Fabricar un power supply silencioso y barato

batabuntu
#1 por batabuntu el 04/08/2011
Buenas, he estado consultando en el foro, pero en varios hilos que he encontrado habían desaparecido las fotos y en otros no me quedaban muy claras las ideas así que he investigado por la red y en general guitar gadgets he encontrado como hacer una fuente silenciosa para varios pedales y la he modificado para hacer la mía propia.

Parto de un transformador de los chinos" de 1000 miliamperios que da 12 voltios. Si hay alguien que sepa un poco de electrónica por favor que me confirme antes de empezar la construcción si el esquema está bien y en la entrada y la salida cual es el positivo y cual el tierra. Muchísimas gracias a todos los que me echéis una mano desde ya, prometo que en cuanto tenga confirmado el esquema o, en su caso, corregido y confirmado lo subo en pdf listo para imprimir para que lo podáis usar todos y haré un post con el montaje de mi fuente de poder.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fuente.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
batabuntu
#2 por batabuntu el 05/08/2011
Venga hombre, a ver si alguien me puede echar una manillo y así hago un reportaje y un buen pdf para que quede como aporte en el foro y podamos usarlo todos....perdonad si soy pesado, es que creo que sería un buen aporte tener un reportaje con fotos y un pdf con el esquemas para imprimir sobre este proyecto....
Subir
Nando_GTB
#3 por Nando_GTB el 05/08/2011
Ahora mismo llevo un poco de prisa, pero un par de comentarios; Yo utilizaria un puente de diodos propiamente en vez de los 4 diodos, es mas facil para diseñar, ocupan menos y sera mas barato seguramente ;). Para saber si los reguladores de voltaje estan bien, consulta un datasheet, pero asi a bote pronto, visto de frente, el 7809 o 7812 (segun el voltaje que quieras) es asi; patilla 1 entrada, 2 gnd, 3 salida. Por el foro habia un tema sobre una fuente de alimentacion multiple. Cuando tenga un poco mas de tiempo le echo un vistazo si nadie te ha resuelto la duda ;) Ah por cierto, con un solo puente de didos y un condesador de filtro te seria suficiente en vez de 4 de cada.

Un saludo!!
Subir
Nando_GTB
#4 por Nando_GTB el 05/08/2011
El hilo que te comentaba ;). Espero que te sirva para comparar y ayudarte un poco.

https://www.guitarristas.info/foros/fuente-alimentacion-casera-para-pedales/145266

Saludos!!
Subir
batabuntu
#5 por batabuntu el 06/08/2011
Muchísimas gracias nando, lástima que esta mañana me ha podido el "ansia viva" y me he hecho la placa con el esquema que ahí puse, Bueno lo dicho, muchas gracias y ahora si me funciona cuando lo monte esta tarde lo subiré todo en un post para que veáis como queda....
Subir
Nando_GTB
#6 por Nando_GTB el 06/08/2011
Jejeje, bueno, para la proxima, acuerdate de que tanto el condensador como el puente de diodos, con poner uno es suficiente. Mirando la placa, creo que lo que faltaria es unir la masa de los 4 circuitos del regulador, es posible que tengas ruidos por ello. Y bueno, el puente de diodos no estoy muy seguro de como va, si has seguido bien el esquema no deberia de haber problemas y bueno, el puente tiene que tener dos entradas de alterna y una salida + y otra -. Y ya por ultimo, no estoy muy seguro de como tendrian que ir los condensadores, yo normalmente los he visto a la salida del puente de diodos y justo antes de la salida DC. Si has seguido un esquema, no deberias de tener problemas, repasalo si acaso, vaya a ser qye haya algo por ahi mal puesto.

Saludos!!
Subir
Nando_GTB
#7 por Nando_GTB el 06/08/2011
Por cierto, si no lo has soldado todo ya, podrias hacer la prueba con un solo modulo (de los 4 alimentadores que tienes), toma medidas con un polimetro y mira a ver que te de 9v, y si funciona bien, haz los otros tres restantes, vaya a ser que por cualquier error quemes componentes de los cuatro modulos. Si tienes placa de pruebas (protoboard) y quieres probar ahi, tambien es recomendable ;)
Subir
batabuntu
#8 por batabuntu el 07/08/2011
Muchísimas gracias nando, he hecho lo que me has dicho, he probado solo con un módulo y.....tatachán, me da según mi polímetro 8.91 V (es un polímetro de esos amarillos baratos), así que he montado el resto de módulos y listo, 5 salidas entorno de los 8.90 voltios.

No era para usar un transformador de alterna, sino que uso un transformador de esos de los chinos de un amprerio, que me ha costado 7 euros. El caso es que a 12 voltios me da en el polímetro casi 20 y en 9v daba 11.4 según el polímetro así que imagínate el ruidazo que metía, ya solo me meterlo en la caja y hacer una prueba de fatiga, enchufando cinco pedales y dejándola un buen rato a ver si todo va bien. Por cierto, en lugar de un condensador de 220uf y otro de 100uf por módulo he usado uno de 1000uf y uno de 470uf por modulo, de 35V. cada uno.

Lo de la masa lo voy a solucionar usando una caja de metal, a la cual conectaré las masas de las salidas para formar la famosa "jaula de faraday" para limpiar todo el ruido que pueda.

Ya he preparado los pdfs y he estoy haciendo fotos de todo, pero este finde no me va a dar tiempo a hacer la caja, así que para el que viene lo compartiré todo, para que veáis con que poco, yo calculo que unos 20 euros o menos, puedes hacerte una fuente perfectamente silenciosa para alimentar 5 pedales. Subo el pdf PROVISIONAL, por si queréis echarle un último vistazo y corregir cualquier cosa por si me he colado, pero lo dicho prometo subir el definitivo cuando esté todo montado y bien probado. Quiero estar seguro de que no mete ruido (soy un maniático) y que puede con todos los pedales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fuente regulada.pdf
Subir
Nando_GTB
#9 por Nando_GTB el 07/08/2011
Perfecto tio!! Me alegro de que tire la fuente!! Eso si, lo de la jaula de Faraday, creo que tiene que estar conectada al chasis en un solo punto, no estoy muy seguro. Entonces lo que podrias hacer es con un taladrillo, hacer huecos en las pistas de masas, y en la cara de componentes le añades unos puentes y listo, ya tienes las masas unidas. Sino, un cablecillo si no quieres perforas mas las placa. Eso si, prueba a ver que tal uniendo todas al chasis y si escuchas mucho ruido, unelas en un solo punto. A ver si algun forero se pasa y comenta lo de la jaula Faraday, que yo la verdad no tengo mucha idea al respecto. Y cuelgate unas fotillos!! xDD

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo