Excesivo movimiento de brazo al hacer alternate picking rápido

  • 1
fistropecador
#1 por fistropecador el 27/08/2021
Buenas!

Pues el caso es que me ha costado una sobrecarga del brazo durante un mes darme cuenta de que tiro mucho de antebrazo (incluso sin darme cuenta a veces) al hacer alternate picking y quería saber si sabéis algunos consejos o ejercicios para evitarlo, aparte de intentar ser consciente del problema y acatarlo claro. Es que veo que lo intento pero siempre algo de brazo tiro, sobre todo cuando la cosa va rápida.

Lo que me he dado cuenta de que me funciona mucho es apoyar lo que viene siendo la parte baja de la mano en la guitarra, así evito bastante el movimiento de brazo pero claro, me complica otras cosas.

Quizá estoy haciéndolo bien y lo único que necesitaba era descansar, ya que me tiré varios días practicando canciones que tenian mucho alternate picking en una misma nota muy rápido para mi nivel. Quizá es cuestión de bajar el ritmo y reposar simplemente y tampoco lo estoy haciendo tan mal.

Un saludo!
Subir
DR.S0NIC
#2 por DR.S0NIC el 27/08/2021
Como indicas, apoya la palma de la mano en lateral detrás del puente (la zona que va desde el meñique hasta la muñeca), yo lo suelo hacer por ejemplo entre puente y cordal si lleva, eso hará que relajes el resto de músculos del antebrazo e incluso del hombro, así me enseñaron por lo menos a mi hara ya unos cuantos años, no se si hay otro tipo de técnicas paro a mi me ha funcionado.
Subir
DaniDCR
#3 por DaniDCR el 27/08/2021
#1 Sin ser un experto en la materia... creo que lo más importante es intentar estar relajado... y que el movimiento sea principalmente de muñeca.
Pero si ves los grandes guitarristas de la técnica de pua alterna, cada uno tiene su estilo propio... unos tiran más de muñeca, otros de antebrazo, otros mueven nos dedos que sujetan la púa... etc...
En definitiva, toca como te sea más cómodo a ti pero intentando estar relajado para no cansarte o lesionarte... aparte de que se toca mejor.
El alternate picking para mí es muy difícil, porque sin querer, me tenso. Tengo muchos problemas con la púa alterna... me cuesta horrores y sudores 😓.

Precisamente hace poco que subí un video a youtube donde muestro los ejercicios de púa alterna que suelo hacer y los problemas que tengo... Te paso el link por si tienes curiosidad: https://youtu.be/Zf5Jwo0MPUY

Saludos y mucho ánimo 🎸
Subir
1
DR.S0NIC
#4 por DR.S0NIC el 27/08/2021
A cuento de como hay que posicionar la pua al atacar contra la cuerda, por cierto que tipo de pua usais? yo desde hace años Ultex 427 Jazz III

Subir
1
DaniDCR
#5 por DaniDCR el 27/08/2021
#4 buena pregunta... Qué pua?
Ahora llevo unos días usando la de la imagen adjunta... la de este enlace:
https://www.jimdunlop.com/flow-standard-pick-88mm/

De momento, las que creo que mejor se adaptan a mi mano son del tamaño Jazz III XL... Y dentro de ese rango, hay un montón de grosores y materiales aún por descubrir y ver la que mejor me funcione... si es que existe...
Pero no creo que la púa sea mi problema... el problema soy yo 😓.
Archivos adjuntos ( para descargar)
dunlop-flow-standard-0-88-mm-6stck.jpg
Subir
1
AntonioSev79
#6 por AntonioSev79 el 27/08/2021
añado este:

https://www.guitarworld.com/lessons/cracking-code-troy-grady-yngwie-malmsteens-rotational-picking-mechanic

En el artículo hay un video que se ve estupendamente.

#4 yo uso dAndrea Pro Plec-351, john persea, dunlop jazztone 208 y wegen. Pero la que mejor tono me da, son las dandrea y comodidad: john pearsea y dunlop.
Subir
fistropecador
#7 por fistropecador el 27/08/2021
buah buenisimas respuestas, muchas gracias por los consejos y recomendaciones! lo miraré todo

lo cierto es que es un poco chocante porque el alternate picking en cuanto a sonido se tiene medianamente rápido, pero después hacerlo bien y cómodamente es ya otro tema

en cuanto a púa, hace poco usaba las jazz 3 estas con grip pequeñitas, y ahora uso las de petrucci de dunlop que son parecidas, quizá con un poco menos de agarre pero siguen aguantando y un poco más grandes
Subir
fistropecador
#8 por fistropecador el 27/08/2021
#2 algo así?

0d3c36604866a913597e2a336ec9f-2722688.jpg
Subir
fistropecador
#9 por fistropecador el 27/08/2021
#4 por cierto, acabo de ver el vídeo de Justin y todo el tema este del pickslanting lo conozco y más o menos soy consciente a la hora de tocar, pero mi problema es más que inconscientemente tiro mucho de antebrazo y el consejo ese que me has puesto antes creo que me va a servir, y sobre todo intentar ser consciente de usar solo la muñeca
Subir
fistropecador
#10 por fistropecador el 27/08/2021
#3 gracias por el vídeo! :D veo que tú si que controlas la muñeca, osea, parece que no veo que tires de antebrazo; me apunto tu canal, gracias!

he grabado un pequeño ejemplo y veo que yo lo hago bien cuando voy a baja velocidad pero a altas velocidades es como que no llego e inconscientemente tiro de antebrazo; he quitado el audio porque no se oía nada, solo la tele de fondo XD pero se ve como cuando aumento la velocidad, empieza a vibrar el antebrazo: https://imgur.com/a/lEOzO4t

voy a probar los consejos que me dáis a ver que tal y ser más consciente de ésto

#6 gracias por el enlace! parece que aquí entran más en detalle en el tema del pickslanting y el movimiento, me lo miro con lupa
Subir
1
DaniDCR
#11 por DaniDCR el 27/08/2021
#10 pues yo veo que lo haces muy bien! :bien:
Pero esto de la técnica de púa, creo que no te puedes guiar mucho por lo que hagan los demás... como te dije,,, si ves los grandes guitarristas que usan esta técnica, cada uno lo hace muy diferente y a su manera, y encima todos suenan perfecto y son increíblemente rápidos!
Subir
fistropecador
#12 por fistropecador el 27/08/2021
#11 hmmm entonces quizá es que mis músculos aún no están entrenados para ir tan rápidamente o quizá es que hice mucho el tonto y no descansé después de notar tensión en el brazo XD

El caso es ese, que se me sobrecargó el brazo después de unos días haciendo alt pick muy rápido y duro, que me salió hasta una especie de pinzamiento en el brazo. Aún ando yendo a fisio para ello. Lo cierto es que a lo del brazo le tengo que sumar que hice algunos esfuerzos de peso fuera de la guitarra entonces puede ser una mezcla de todo. Entonces con todo esto es como que tengo miedo de que me vuelva a pasar pero quizá tomando descansos y escuchando mi cuerpo debería ser suficiente. Me estoy volviendo un obseso de los estiramientos también XD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo