FEAR OF THE DARK, ¿Obra maestra de la técnica instrumental o son trucos?

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 19/02/2022
Frear Of The Dark (1992)

Compás 4/4 ( en alguna parte parece 2/2)

¿Cuál creen ustedes es el pulso de esta canción? En la Intro es 4/4 y la guitarra queda en semicorcheas En la primera estrofa las semicorcheas las hace el bajo de 5tas y el Hi Hat de la batería marca corcheas, pero la armonía podría pensarse en 2/2 por los cambios de acordes. Cuando el tema estalla, es en 4/4.
La parte de la estrofa que toma ritmo de marcha militar binaria, parece volver a un 2/2, eso también sucede en algún momento del solo de guitarra que lo que tiene de bueno es la modulación cambiando de tono.

Todas las digitaciones de guitarra pueden ser modificadas y no creo tampoco que los propios músicos hayan mantenido la misma siempre.

En medio de todo esto, se identifican muchos cambios de ritmo y diferentes patrones que están pensados de forma uniforme en toda la canción.
Para que nosotros estudiemos este tema, hay que tener la base armónica bien firme, principalmente para sacar el solo, que jamás se sacan nota por nota.

Los arpegios triada también están en las melodías diatónicas con pulso de negra (Se hacen fácilmente cantables para el publico).
Vean en el video en vivo, donde la gente canta la melodía de la intro en guitarra en corcheas y omite una de las semis porque nunca llegarían a corear una melodía tan rápida.
Cuando entra en bajo de 5tas no esperan a Dikinson y directamente empiezan el tema coreando la melodía de la guitarra que es la misma del canto en corcheas con puntillo. Cuando el tema estalla, aunque se mantiene el 4/4 pero ahí la gente no llega y algunos quieran cantar corcheas pero no sirve para nada.
Vean que hay muchas partes con melodías diatónicas sobre arpegios triadas donde una horda de bestias como publico irrespetuoso pueden cantar como niños sin escuchar la música, por eso cualquiera de nosotros puede agarrar la guitarra y estudiar Fear Of The Dark sin importar el nivel que se tenga. Todos pueden aprender e intentarlo.

Pero hay algo que me preocupa, y no pasa por el ritmo, ni la armonía, ni como este estructurada la canción. Y es la técnica instrumental de estos músicos. Muchos dirán que Steve Harris siempre graba con un bajo Fretlles sin trastes, y por eso no se escucha un solo trasteo, pero hay partes del tema donde parece sonar claro que esta usando un bajo con trastes, y en el video tiene uno. Pero en ningún caso, ya sea en directo o estudio, se escucha el asqueroso ruido de trasteo, jamás.
Lo mas sorprendente, es que en ninguna guitarra tampoco sucede nunca, no hay un solo trasteo, ni cerdeo, ni tampoco se escuchan los trastes al trasladar las manos por el diapasón.

Para no entrar en debate y no perder tiempo, invito a todos aquellos que tengan instrumentos de lujo y sean considerados de nivel profesional, a que toquen Fear Of The Dark en sus casas y observen si son capaces de que no suene un solo traste jamás, que todo suene absolutamente limpio e impecable igual que Iron Maiden, porque realmente no se como demonios lo hacen. Lo increíble es que esto no pasa solamente en Fear Of The Dark, esto sucede "en toda la discografía completa" de "Iron Maiden" ¿graban con instrumentos y guitarras sin trastes? No lo creo, ¿usan algún efecto que elimina el trasteo? No me digan que hay que apretar las cuerdas hasta destrozar y arruinar nuestra técnica a la fuerza, porque eso no hace Iron Maiden. No me digan que hay que aflojar el alma de la guitarra dejando el diapasón como una banana o subir las cuerdas hasta que la guitarra quede intocable, porque eso tampoco parece que hace Iron Maiden. Todos aquellos que creen tener un gran instrumento de primera calidad, intenten tocar con el disco, utilicen estas simples y sencillas melodías para observar como aparecen los trasteos hasta en las mejores guitarras.
Muchos dirán, es el compresor, o que usan ecualizadores paramétricos para eliminar frecuencias especificas de trasteos, otros dirán de muchos efectos, y realmente he probado con muchos, pero lo único que consigo es eliminar o modificar el ataque de la cuerda y el instrumento ya no suena a guitarra. Realmente no se cual es el truco en todo esto, o que demonios pasa. Todos los discos de Iron Maiden jamás trastean en ninguna canción, y en directo tampoco sucede. Increíble.





Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 19/02/2022
Quiero aclarar que el punto central de todo esto es que en la música de Iron Maiden las guitarras ni el bajo JAMAS TRASTEAN ni cerdean. Y la realidad es que todas las guitarras del mundo trastean, ¿Ustedes creen que tienen una guitarra costosa y de gran calidad por la que pagaron mucho dinero y no lo hace? Prueben a tocar "Fear of the dark" y no usen distorsión para que puedan escuchar mejor el asqueroso trasteo de sus instrumentos. Porque puedo asegurar que no va a quedar como sucede con los discos de Iron Maiden donde hasta ahora no se cual es el truco.
Subir
1
Thorin
#3 por Thorin el 19/02/2022
Pues yo diría que el bajo de Harris si trastea...es más...diría que parte de su sonido es ese trasteo...


Salud!!
Subir
8
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 19/02/2022
#3

Seguramente te estas refiriendo al minuto 3:33 que es donde mas se nota. Eso es el ataque de la mano derecha al pulsar cuerdas, aunque Steve Harris toca sin púa, pero puede que ahí la este utilizando una. El sonido no es el mismo durante toda la canción, en algunas partes las frecuencias agudas son mas, pero trasteos como tales, en Iron Maiden NO EXISTEN. En todo caso, a lo que iba, toquen el tema en casa, prueben hacerlo y vean como suena, usen sus guitarras sin distorsión y busquen la limpieza del sonido que hay en Maiden, reitero que no la van a conseguir y acá hay algo mas que la técnica instrumental. Con instrumentos de serie esto es imposible.
Toquen y vean la diferencia, intenten con la intro, ya en las primeras notas van a entender de lo que hablo. Harris no trastea, el graba con un bajo sin trastes.
Subir
1
Garbo1
#5 por Garbo1 el 19/02/2022
modernguitartech escribió:
Pero hay algo que me preocupa


Tampoco es para preocuparse, hombre.
Subir
9
Thorin
#6 por Thorin el 19/02/2022
Con un bajo sin trastes le das fuerte y suena a trasteo que tira para atrás de golpear la cuerda contra el diapasón...


Salud!!
Subir
5
modernguitartech Baneado
#7 por modernguitartech el 19/02/2022
#5

Ayer me acorde de esta canción, y me quise matar. No puede ser que mi guitarra trastee así. Y no hablo de la típica consulta "ayúdenme que mi guitarra trastea" hablo de que cualquier guitarra trastea y jamás saldrá un sonido tan limpio como Iron Maiden, todo esta perdido y no hay mas nada que hacer, eso sentí desde un primer momento. Pero mi reacción fue de luchar y tratar de resolverlo como sea, solo conseguí disimilar el sonido de ataque de la nota para que no suene tanto el trasteo, pero ya no parecía una guitarra. Era como un violín o una flauta. Acá Iron Maiden esta usando algún truco y espero que en el foro alguien sepa como hacerlo, alguien que tenga experiencia y sepa de que se trata esto.
Subir
1
capitansevilla
#8 por capitansevilla el 20/02/2022
Brujería.
Hacia tiempo que no veía un post de estos tuyos.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#9 por modernguitartech el 20/02/2022
#8

Pero esto es en serio, uno toca tranquilo todos los días y esta seguro de la guitarra que tiene. Pero así confiado un día repasando un clásico de toda la vida, me encuentro con esto. Y realmente creo que es imposible hasta para los que tienen alguna guitarra Signature de Adrian Smith, Dave Murray o ni con la mejor guitarra del mundo, llegar a tocar esto y que no suene un solo trasteo. Por eso propuse que con este sencillo tema que cualquiera puede tocar en casa, lo intenten y evalúen ustedes mismos el resultado, obviamente que usando un cruch suave, no estoy hablando de tocar esto en una cascada de cabezales marshall con tanto bullicio que ni se escuche el trasteo, o pedales high Gain donde el que toque le reste importancia al trasteo. Por eso Fear Of The Dark, donde hay guitarras sin distorsión o ese bajo haciendo 5tas en donde no suena ningún trasteo. Eso es imposible, he probado un sintetizador análogo que reduce el ataque, un ecualizador para barrer frecuencias, y eso puede eliminar bastante el trasteo, pero también modifica drásticamente el sonido y casi deja de ser una guitarra. No se que usa Maiden, pero esta gente maneja tecnología que debe ser investigada.
Subir
1
Moonkee
#10 por Moonkee el 20/02/2022
modernguitartech escribió:
No se que usa Maiden, pero esta gente maneja tecnología que debe ser investigada.


El post es bastante surrealista.

La tecnología que usa Maiden es técnica depurada, mucha dedicación y práctica. Si que se escuchan pasos de acordes y cositas de tanto en tanto, y definitivamente el bajo de Harris cercea al más puro estilo Fender.
Es una obsesión que no merece la pena, en mi opinión.
Subir
10
mane_
#11 por mane_ el 20/02/2022
Con qué guitarra tocas tú?
Subir
vedaabierta
#12 por vedaabierta el 20/02/2022
Yo he probado a tocarla con el ukelele del sobrino, que es lo que tengo a mano y ni cerdos ni trasteros, así que el factor guitarra para mi se puede descartar, más bien diria que un ataque descontrolado de la mano derecha y una tensión excesiva en la izquierda es lo que te puede llevar a "cerdeos" excesivos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo