Mi experiencia en Japón

juancm
#1 por juancm el 01/07/2018
Buenas a todos,
Aprovechando que acabo de llegar de Japón y que el jet lag no me deja dormir, voy a contaros mi experiencia comprando una guitarra en Japón y trayéndomela a casa.
Lo primero, deciros donde están centralizadas la mayoria de las tiendas en Tokyo. Tenéis que ir hasta la estación de japan rail ‘Ochanomizu’. Desde aquí apenas caminaréis 5-10 minutos y estaréis en la calle principal de las tiendas, que se llama Meidai-dori-street. Deciros que también en calles que confluyen en ésta principal podréis encontrar más tiendas. Os adjunto un plano señalando la estación y las calles mencionadas.
Las tiendas, pese a que el solo sale temprano y el pais arranca pronto, abren en su gran mayoria a las 10:30 / 11:00 y están abiertas hasta las 20:00 aprox de forma initerrumpida.
Si vais, la sensación de ‘oferta en exceso’ os puede invadir, porque es verdad que hay gran cantidad material para ver, lo cual es una maravilla o un agobio, según se mire. Si tienes tiempo y vas a ver que encuentras puede estar bien. En mi caso era el final del viaje, ‘me dejaron’ como unas 3/4 horas de una mañana y la verdad fué insuficiente, pese a que, como contaré, me compré una guitarra.
Os asombrará la cantidad de gente que trabaja en las tiendas, puedes encontrar tiendas relativamente pequeñas con 7/8 empleados (normalmente alguno habla inglés, algo no muy generalizado en Japón), siempre dispuestos a enseñaros lo que sea. Como en el resto de ambitos del país, son extremadamente educados. Puedes probar lo que quieras sin problemas, a veces te dejan sólo o a veces se te quedan mirándote, lo cual no os lo toméis a mal. Te preparan todo, te afinan la guitarra y te la dan lista para probar.
En lo que a las tiendas se refiere, hay de todo. Solo de electricas, sólo de acústicas, de ambas, sólo nuevas, sólo segunda mano, mezcladas, de pianos, de viento... de todo. Cuando buscas segunda mano suele estar mezclado con lo nuevo, pero lo indican en los carteles de especificaciones de la guitarra (aunque suele venir en japonés, al menos pone un ‘used’).
Y ahora el tema que normalmente suele rondarnos la cabeza ¿merece la pena? Según mi punto de vista, depende. Como normal general en Japón, si compras algo ‘made in japan’ suele merecer (y a veces mucho) la pena el precio (salvo excepciones como apple, que tiene el mismo precio que en USA). Ahora, si buscas una ganga made in usa u otras procedencias, quizás te sea mas dificil encontrarlo. De forma generalizada, podría deciros que todo lo made in usa (u otras procedencias) que ví tenía como mínimo el precio al que podemos adquirirlo aquí, y en ocasiones mayor. Igual con segunda mano, precios como mínimo los que podemos encontrar en este mismo foro. Por lo que a grandes rasgos, y siempre según mi opinión, merece la pena lo que sea made in japan, tanto nuevo como used. Esto se podría aplicar también a los pedales que ví (tuve menos tiempo para esto último). También os puedo decir que, como sucede con todo en Japón, los japoneses cuidan el material exquisitamente.
En mi caso, y tras ver/probar varias tiendas/guitarras, decidí comprarme una Fender Stratocaster made in Japan, nueva, concretamente una Hybrid series 60. El motivo principal y obvio es porque la probé y me gustó. Aparte de esto, es una serie nueva y en teoria sólo para el mercado Japonés, y te da esa sensación de ‘o lo compro aquí o nada’. Y por último tiene las características uqe buscaba, y que, si a alguien le interesa, le describiré.
La compré en una tienda que se llama ‘Chanomizu’ (Estuve en Ishibashi y todas las conocidas..) y fueron tremedamente amables conmigo. Venía con funda blanda y me dejaron un abs case fender a muy buen precio. Eso si de regatear nada, esto no es Marruecos. Al menos los sitios en los que pregunté por guitarras/precios.
Dato importante, los precios, como norma general en Japón vienen sin tasas. Un aliciente, aparte de comprar algo exclusivo para el mercado japonés y a un buen precio, es el ‘tax free’. ¿Cómo funciona? Si presentas el pasaporte a la hora de comprar algún bien de consumo en Japón (y la tienda ofrece tax free -es bastante habitual en Japón-) no te cobran el 8% de impuestos. Simplemente te grapan una hoja de la compra al pasaporte, y antes de pasar el control de pasaporte en el aeropuerto de salida del pais quitas esa hoja y la entregas en un mostrador dispuesto para tal fin. Tremendamente sencillo. Otro dato imporante, ojo a la hora de pagar, porque no todas las tarjetas funcionan en Japón, sobre todo las de crédito. Yo con las de débito no tuve problemas, pero con una de crédito que quise pagar sí, y a los que venían conmigo igual. Por lo que llevad varias alternativas para pagar (a no ser que llevéis efectivo claro).
Y por último, traer la guitarra a casa. En mi caso ha salido bien. Sólo me ha costado 38€ y ha llegado tal como salió de la tienda. Os explico. Primero, para que no sufra la funda os recomiendo retractilarla en el aeropuerto, es esa especie de film que las recubre dejando el asa fuera.
En mi caso concreto volvía con KLM a Madrid y luego otro vuelo de Air Europa interno en España hasta casa. Con KLM fué como equipaje facturado (tenía dos maletas en mi billete) y no pagué nada. Sino, hubiesen sido 80€. En princpio no me la dejaron subir a la cabina a menos que pagase otro asiento. Esto me dijeron en el mostrador de facturación. En el vuelo de Air Europa sólo tenía una maleta y me costó 30€ facturarla. De ambos vuelo llegó en perfecto estado y ni aduanas ni nada. Recogí la guitarra en la cinta y me la llevé a mi casa.
Dejo algunas fotos de la famosa calle, de la tienda donde compré y de la guitarra adquirida. No tengo apenas fotos en el interior de las tiendas, porque el tema de la ‘privacidad’ en Japón es a veces ‘delicado’, y no les suele gustar mucho las fotos en tiendas, restaurantes, etc.. y a veces directamente no está permitido.
PD: como apunto, muchas conclusiones que saco en el post son sólo mi opinión y según mi limitado conocimiento...
Un saludo y espero os sirva... cualquier duda os responderé amablemente!
Archivos adjuntos ( para descargar)
C2B9A821-9FD1-4F5B-89A1-BF6949036D5C.jpeg
E8311AE3-96B6-4465-878E-99AEBE31A8D0.jpeg
F9AA745F-8FC4-4BCA-B65E-570BC9143637.jpeg
BA85FAB8-9065-4652-97EA-86D9898158F2.jpeg
BE3908B4-96E1-496F-B9A8-49DBD86AA490.jpeg
0BCA1D82-13E6-465C-A207-EEA5EBF27504.jpeg
Subir
14
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
pyngwie Baneado
#2 por pyngwie el 01/07/2018
Gracias por el aporte :okis: :)
Subir
1
juancm
#3 por juancm el 01/07/2018
pyngwie escribió:
Gracias por el aporte

De nada!
Subir
1
urujorge75
#4 por urujorge75 el 01/07/2018
Muy interesante aporte !
Gracias por compartir la experiencia!!
Saludos!!
Subir
1
juancm
#5 por juancm el 01/07/2018
urujorge75 escribió:
Muy interesante aporte !
Gracias por compartir la experiencia!!
Saludos!!

Gracias!! saludos!!
Subir
1
zuriain
#6 por zuriain el 01/07/2018
Agobia un poco esa foto de las stratos... cual pruebas? :roll:

Muy interesante! Gracias!
Subir
1
Keller
#7 por Keller el 01/07/2018
Genial aporte juancm yo estuve en Tokyo en febrero y suscribo lo dicho... no hay mucha diferencia de precios con guitarras americanas, mexicanas etc (de fuera de japon, vamos) pero con las made in japan si que vi chollos ABSOLUTOS.

Lo de la cantidad de tiendas es una auténtica animalada. Hasta el punto de que yo, como friki absoluto y amante de ver todas las tiendas musicales posibles en casi todos los viajes que hago... no pude terminar de verlas!!! acabe casi mareado y abrumado de tanta guitarra :mrgreen:

Muy recomendable, Japón... terminé enamorado de ese país...
Subir
2
RDCG
#8 por RDCG el 01/07/2018
Saludos compañero,

Yo estuve en Tokio hace tres años y la verdad es impactante. Me gustó sobre todo Akihabara, la "Ciudad Eléctrica" y es como dices, hay oportunidad de conseguir cosas de calidad Made in Japan a muy buen precio.

Cómo mencionas, hay tiendas especializadas de segunda mano, pero en esto va la suerte. Me hice con un lente Nikon 55-200 a 90 dólares, el cual costaba nuevo cerca de 300 dólares. Del mismo modo, me dieron una tarjeta que tuve que entregar en el aeropuerto para estar libre de impuesto.
Subir
1
juancm
#9 por juancm el 01/07/2018
zuriain escribió:

Agobia un poco esa foto de las stratos... cual pruebas?

A eso me refería con el ‘exceso’ de oferta... jejejeje.
Subir
1
juancm
#10 por juancm el 01/07/2018
#7 Gracias! Parece que compartimos punto de vista, espero sea útil a alguien que piense ir por allí con ánimos de comprarse una guitarra..
Subir
1
juancm
#11 por juancm el 01/07/2018
#8 Gracias compañero,
Efectivamente, Akihabara es impactante, la verdad que acabas mareado de un día de ‘tiendas’..igualmente imprescindible al igual que la oferta cualtural del pais, en mi opinión...
Subir
2
bidun
#12 por bidun el 01/07/2018
Gracias por el hilo, muy interesante. Debe resultar difícil volver con tan solo una guitarra.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo