Existen notas mas pesadas/tediosas que otras? afinacion.

killian96
#1 por killian96 el 21/08/2014
Hola comunidad, hace rato no me pasaba por el foro, me surgio una gran duda hace poco porque empece a componer y no me decido por la afinacion. (no canto, por lo tanto compongo primero los temas instrumentalmente, asi que descarten lo de "afina segun tu registro de voz" jeje).
Bueno, primero que nada aclarar que toco heavy metal, y dentro del genero creo que soy nivel bastante avanzado (me falta mucho por aprender como MUSICO en general, pero como guitarrista de heavy metal estoy bastante avanzado creo yo, respecto al conocimiento y tecnica del genero en la guitarra).
El tema es que no me decido entre cuatro afinaciones: D, D#, Drop C, y Drop C#. Las cuatro me gustan mucho para componer, y se pasar mis composiciones de una afinacion a otra, pero queria saber si en la musica existen notas mas pesadas, menos pesadas, mas tediosas/molestas o menos, al oido humano. Me explico? Por ejemplo, escucho que las bandas como Slayer que tienen afinacion en D# suenan pesado y bien, pero segun mi profesor las notas mas tediosas son las no naturales (los sostenidos o bemoles). Por otra parte dicen que las canciones tocadas en la escala de D suenan mas oscuras.
A esas cosas me refiero... Con que nota mis canciones sonaran mas pesadas, o menos pesadas, si alguna nota es mas molesta al oido que otra, etc. Las caracteristicas de las afinaciones, en sintesis. Quisiera que me despejen la dudita. Muchas muchas gracias!! :D
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 21/08/2014
esto es un campo fringe, dentro de la gente de oído absoluto se habla de diferencias entre la sonoridad pero cada uno va donde quiere, si tienes oído relativo muy difícilmente sabrás qué está en C o en C# sin ninguna referencia, así que mi consejo es que no te bases en eso ya que la relación intervalo es la misma matemáticamente. Deberías leer sobre la clave bien temperado de Bach, entonces las diferencias pueden ser (aún que sutiles) reales; pero ahora no, los concomitantes de una nota guardan la misma relación con lo cual...

Para liar más la troca diré que yo noto la diferencia en cuanto a texturas pero creo que es algo dado por mi; quizá tenga más sentido hablando de modulaciones en las que se va a un determinado intervalo de la tonalidad anterior.

Que suene pesado en D# no significa que no suene pesado en F#, mira las guitarras de 8 cuerdas.
Subir
sohar
#3 por sohar el 21/08/2014
La afinacion drop d o drop c da igual para la tonalidad. Puedes hacer una cancion en drop c en la bemol mayor o una que tenga drop d en Mi mayor. Lo unico que te dice la afinacion de la guitarra es la nota mas grave (y mas aguda) que puedes usar (y sus cuerdas al aire). Para lo demas no tiene sentido hablar de pesado o no, mas alla del registro de cada nota y su altura y la sensacion que pueda dar, que no tiene porque basarse en la altura, hay muchos mas parametros. Metallica por ejemplo suena pesado y afinan en la afinacion standard.
Subir
AlejandroR21
#4 por AlejandroR21 el 25/08/2014
Yo también te diría que no te bases en eso para afinar, para empezar no hay notas mas o menos pesadas o mas o menos estridentes, la música es algo eminentemente subjetivo y el hecho de que algo te suene mas o menos duro al oído depende mas de lo que estes acostumbrado a oír.
respecto a intervalos di que hay intervalos mas duros (tritonos o aumentados) e intervalos mas bonitos (tipo terceras)
yo te diría que te cojas el drop C que te permitirá tocar las cosas que tocas con las otras tres también, ya que tiene un registro mas grave, pero si afinas tan grave también tendrás que poner un calibre mas grueso y tal xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo