Fender Stratocaster Elite (1983-1984) La rareza de la familia Strat

Noise
#1 por Noise el 12/05/2020
Si la versión de 1982 de la Stratocaster conocida como American Vintage Reissue, retrocedia en el tiempo, buscando similitud con los modelos más clásicos, el modelo Elite fue diseñado en dirección opuesta, representando un paso adelante hacia una teórica modernidad poco valorada visto en retrospectiva.
Probablemente significo la mayor revolución de las Stratocaster, y representa una rareza en la familia Stratocaster. Para muchos un engendro, cuando no un fracaso que marco el punto álgido del declive Fender de la era CBS.
Sin embargo para los amantes de la historia y los cazadores de rarezas, este es un modelo interesante de la evolución Fender que resulta técnicamente atractivo.

Creada por Dan Smith, la serie Elite incluyó una Stratocaster, una Telecaster y un bajo.
Este modelo de guitarra presentaba un cuerpo de aliso, un mástil de arce con un diapasón de palo de rosa o arce, con 21 trastes jumbo.
La Elite utilizó un puente con trémolo diferente, incorporando el sistema “Freeflyte”.
Todo el enrutamiento se realizó desde el frente de la guitarra. Se creó una cavidad donde residiría el sistema de resortes y la unidad de trémolo.
Esto simplifico el diseño y redujo los costos de producción, ya que solo requirió una sola ruta frontal en la guitarra para acomodar las pastillas, el trémolo, el preamplificador y los controles.
Integro la electrónica activa en un diseño Stratocaster muy moderno para su época. Añadiendo un sistema de ecualizador activo, MDX (rango medio) con 12 dB de ganancia que funciona con batería y un expansor de agudos / graves TBX (rango alto).
Algunos años después Gary Levinson se basó en el para crear su propio sistema que sería una característica fundamental en sus aclamadas guitarras Blade.
El selector de pastillas pasó a ser botones con pulsador individuales, en lugar de la cuchilla selectora habitual.
Tres pastillas Alnico II o V (según que fuente de información se consulte), con cubiertas sólidas y una falsa bobina interna para cancelación de zumbidos (ciclo hum), precursoras de las que hoy se conocen como Noiseless.
No tienen nada que ver con las Lace Sensor, aunque existe tendencia a la confusión, basicamente por el tipo de cubierta usado, puesto que por construcción se parecen como la velocidad y el tocino.
Otras características incluyen 1 control de volumen y 2 perillas de control de tono, y un radio de diapasón plano de 12 ″, que estaban disponibles en arce o palorosa.
El conector de salida en este modelo estaba ubicado en el costado del cuerpo en lugar de la parte superior.
Por último, pero no menos importante, fue introducción del sistema de varillas Biflex (alma) que permite ajustes cóncavos o convexos sin depender de la tensión de la cuerda.
El sonido de la Elite Stratocaster a menudo se describe como un tono más humbucker en comparación con el tono Strato tradicional, especialmente con los circuitos TBX y MDX en su máximo.
Se ofreció en algunos colores de acabado interesantes, Pewter, Mocha Brown, Sapphire Blue, Ruby Red, Emerald Green, Candy Apple Green, Stratoburst y la joya de la corona, la ahora muy valorada y buscada Walnut.
Hubo una versión denominada Gold Elite Stratocaster cuya única diferencia era el acabado con hardware dorado y los tuners perlados.

Algunas unidades contadas, fueron fabricadas con un interruptor estándar de 5 vías y perillas Strat estándar. Dos de esas guitarras que fueron hechas a medida para Eric Clapton. Iban equipadas con un mástil de arce tradicional de los años 50 y un puente rígido sin trémolo.

El Elite solo se produjo durante dos años (1983/1984), pero la Stratocaster Plus posterior comparte algunas características comunes.
El modelo Elite sirvió como plantilla para la Clapton Strat de 1988.
A finales de 1983, Fender Japan hizo su propia versión de Elite Stratocaster, con un diapasón de 22 trastes con un radio plano de 9.5 " y trastes de médium-jumbo.
La serie Elite japonesa se suspendió en 1986.

Nota: En enero de 2016, Fender presentó la Stratocaster American Elite Series, que guardan cierta relación o parecido con los modelos originales de los años 80, pero también existen diferencias importantes suficientes para considerarlas modelos distintos aunque compartan nombre. Fender suspendió la serie en 2019.
Subir
10
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 12/05/2020
Reconocida como la peor stratocaster de la historia . Y lo mismo las telecasters. Mala ergonomía,malos componentes , sonido que poco o nada tenía que ver con los modelos originales, precio estratosférico de más de 3.ooo euros de la época en las gold y un peso en cosonancia que las convierte en auténticas rompe espaldas.

Una pesadilla tan mala, que hasta el propio fabricante reconoció su error retirándolas rápidamente de producción.
Subir
2
Noise
#3 por Noise el 12/05/2020
Bueno creo que podemos estar de acuerdo en la mayoria de critica que propones, pero el adjetivo "las peores de la historia" es un San Benito que se les colgo hace muchos años, cuando la comparativa era Dan Smith vs Pre CBS, Fullerton, años 70.
Aunque creo que si trasladamos esa comparativa a fecha de hoy, ese adjetivo le pertenece mas a otras por meritos propios
Subir
8
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 12/05/2020
No estamos hablando de otras marcas. Afortunadamente , Fender ha sabido reconducir aquella deriva .

Esos modelos son lo peor de Fender que ha pasado por mis manos. No es algo que haya leido en los foros que también lo conozco. Con diferencia.

Si es por coleccionismo, nostalgia, te la han regalado, la compraste sin saber....pues bueno. Pero lo cierto es que ni cotizan apenas como instrumento antiguo, rareza o como se las quiera catalogar. Son un engendro.

Para tocar y tenerla en tu arsenal , una Squier Vintage Modified o una mejicana si quieres Fender en la pala, las dan mil vueltas. No te digo nada una standar USA. Y por menos dinero.
Subir
1
Noise
#5 por Noise el 12/05/2020
Opinion perfectamente respetable aunque en este caso para nada compartida.
Las peores Fender que han pasado por mis manos y te aseguro que he probado unas cuantas, son mucho mas recientes que estos "engendros" (que lo son).
No es cuestion de abrir un hilo dentro de un hilo, pero de las MIM mejor ni opino por mi experiencia personal y respecto a USA, te todo hay, como en botica.
Gracias compañero, un placer siempre contar con tus comentarios
Subir
8
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 12/05/2020
Entonces estamos bastante próximos.

Claro que dentro de las Fender en todas sus series, hay variaciones. Por ceñirnos un.poco,las MIM están en un escalón mucho más humilde que las Dan Smith o las Elite. Y las actuales además de la estandarización se benefician de piezas USA . Asi que en su escalón de precio , están muy bien y compiten con otras de igual y superior precio. El problema de las Dan Smith y Élite es que además de engendros, eran mucho más caras y todas malas. Maderas, componentes, sonido, ajuste....unas calamidades que hizo que muchas unidades se devolviesen a fábrica por el descontento de los clientes y las tiendas por sus múltiples defectos.

En fín. No derivemos más el asunto. No va a cambiar la historia . Gracias por traer un trozo de la misma hasta aquí.
Subir
1
Noise
#7 por Noise el 12/05/2020
La historia y su particular epica en la que creo ciegamente.
Gracias a ti siempre por tus aportes.
Subir
8
aastrato
#8 por aastrato el 05/09/2020
Hola, compañeros.
Como muchos en este foro, he tenido incontables stratos. Finalmente, con el paso de los años nos vamos quedando con aquellos instrumentos que, salvo necesidad, vamos decidiendo no vender. No voy a hacer una lista de todo, pero debo decir que en ella se ha quedado mi stratocaster Gold Elite de 1983.
Yo me siento lejos de los que opináis respecto a que es una guitarra "mala". Y doy mi definición de lo que es una mala guitarra: si no es cómoda para tocar, si no es estable en afinación, si su peso no es razonable, si no se puede calibrar de forma perfecta para que las notas sean correctas en todo el diapasón, si es ruidosa su electrónica, si su construcción no es visiblemente precisa, y ya no entro en cuestiones estéticas porque no habrá acuerdo posible y en el tema del sonido, tres cuartos de lo mismo.
Mi Elite (que viene con un sunburst muy raro de ver), la recibí como parte de pago en un cambio ya hace unos cuantos años. Me parece una guitarra de muy buena calidad en su construcción, absolutamente fiable en su estabilidad, incluso con ese trémolo "raro" que lleva. Suena a strato, se toca perfectamente y creo, además, que es muy bonita.
Y lo digo porque me parece injusto decir que una guitarra es "mala"sin justificar demasiado la calificación. Mi Elite, es muy buena, he hechos muchos bolos con ella y espero tenerla por muchos años.
Un saludo!
Subir
1
Noise
#9 por Noise el 05/09/2020
No deberias de pluralizar compañero.
Si has leido el hilo no encontraras en mis comentarios ninguna alusión a que las Elite fueron unas malas guitarras, ni el termino “mala” ha sido usado por mi para referirme a ellas.
Los comentarios de un buen compañero que si usa ese termino le pertenecen a el y no voy a juzgarlo, aunque en mis respuestas ha quedado evidenciado un grado de desacuerdo, que sin ser total, marca distancias.
Otra cosa es que fuesen un fracaso comercial y se consideren un engendro, termino que si he usado, ademas de representar el punto culminante del declive Fender CBS, opiniones estas que no solo son mias, sino que suponen un consenso mayoritario.
Las Elite fueron un intento de asalto a la modernidad por parte de Fender, un paso adelante en la evolución y una ruptura con el clasicismo que ahora precisamente es tan buscado en las Stratocaster.
Es resultado fue una Strato que se aleja de la Strato en construcción y tono.
No entro en valoraciones sobre si suena mejor o peor que otras, opiniones hay de todos los gustos y para gusto los colores.
Lo curioso es que cuando se proyecto la Strat Elite, se puso el empeño y el objetivo de crear una stratocaster de altos vuelos, con un despliege de ideas, diseño, innovación, materiales y acabados destinados a elevarla a un peldaño superior.
Es obvio que no se consiguió.
Tras su fracaso, prematura y obligada retirada del mercado, Fender opto por regresar a sus orígenes creando las primeras Reissue, las hoy aclamadas Fullerton, paradojicamente mas baratas en costes de produccion y precio de venta.
Subir
5
Quique
#10 por Quique el 26/03/2022
Círculo de quintas... a ti te gusta alguna guitarra? Te lo digo porque para ti todas las guitarras son las peores del mundo sin respetar la opinión de los demás foreros y empleando palabras muy gruesas. Te he leído en muchos hilos y no he querido comentar para no polemizar contigo, por qué te crees el más listo de la clase y que lo sabes todo sin respetar la opinión de los demas foreros que es tan respetable como la tuya pero con mejores maneras.
Ten en cuenta que tú no estás en posesión de la verdad y no tienes derecho a sentenciar de esa manera y despreciar guitarras que a otros nos encantan y no me estoy refiriendo concretamente a esta pero en general cada uno tenemos un gusto y no tiene porqué ser precisamente el tuyo.
Respeta la opinión de los demás foreros y se un poco más humilde.
Un cordial saludo a todos los colegas!!!
Subir
2
Quique
#11 por Quique el 26/03/2022
Círculo de quintas... a ti te gusta alguna guitarra? Te lo digo porque para ti todas las guitarras son las peores del mundo sin respetar la opinión de los demás foreros y empleando palabras muy gruesas. Te he leído en muchos hilos y no he querido comentar para no polemizar contigo, por qué te crees el más listo de la clase y que lo sabes todo sin respetar la opinión de los demas foreros que es tan respetable como la tuya pero con mejores maneras.
Ten en cuenta que tú no estás en posesión de la verdad y no tienes derecho a sentenciar de esa manera y despreciar guitarras que a otros nos encantan y no me estoy refiriendo concretamente a esta pero en general cada uno tenemos un gusto y no tiene porqué ser precisamente el tuyo.
Respeta la opinión de los demás foreros y se un poco más humilde.
Un cordial saludo a todos los colegas!!!
Subir
1
Txema
#12 por Txema el 26/03/2022
Yo es que flipo con tantas sentencias sobre guitarras cuando la realidad es que no hay dos guitarras iguales. Es absurdo generalizar y sentenciar en un foro porque dentro de cualquier marca, modelo, serie, etc... hay quitarras buenas y hay guitarras menos buenas. Cada guitarra es única y los gustos y necesidades de cada guitarrista también.

Sl2
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo