Estudios de Luthería

Manuel
#1 por Manuel el 29/09/2020
Buenos días compañeros, en primer lugar gracias a los que podáis aportar algo de luz e información con vuestra experiencia. La cuestión es que hace tiempo que me fascina el oficio de luthier y ahora que me he quedado sin trabajo y con grandes dudas sobre mi futuro profesional y mi formación, he decidido dar el paso. Tengo un gran desconocimiento en cuanto a el aprendizaje del oficio y si este se ha venido haciendo por herencia o trabajo en taller o existen escuelas con formación reglada y plan de estudios. La verdad que no me importaría optar por ninguno de los dos caminos. Hasta ahora he podido ver la escuela Bele de Bilbao y su plan de estudios me ha fascinado, es cierto que está orientada a cuartetos de cuerda, pero no creo que sea difícil transportar este conocimiento al mundo de la guitarra o ¿me equivoco?, pero al mismo tiempo me sería muy difícil dedicar tres años a formación. Tampoco me importaría salir fuera siempre y cuando mi bolsillo lo pudiese costear.

Bueno a modo de resumen y para evitar más confusión, me gustaría consultar a compañeros que se dediquen al oficio no solo de la reparación sino de la construcción: ¿estudios oficiales?, ¿trabajo en taller?...¿Cómo han adquirido ese conocimiento?

Un saludo y muchas gracias.

Y disculpad si este hilo no va en esta sección.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 29/09/2020
No sé, yo creo que de guitarra eléctrica y amplis, la mayoría será autodidacta, aunque tengan formación en instrumentos clásicos, o un módulo de electrónica
Subir
galirock
#3 por galirock el 29/09/2020
Yo lo que he visto es que hay luthieres que dan cursos de construcción de guitarras, hace tiempo estaban los de formentera guitars, también en Cataluña está el Ramos guitars, que tiene cursos de construcción.

Imagino que haciendo cursos de construcción y aprendiendo a hacer instrumentos, montando tu taller, al principio en un garaje o local de algún familiar, haciendo hueco en el negocio con el boca a boca y redes sociales y así ir creciendo....
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 29/09/2020
Muchas gracias compañeros, he podido ver que hay cursos sueltos, que en el mundo de la guitarra eléctrica quizás sea un pelín más fácil ser autodidacta. En cuanto a instrumentos acústicos lo veo más complicado aunque no imposible, seguiré investigando. Soy del sur y he podido ver que en ciudades como Granada o Málaga es posible encontrar clases de luthería.
Subir
Esteban
#5 por Esteban el 29/09/2020
Si no has trabajado nunca con madera creo que hay grados profesionales públicos que no están orientados a la guitarra pero que seguramente sean buena base.
He visto algún que otro cursillo de corta duración sobre construcción de guitarras peros son carísimos y no creo que realmente te preparen demasiado... Yo creo que lo ideal es buscar a un luthier que sepas que trabaja bien y esté dispuesto a tomarte como aprendiz, por eso creo que es bueno estudiar/aprender a trabajar con madera antes.
Subir
Esteban
#6 por Esteban el 29/09/2020
galirock escribió:
montando tu taller, al principio en un garaje o local de algún familiar, haciendo hueco en el negocio con el boca a boca y redes sociales y así ir creciendo....

Lo malo de esto es que hay demasiados que montan un taller y se hacen llamar luthieres sin tener ni idea y hacen chapuzas cobrando como luthieres de verdad...
Subir
1
Manuel
#7 por Manuel el 29/09/2020
Muchas gracias Esteban, la verdad que me parece una gran idea eso de empezar por conocer la madera y como trabajarla. En principio los que he podido ver, tienen un perfil contrastado y años de trabajo a sus espaldas, aunque tienes razón y se ve de todo.
Subir
galirock
#8 por galirock el 29/09/2020
#6 Si, tienes razón, hay listos en todos lados pero el que no vale para ello y hace chapuzas, y más a día de hoy con toda la información al alcance que tenemos, no llegará muy lejos
Subir
Esteban
#9 por Esteban el 29/09/2020
Manuel escribió:
En principio los que he podido ver, tienen un perfil contrastado y años de trabajo a sus espaldas,

Claro claro, no digo que por haber puesto el taller no tengas ni idea, pero hay bastantes que en una situación parecida a la tuya que están interesados en el tema y están buscando trabajo, que en vez de aprender antes directamente abren un taller y empiezan a trabajar. Por ejemplo la último guitarra que compré, el anterior dueño la llevó a "luthier" para cambiar clavijeros y electrónica. Los clavijeros nuevos tenían mayor tamaño y en vez de revisar y ampliar el agujero los metió a presión y ahora no se pueden quitar. Y la electrónica... Todas las soldaduras frías, tuve que rehacer todo.
Yo haría cómo te he dicho, aprender primero a trabajar la madera y máquinas y mientras lo haces puedes buscar guitarras para reparar/restaurar. Yo estuve considerando meterme en el mundillo un tiempo y ese era mi plan, al final me di cuenta de que aunque me gusta reparar mis cosas, no creo que tuviera paciencia para dedicarme a ello.
Por último si lees inglés, Robert Benedetto(uno de los luthieres más reconocidos de guitarras archtop) tiene un libro sobre construcción bastante interesante.
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 29/09/2020
Muchas gracias Esteban, la verdad es que tu aportación es de gran ayuda. He estado mirando las escuelas de madera y cursos, y por lo pronto las que hay cerca de mi están orientadas al mundo del mueble pero seguro que encuentro algo.
Subir
Chuchez
#11 por Chuchez el 29/09/2020
Yo me haría , también, con algún libro sobre construcción de guitarras. El que te indico seguidamente es muy completo sobre construcción de guitarra española :

Villar Rodríguez, José
"La Guitarra Española . Características y construcción"
Editorial: Clivis

Al final hay una relación bastante extensa de constructores de guitarras (guitarreros)
En una buena librería te lo consiguen
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 29/09/2020
Crack Chuchez, me lo miro. Muchas gracias!! Que tal la construcción de otros instrumentos de caja? Creéis que los procesos de construcción son similares?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo