Fender Modern Player Jazzmaster HH

Simio Cósmico
#1 por Simio Cósmico el 23/12/2015
Buen día. Les hablaré sobre mi actual guitarra, una Fender Modern Player Jazzmaster HH (MPJM). Es apenas mi tercera guitarra después de una X-Pectra (de la que no vale la pena ni hablar) y una Yamaha Pacifica 112J que fuera mi todo terreno por unos 4 años.

QUÉ SON LAS FENDER MODERN PLAYER?
La serie Modern Player (MP) incluye versiones inusuales de los modelos clásicos de Fender, son todas fabricadas en China y su precio es bastante accesible (aprox. $400USD las de cuerpo sólido y $600 las semihuecas); hay quienes opinan que son Squiers re-etiquetadas como Fender, pero esa es charla para otra ocasión.

CONSTRUCCIÓN.
El cuerpo de la MPJM es de caoba, el brazo es de maple y el diapasón de maple (modelo Negro) o palorosa (modelo Rojo). El acabado de cuerpo y brazo es en "gloss-polyester" que, para resumirlo en una palabra, diré que es BRILLOSO.

El brazo tiene perfil "C" (redondo), trastes "Medium Jumbo", escala 25.5" (la habitual para una Jazzmaster) y un radio de 9.5"; comparado con el brazo de la Pacifica es considerablemente más grueso. Se siente muy cómodo tanto para poner acordes como para hacer punteos, solos y bendings. Algunas personas reniegan de que el acabado gloss-polyester dificulta el recorrido de la mano, pero en lo personal no me ha dado problema.

Los afinadores son "Vintage-style", de esos en los que hay que meter la cuerda en el centro y enrollar al rededor, como la mayoría de los afinadores de bajo. Mantienen la afinación satisfactoriamente durante el uso, aún usando la palanca de tremolo (ver más abajo).

La nuez es de "hueso sintético", que me parece es un eufemismo para "plástico"; esta traía algunas rebabas en los surcos que se fueron limando con el mismo uso.

El puente es "Adjust-O-Matic", básicamente igual al que montan comunmente en LesPauls. He visto reportes de que las cuerdas se salen de su selleta al golpear con algo de fuerza, y a mí también me llegó a pasar. Soluciones para ello hay varias:
- Cambiar el puente por uno de otro estilo
- Limar las selletas para agrandar el canal donde corre la cuerda
- Usar cuerdas de calibre más grueso (viene de fábrica con .10-.46 o algo así)

Yo opté por la última opción, estoy usando cuerdas .11-.48 y van sin problemas, ni siquiera he tenido que ajustar la guitarra.

La MPJM trae un sistema de tremolo "Vintage Style Floating Tremolo Tailpiece and Tremolo Lock Button", es el clásico para guitarras Jazmmaster; comparándolo con el de la Pacifica, me parece que da un poco más de juego, aunque francamente aún no me quedo 100% seguro de pillarle el hilo para ajustarlo y explorar todas las posibilidades. El "Tremolo Lock Button" evita el movimiento de la palanca hacia afuera (es decir, evita que se pueda usar para incrementar la tensión) y además, en caso de romperse una cuerda, evita que perdamos la afinación. Esto último igualmente no me queda claro y no he podido verlo con algún colega entendido.

Se preguntarán si el uso de la palanca de trémolo afecta a la afinación: Sí pero no. Inicialmente notaba que sí afectaba pero ha ayudado algo muy burdo: Frotar la punta de un lápiz en los canales de la nuez y de las selletas, dejando una fina capa de grafito que ayuda a lubricar el recorrido de las cuerdas al tensar y destensar; esto hay que hacerlo periódicamente según el uso. Claro que habrá quien prefiera cambiar/modificar la nuez/puente para evitarse problemas, cada quien.

La configuración de pastillas es HH, lo cuál junto con el cuerpo de caoba sugiera un enfoque a sonidos hard-rockeros, incluso algunos dicen que es la competencia Fender a las SG de Gibson. Sin embargo, en mi opinión (comparando contra la humbucker del puente de la Pacifica) las pastillas no tienen la ganancia que esperaría de unas humbucker. El sonido de la pastilla del mástil es redondo, dulce y con mucho cuerpo, mientras que la pastilla del puente tiene una voz más delgada y marcada respuesta en las frecuencias medias-altas. La combinación de ambas es un sonido equilibrado entre ambas voces. Estoy tocando con ella un rollo garage/grunge con distorsión (RAT) y varios efectos al input de un LaneyCUB12R valvular y me va muy bien. En resumen: la configuración de pastillas es versátil y los sonidos muy usables, pero podría defraudar si buscan alta ganancia.

Los controles son bastante básicos: selector de pastillas de 3 posiciones (mástil, mástil+puente y puente), control único de volumen y control único de tono. Destaca la ausencia de circuito rítmico que llevan normalmente las Jazzmaster.

ACABADOS.
Como menciono más arriba, la nuez tenía algunas rebabas muy finas en los canales, pero se han ido quitando con el uso habitual, nada serio.

El acabo de las maderas y el ensamblaje de estas y de los herrajes es impecable, se siente al cogerla una guitarra sólida y al tocarla no defrauda. Me llegó por paquetería perfectamente octavada y con la acción tirando a alta (para lo que acostumbraba en la Pacifica) pero muy cómoda, por ese lado no tuve que hacer ningún ajuste.

Las pastillas venían muy pegadas al cuerpo y sí tuve que acercarlas bastante a las cuerdas para tener una respuesta más fuerte y balanceada; esto se realiza tan fácil como ajustar un par de tornillos, igual que en todas o casi todas las guitarras.

Otro ajuste que hice fue reducir la tensión del sistema de tremolo (basta girar un tornillo) para conseguir un recorrido más "cadencioso" y aplicar menos fuerza.

ELECTRÓNICA
Este será el punto más débil de la guitarra. Como menciono anteriormente, las pastillas tienen poca ganancia, pero lo realmente lamentable es el selector de estas.
La palanca del selector tiembla al usarse. Esto se corrigió fácilmente ajustando la tuerca que asegura el selector al golpeador; sin embargo, lo que no se corrigió es un falso contacto en la posición de la pastilla del mástil. Al seleccionar esa posición, hay ocasiones en las que se oye un crujido (el típico de tierra por cables en mal estado), y en otras ocasiones incluso deja de sonar la guitarra. No me he atrevido a ver las tripas de la guitarra y no sé si eso se vaya a corregir con sólo volver a soldar los conectores o haya que cambiar la pieza. Como sea es una putada y ya me dio un susto en vivo.

Sobre los potenciómetros no hay queja, hacen su función cabalmente.

OPINIÓN FINAL:
Un buen mueble a buen precio para los que gusten de hacer modificaciones y busquen algún sonido muy partícular, y una guitarra buena, asequible y versátil para los menos exigentes. Yo que no soy tan exigente, me quedo muy contento con ella si bien a la primera oportunidad corregiré el selector de pastillas y, quizá en el futuro, pruebe con otras pastillas.

PROS:
- Construcción sólida
- Cómoda para tocar
- Sonido versátil
- Precio asequible
- Acabado fino
- Chula a la vista

CONTRAS:
- Electrónica poco confiable
- Pastillas de baja ganancia (para gustos...)
- Algo pesada (caoba, cuerpo sólido... qué esperaban)

Y tan-tan. Saludos \m/ (cuelgo fotos más tarde)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Simio Cósmico
#2 por Simio Cósmico el 23/12/2015
Aquí las fotos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3266p.jpg
IMG_3268p.jpg
IMG_3270p.jpg
IMG_3272p.jpg
IMG_3275p.jpg
IMG_3278p.jpg
IMG_3282p.jpg
IMG_3283p.jpg
IMG_3287p.jpg
IMG_3289p.jpg
Subir
jerry_ft
#3 por jerry_ft el 15/01/2016
Buen review compañero a disfrutar de la nueva guitarra
Subir
Simio Cósmico
#4 por Simio Cósmico el 15/01/2016
Gracias ! Ya ni tan nueva, tengo casi un año con ella... Y nos llevamos muy bien.

Aquí dejo un demo grabado con Vilma, unas partes directa a un Laney CUB12R y otra con un RAT al mismo ampli:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo