunto fotos.

la guitarra afina bien y se mantiene estable.

uds que opinan?,
es normal que suceda?
deberia cambiar el puente entero y reemplazarlo por uno nuevo?
se puede reparar y pegar/sellar esas fisuras?

aguardo sus comentarios.

Gracias y saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2022-12-28 at 12.29.44.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-28 at 12.29.16.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-28 at 12.30.20.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 04/01/2023
Hola Pablo.aqui va mi opinión.

¿Es normal que suceda?

Idealmente no.
Pero mi impresión es que el tipo de veta que tiene esa madera es agrietada, así que lo que ves, son algunas vetas se han abierto porque casualmente están en el sector de mayor fuerza pero la pieza mantiene la consistencia general de su forma.

Aunque no lo creas las vetas sanas o las que no se separaron tienen la misma estructura y realmente algunas están pasando de lado a lado creando planos que atraviesan y son como cuchillazos solo que no están abiertas.

¿Debería cambiar el puente entero y reemplazarlo por uno nuevo?

Yo no haría nada si no has tenido problemas, La pieza se mantiene pegada y cumple la función. El pin de apoyo se mantiene confinado por partes pegadas.

Si miras la foto 1 (la de las sombras) y pones atención verás que la veta rota solo es notoria entre la cuarta y quinta cuerda y que las otras son similares a las vetas predominantes. Verás que ninguna de esas líneas llega a tocar dos pines a la vez.

Inclusive esa pieza está pegada sobre la tapa (con perforaciones circulares) así que la tapa que también está perforada seguramente mantiene la consistencia resistente y eso no se va para ningún lado.
El problema está cuando esa pieza se despega pero estamos lejos de esa situación.


¿Se puede reparar y pegar/sellar esas fisuras?

Aunque sellar las vetas se pueda hacer por estética, es difícil es que esto cumpla una función resistente.
Además la gracia estética de esas vetas es que existan,
Por otro lado la veta separada es un problema que tan solo tú vas a notar.

Única forma de reparar sería cambiar la pieza, lo cual puede dañar la pintura de la tapa al sacar, pero como dije antes, no creo que sea necesario. Lo veo exagerado

Nada se podría hacer para reparar esto o evitar que suceda algo peor.
Solo esperar que no pase.
Y si algo ocurriera que ojalá que no pase, pasaría igual pero solo si ejercieras demasiada tensión (afinar de más) y eso es lo que tienes que evitar.

Así que para mi opinión y tal como demuestran los hechos, lo mejor es olvidarse del asunto.
Espero que estés atento ya que te registraste hace 7 días y hace 7 días consultaste,
Cruzo los dedos porque estés siguiendo el foro y espero que otros estén de acuerdo y aporten hipótesis en el mismo sentido al que apunto.

Saludos.
Subir
El Marin Baneado
#3 por El Marin el 04/01/2023
PABLO (maradona = hendrix = messi) escribió:
la guitarra afina bien y se mantiene estable.
uds que opinan?,


Que si te aguanta, lo dejes

Que si se rompe le regales la guitarra a un bar para que la ponga de adorno.

La guitarra, te gustará pero no deja de ser una guitarra barata... la reparación te va a costar más que otra guitarra nueva
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 04/01/2023
Yo creo que es de la veta de la madera. Ese puente , va pegado a la tapa. A su vez, las cuerdas atraviesan la tapa. Y por debajo de esta, se pone un refuerzo de madera que tambien va perforado. Ese refuerzo sirve de apoyo de los topes de las cuerdas. Para que no dañen la tapa sino el refuerzo.

Con una aguja muy fina, un trozo de hilo de cobre o algo rígido que se pueda introducir por la grieta, lo introduces hasta que haga tope. Si la parte que entra mide menos que la altura del puente, apunta que es parte de la veta. Si es igual, posiblemente sea una grieta y estés haciendo tope con la tapa. Cuidado entonces.

Se puede reforzar esa zona a base de rellenarla con Titebond oscuro. Quitas cuerdas y pines, bordeas la zona a rellenar con cinta de carrocero, aplicas y lo que sobresalga, lo límpias rápidamente con un trapo límpio y si no un poco de papel de cocina. Se puede apretar un poco con unas sargentas de gatillo. Pero con cuidado si el puente tiene los bordes biselados. Las sargentas pueden escaparse y hacer un estropicio en la tapa. Tendrías que ayudarte de unas tablillas o proteger la tapa y poner la sargenta tumbada, apoyando sobre la tapa. Repito, no hay que dar mucha presión porque el puente está pegado. Si a malas, toca rellenar, apuesto que solo con eso , sería suficiente para mejorar la solidez de la zona.

Saludos.
Subir
PABLO
#5 por PABLO el 04/01/2023
excelente compañeros!! muchas gracias por los comentarios.

finalmente la guitarra terminó en manos de un luthier, entre otras cosas para cambiar el encordado, calibrar y limar un poco las salientes de los trastes (me estaba quedando sin piel...) - de paso, la idea era reparar/reforzar esa zona del puente y esas grietas que me tenian un poco inquieto.

adjunto fotos.
quedó fenomenal.

Saludos.!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-01-03 at 21.50.50.jpeg
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 04/01/2023
#5 Vaya ¿y que hizo exactamente en el puente?
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 04/01/2023
Tiene toda la pinta de haberlo rellenado con polvo de serrín y adhesivo. Lija de pulir, cera o aceite de limón y listo.
Subir
1
Starivok
#8 por Starivok el 04/01/2023
#7 Maquillaje estético entonces.

Por lo menos a la vista es mas agradable,
El público no tendrá quejas, ni se distraerá mirando eso en las actuaciones de Pablo...:jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo