Estudios de Luthería

Chuchez
#13 por Chuchez el 29/09/2020
La Guitarra Española . Villar Rodríguez .
Indice:
Breve reseña Histórica
Lección preliminar de acústica: Resonancia
Descripción de la guitarra
Características de una guitarra para concierto : Reconocimiento de las maderas, Análisis
Cálculo teórico práctico del diapasón de la guitarra : Constante K
Estudio físico de la guitarra : cuerdas, timbre, armónicos
Afinado de la guitarra
Respuesta acústica de la guitarra : Volumen de la caja
Herramientas y utillajes necesarios para la construcción: fondo, tapa armónica, flancos, ensamblaje
Proceso de construcción (detallado)
Construcción del zuncho para la boca
Conservación de la guitarra
Constructores de guitarras
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Chuchez
#14 por Chuchez el 29/09/2020
Manuel escribió:
#1 por Manuel

Citas que te has quedado sin trabajo. Yo intentaría encontrar trabajo en un taller de constructores de guitarra. En Madrid hay muchos y buenos , es la mejor escuela.
Yo me patearía todos los talleres de Madrid. Hace mucho tiempo me ofrecieron trabajo en uno, pero tenía ya trabajo fijo.
Subir
Manuel
#15 por Manuel el 29/09/2020
Y Chuchez, crees que alguien totalmente ajeno a la profesión puede tener cabida en un taller de aprendiz?
Subir
Chuchez
#16 por Chuchez el 29/09/2020
Yo creo que alguien con vocación como tú, sí.
Te quedas en la puerta como el pequeño saltamontes en el templo de Saolín, hasta que salga el maestro Po y te diga: "Pasa".
Para empezar es una buena escuela, luego ya te montarás tu propio taller.
Subir
Manuel
#17 por Manuel el 29/09/2020
Jajajajaja, muchas gracias, me ha quedado clara la técnica!!!
Subir
JC Denton
#18 por JC Denton el 29/09/2020
En un hilo no hace mucho vi que había una escuela de luthiers en Córdoba, pero ni idea de en qué hilo y poca más información, no sé si privada, pública o qué, puedes buscar.
Subir
Rubiolus
#19 por Rubiolus el 29/09/2020
El taller de Chacón en Málaga también suele tener aprendices...el maestro Chacón murió hace unos pocos años, y ahora supongo que el taller lo llevará su hijo Chico Chacón.....sé todo esto porque allí estudió nuestro amigo Frasco.
La escuela de Bilbo también la conozco, ya que conozco a alguien que estudia allí...no se si habrá terminado, pero estaba muy contento
Subir
1
JC Denton
#20 por JC Denton el 29/09/2020
#19 coño, claro, que pregunte por ejemplo a Frasco, que como está en el asunto lo mismo sabe algo.
Subir
Manuel
#21 por Manuel el 29/09/2020
Justo acabo de contactar hoy con la escuela Chacón y estoy pendiente de una conversación telefónica. Una duda, quizás soy demasiado inocente ¿El trabajo de aprendiz suele ser remunerado?
Subir
Chuchez
#22 por Chuchez el 29/09/2020
#21
Por Supuesto
Subir
Malicia Sound
#23 por Malicia Sound el 29/09/2020
Que yo sepa, la gente suele aprender con un maestro en su taller. Bueno, los que aprenden bien. Los que aprenden como yo para hacer cosillas en casa y a algún amigo, lo hacemos de forma autodidacta.
Busca vídeos de Frasco en youtube (también tiene un perfil aquí). En alguno explica cómo empezó él. Si eres del sur, quizás pueda dirigirte a algún luthier con el que puedas aprender.
En Tres Cantos, Madrid, había hace tiempo una escuela de luthería. Puedes mirar si aún existe.
Otra cosa que se me ocurre es el tipo este con el cráneo tatuado que construye guitarras en youtube. En su taller, crimson guitars, da cursos de entre 5 días y 3 meses de duración que no son demasiado caros. Claro que hay que costearse la estancia en UK. Yo estoy pensando hacerme uno de 5 días a modo de vacaciones a ver si me da algunos trucos; si es que algún día podemos volver a viajar...

De libros, a mi me sirvieron mucho Build your own electric guitar de Melvin Hiscok y Building electric guitars de Martin Koch.
Subir
Chuchez
#24 por Chuchez el 29/09/2020
Estatuto de los Trabajadores . Art. 11 .
1
e) La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al sesenta o al setenta y cinco por ciento durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

2. El contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.



• RD 488/98 . Desarrollo del art. 11 del Estatuto
Artículo 2. Salario.
1. La retribución de los trabajadores en prácticas, fijada conforme a lo dispuesto en el
artículo 11, apartado 1, párrafo e), del Estatuto de los Trabajadores, no podrá ser, en ningún
caso, inferior al salario mínimo interprofesional.
2. En el caso de trabajadores en prácticas contratados a tiempo parcial, el salario se
aplicará proporcionalmente en función de la jornada pactada.

• Ley General de la Seguridad Social

Disposición Adicional Sexta.
Protección de los trabajadores contratados para la formación

La acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formación comprenderá todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones de aquella, incluido el desempleo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo