Estudiar escalas

jose12309
#1 por jose12309 el 09/09/2012
Hola hace tiempo que quiero ponerme a estudiar las escalas y nose por donde empezar la verdad porque en cada sitio lo veo de una forma diferente de un tono diferente... etc
tampoco se si los patrones se pueden aplicar a todos los tonos , si por ejemplo estudio la escala mayor de SOL la de DO es distinta entonces tendria que estudiarme todas las escalas de todos los tonos?
estoy un poco liado la verdad si alguien me pusiese ayudar por donde empezar o como estudiarmelas o algo...
Gracias. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 09/09/2012
Las escalas se pueden dividir en 7... patrones o dibujos que se puede ir variando según la tonalidad. Una vez sabido esos 7, y ubicado la tónica, sólo resta elegir una tonalidad y tocar sobre esos 7 patrones.
Subir
alanheavy
#3 por alanheavy el 10/09/2012
RE mayor tienes razon sabes donde me puedo fijar esos siete patrones y alguna explicacion anexa gracias!
Subir
Sr. Ese
#4 por Sr. Ese el 10/09/2012
Yo soy de los que piensa que con solo aprenderse la escala de C mayor se puede sacar todas las demas, siempre y cuando sepamos los intervalos que separan a las notas entre si ya lo tienes todo, luego para sacar los patrones de las menores simplemente te mueves al 6to grado de la escala mayor, si quieres la pentatonica menor remueves el 2do y 6to grado y asi vas.

No te niego que necesitas estudiar teoria, pero al fin y al cabo eso nos hace mejores guitarristas.
Subir
jose12309
#5 por jose12309 el 10/09/2012
Si a mi tambien me gustaria saber donde encotrar esos patrones gracias jajaj
Sr. ese no me importa estudiar estudiar lo malo es que soy autodidacta y me lio bastante nose por donde empezar quisiera poder organizarme un poco pero me pierdo jajaj
Gracias a todos un saludo :D
Subir
f3rm1on
#6 por f3rm1on el 10/09/2012
#5 Si sabes inglés, http://www.musictheory.net/ También puedes pasar la web através del google translate.

Aquí, Sí...En este mismo foro...hay una barbaridad de artículos sobre teoría musical....y la mayoría tratan el tema de escalas.
Subir
ahenobarbo
#7 por ahenobarbo el 10/09/2012
Cuando nos referimos a patrones o dibujos, la pinta que tienen es como esta:
8541556a2ef98e6b3ea94251b71ae-1000003.gif
que es la escala mayor con una nota tónica (la del dedo 2) en la 6ª cuerda. Evidentemente si ese dedo 2 lo plantas en el traste 3, tienes un SOL ... y el patrón es talmente el de la escala mayor en SOL. Si lo pones en el traste 5, es un LA... etc etc.

Sé que hay muchos más patrones en http://www.guitaracordes.com/escala_jonica.php (que es una URL que yo tengo en los marcadores de mi navegador). Pero sólo busca un poco y verás la de ellos que encuentras. Posíblemente ... ¡ni tengas que salir de guitarristas.info!. ;)

Un saludo.
Subir
N.C.
#8 por N.C. el 10/09/2012
#7 Lo va a marear bastante el tema de los modos.

Para los que quieren los patrones:

http://www.guitar.ch/pics/scales/3notes_maj_dots.gif
El de arriba tiene 3 notas por cuerda, aunque en Berklee nos dan patrones por posiciones en el diapazón; si a alguien le interesa por método Berklee, que me mande un MP.

P.D: En la imagen que dejé, los círculos "sin relleno" son la tónica, lo que le da el nombre a la escala.
Subir
fer_rga42
#9 por fer_rga42 el 10/09/2012
yo recomiendo estudiar las escalas por intervalos

eso de
2-4, 1-3-4, 1-2-4... con todos mis respetos, no vale para nada

tienes que ver las escalas por lo que son no por si vas a poner el segundo o el tercer dedo

y qué son? pues una nota ( o grado) que llamamos tónica y una relación de intervalos respecto a ella

así es mucho más fácil, te dicen escala mayor, pues ya sabes, Tónica-2 Mayor-3 Mayor-4 Justa-5 Justa-6 Mayor-7 Mayor...

y tienes ese esquema visual

te dicen modo dórico, pues ya sabes, rápidamente 3ª y 7ª menor

y qué es para mí muy importante y no se estudia? analizar cada intervalo de la escala, ver que sonoridad tiene cada grado, ver donde resuelve con seguridad, dónde tiende a resolver, dónde crear algunas tensiones, dónde salirse y entrar... una escala, una sola escala da para muchas horas de estudio, y aprenderse el dibujito o los licks copiados de otros guitarristas nos va a llevar a estancarnos porque no comprendemos lo que estamos haciendo, hemos aprendido muchas cosas de memoria pero no sabemos crear, no sabemos cómo encontrar un sonido o una intención que no haya sido hecha ya por otro
Subir
1
N.C.
#10 por N.C. el 11/09/2012
#9 Acá si no adhiero.
Al principio hay que saber los dibujos... para no perder tiempo, los intervalos va a salir eventualmente.
Una vez sabidos los dibujos, se nos facilita mucho el trabajo de intervalos en una escala. Aún más sabiendo los 7 dibujos (o 5).
Subir
fer_rga42
#11 por fer_rga42 el 12/09/2012
pues yo tampoco adhiero : )

la relación de dedos, si es que sale por lógica

hay gente que estudiando así se cree que eso es una escala, y no, es una escala repetida por octavas, cuántas tónicas hay? ni idea, dónde empieza y dónde termina? ni idea, dónde está la tensión? ni idea, dónde resuelve? en lick library, en los licks que copio de stevie ray vaughan... ; P

y luego nos atascamos, porque no sabemos como funcionan las cosas, viéndolo por intervalos y sabiendo como funcionan todo tiene otra lógica, sí, puede que cueste un poco más al principio, pero lo que vas a ganar, no hay color, jugar con las intenciones del dórico, frigio..., entrar y salir de pentatónica y todo de manera natural, porque es que ya asocias sonidos e intenciones más que posiciones, ahí es en mi opinión donde está la puerta abierta para investigar y que deben seguir todos los que dicen: ? ' me atasco, necesito más escalas'
Subir
yibson
#12 por yibson el 12/09/2012
Si quieres empezar a aprender los patrones de la escala mayor, yo cogeria los 7 patrones de 3 notas por cuerda que te ha puesto Re mayor. En cada patron ves donde esta la tonica, pero hay mas...cada patron corresponde a un modo.Asi tienes Do jonico (1 patron) re dorico (2 patron) mi frigio (3) fa lidio (4) sol mixolidio (5) la eolico (6) y si locrio (7) Entre ellos, son modos relativos porque comparten las mismas notas con las mismas alteraciones..
Pero donde se pone interesante es que si te sabes esos 7 patrones eres capaz de sacar lo modos paralelos de una escala de la siguiente manera. Ej Do jonico: tocas el 1 patron empezando por la nota Do. Si quieres Do dorico, DESPLAZAS el 2 patron hasta situar el inicio del patron a la nots Do. Si quieres tocar Do Frigio, desplazas el 3 patron hasta situar el inicio del patron en ls nota Do. Para Do lidio haces lo mismo con el 4 patron. Para Do Mixolidio, lo mismo con el 5 patron. Para Do eolico idem usando el 6 patron y para Do locrio, lo mismo usando el 7 patron.Entre ellos, son todos modos PARALELOS de Do. Animo, con practica se aprenden. Luego intenta entender los intervalos y a sacar ss alteraciones de cada tonalidad, pero la mecanica de los modos la tendras gracias a estos 7 patrones. Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo