Estudiantes: que opinais del Real Decreto?

Ikazategi
#13 por Ikazategi el 15/11/2007
Kambor, es cierto que una reforma universitaria es necesaria, es mas, es necesario una reforma de los creditos, y una evaluacion mas activa, no un unico examen....

En ese aspecto, la teoria esta muy bien, pero hay que hacer las cosas con un orden logico... no se puede pretender introducir los nuevos creditos, si no hay medios ni profesorado adecuado...

en europa las universidades publicas cuentan con mas profesores por alumnos, mejores instalaciones y asi es posible una mejor evaluacion y docencia...

Y eso de que arquitectura y ingenieria tengan los mismos 4 años, yo no le veo logica. Mi carrera es de tres, (por cierto iñigo, si, en la casilla, jejeje, conozco esas aulas, estan de puta madre!) bastante densa, pero tecnica en cualquier caso, y con nada que ver con la arquitectura.

yo elegi esa carrera para no pasarme 6 años estudiando.... porque cambiarlo? hasta ahora funciona bien y se aprende... ademas, elegir esa carrera por su duracion fue un aliciente para mi.

Un saludo!
Subir
Jorge Rubiales
#14 por Jorge Rubiales el 15/11/2007
ikazategi, la verdad es que no tengo muy claro esto de las comunes, no se si seran cuatro años comunes o quizas 3, porque la verdad es que la conferencia fue el año pasado y no recuerdo todos los detalles. Pero vamos, que las carreras se van a ampliar todas (bueno la de medicina me parece que se reduce jajajaj). Por regla general, las licenciaturas creo que van a durar 5 o 6 años, en lugar de 4 o 5.

A ver, si no estoy diciendo que la reforma sea la panacea, pero por algun sitio hay que empezar. Si metieramos mas profesores y mas material para el mismo sistema, pues estamos en las mismas no?

Rubiolus, que pasa en tenerife?

Un saludo ;)
Subir
ermetro
#15 por ermetro el 15/11/2007
Kambor.....a que esa conferencia te la dio gente que estaba a favor de la reforma y no dijeron ningun punto malo??? es normal y lo peor eske te lo tragas todo....

Menos clases, trabajas en tu casa y en la biblioteca y pagas mas, desaparicion de becas y de departamentos. Terminas el post grado y tienes una hipoteca para media vida

A la carreras de letras (como la mia) le meten todo el chusco, pues dejan de ser financiadas, lo que significa su desaparicion en no mucho tiempo

Un dato: En nuestra conferencia a favor de esto nos llegaron a decir: ''Para qu sirve Antonio Machado''

P.D: que no lo dije antes, esta reforma se aplicara A TODOS aunke hayan empezado con el plan antiguo, tendremos que acer noseke mierda para convalidar créditos
Subir
Sergiour Duncan
#16 por Sergiour Duncan el 15/11/2007
si es ya se viene dando desdehace mucho:

las ingenierias ya dan el primer año cmu, da igual que seas tecnico en diseño industrial, que especializado en electronica.

ya me contaras para que necesita un tecnico en electronica unaño de universidad de dibujo tecnico....

nose, no estoy conforme desde luego, pero vamos, a este paso.... en un par de decadas se daran 15 cursos exactamente iguales para todos, mas otros 5 de los que quieran hacer carrera (que seran tambien exactos para todo el mundo e igualitos entre si, tanto i de letras como si de ciencias...) y despues un cursillo de 5 meses para especializarte...

por no hablar e la deuda... no veo que el sueldo de mi padre suba. solo veo en los telediarios que el pan sube OTRA VEZ, que la leche sube porque si, que las conservas tambien, que vodafone, orange y movistar suben el establecimiento de llamada... que sube el billete del bus...

da miedo. sencilla y llanamente, da miedo
Subir
eki
#17 por eki el 15/11/2007
Aupa!

Como dije antes en mi universidad han empezado a aplicarla y de momento no hay que convalidar creditos ni nada, simplemente coexistes lo creditos antiguos con los creditos europeos, y si, las asignaturas tienen menos creditos europeos que de los antiguos, ahora no me acuerdo pero creo q las de 6 ahora son de 4,5 .

La forma de evaluar cambia un pelin la dividen en tres apartados , trabajo en casita, en el aula y el examen final. Las asignaturas por regla general se hacen mas amenas y dinamicas ademas te facilitan la labor ( por lo menos aqui) a la hora de estudiarla.

Ahora bien segun me cuenta gente que esta en la casilla veo que es bastante dificil este modelo con aulas masificadas, profesores que pasan bastante y medios deficientes que por desgracia suele ser la tonica en las universidades publicas.
Subir
Ikazategi
#18 por Ikazategi el 15/11/2007
Alguien escribió:
si es ya se viene dando desdehace mucho:

las ingenierias ya dan el primer año cmu, da igual que seas tecnico en diseño industrial, que especializado en electronica.

ya me contaras para que necesita un tecnico en electronica unaño de universidad de dibujo tecnico....

nose, no estoy conforme desde luego, pero vamos, a este paso.... en un par de decadas se daran 15 cursos exactamente iguales para todos, mas otros 5 de los que quieran hacer carrera (que seran tambien exactos para todo el mundo e igualitos entre si, tanto i de letras como si de ciencias...) y despues un cursillo de 5 meses para especializarte...


mi ingenieria tecnica, que es electronica, no tiene el mismo primero que un quimico o un mecanico, ni siquiera la misma que un electrico.

es un primero bastante general y con conecptos basicos que sirven para todas las ingenierias... pero no son iguales..

Un iti en electronica por supuesto que necesita el dibujo. Por cultura, porque seras un ingeniero industrial y eso conlleva unas responsabilidades y unos conocimientos, porque entrena una vision espacial importante para el desarollo de un ingeniero... como puedes decir que no es importante el dibujo?
Subir
Ikazategi
#19 por Ikazategi el 15/11/2007
kambor, por algo habra que empezar para mejorar lo que actualmente existe, pero esa no es la mejor solucion ni de lejos... y ya no solo por la privaticacion de las universidades, sino porque se pretenden instalar unas formas de evaluacion y de enseñanza sin haber puesto los medios...

yo he tenido alguna asignatura por el plan bolonia... y es inviable, tener unas si y otras no... me obligan a ir a clase, asistencia obligatoria me frien a trabajos y seminarios y si no apruevas el examen final date por jodido...

creo que habria que hacer las cosas un poco mejor... si se busca una reforma metodologica en la enseñanza hacer las cosas bien... preparar al profesorado, organizar bien las asignaturas, a los alumnos y hacerlo bien.. no como se esta haciendo...

Un saludo!
Subir
eki
#20 por eki el 15/11/2007
ikazategi escribió:
kambor, por algo habra que empezar para mejorar lo que actualmente existe, pero esa no es la mejor solucion ni de lejos... y ya no solo por la privaticacion de las universidades, sino porque se pretenden instalar unas formas de evaluacion y de enseñanza sin haber puesto los medios...

yo he tenido alguna asignatura por el plan bolonia... y es inviable, tener unas si y otras no... me obligan a ir a clase, asistencia obligatoria me frien a trabajos y seminarios y si no apruevas el examen final date por jodido...

creo que habria que hacer las cosas un poco mejor... si se busca una reforma metodologica en la enseñanza hacer las cosas bien... preparar al profesorado, organizar bien las asignaturas, a los alumnos y hacerlo bien.. no como se esta haciendo...

Un saludo!


Aupa!!

Totalmente de acuerdo, tienen que hacer una mejora tanto en los medios como en la plantilla de profesores si quiere implantar la reforma porque sino el ostion va a ser de campeonato.
Ademas tambien tendria que cambiar la actitud de el profesorado con respecto a los alumnos porque segun la reforma el profesor pasa a ser casi un tutor de la asignatura.

Segun dices estas en la casillas y por un colega que se ha sacado la misma carrera que estas haciendo (antes meti la gamba pensaba q el colega habia estudiado en San Mames) los medios eran bastante malos y habia bajas de profesores sin cubrir vamos un desastre, querer implantar hay nada es complicado.

En mi caso la asistencia no es obligatoria, eso si curros un monton pero lo bueno es q cuando te pones a estudiar para el examen te das cuenta de q mas o menos te suena todo.
Subir
Ikazategi
#21 por Ikazategi el 15/11/2007
yo estudio en la casilla si, y la uni es un cristo bendito... estan las tipicas asignaturas, que el departamento es una mierda, putean a la peña y se aprende poco... hay otras que simplemente los profesores son malos...

como todo hay bueno y malo... tambien hay profesores que saben la ostia y tiene un trato impecable..

pero desde luego, no podemos tratar de plantar un nuevo sistema por ejemplo en esta facultad sin antes asegurarse de que los profesores son los adecuados...

como va a tutelarte una persona que pasa de todo?? ami me han llegado a decir, por pedir el cambio de grupo en practicas, para poder asistir a clase, porque me coincidian, "paso de ti, no me cuentes tus problemas!". Vamos, es imposible que con el trato de algunos profesores se trate de mejorar nada...

por supuesto que hay profesores que se preocupan por que aprendas y que serian excelentes tutores... pero por desgracia no todos.
Subir
ermetro
#22 por ermetro el 15/11/2007
Por cierto, el CAP (curso de adaptacion pedagógica, que tienen que dar todos los que vayan a ser profesores) se convierte en un curso (a pagar) de 2 añitos completos

Y ahora os explico mi caso especifico, yo estudio historia, el plan nuevo, al considerar mi carrera como que no aporta dinero a la sociedad, se le priva de fondos y se cierran TODOS sus departamentos, dejando un par de ellos.
En el grado me enseñarian a usar internet....pero que kojones, que yo ya e usarlo, con la excusa de que el saber se encuentra en internet. y si kiere tener un conocimiento un poco mas especifico(ke ni de lejos se peude comparar con el de ahora, ya que este es mucho mas extenso) tengo que pagar un postgrado....mecago en la puta se te kitan las ganas de acer na con tu vida
Subir
luismars
#23 por luismars el 16/11/2007
Primero, y antes de entrar al trapo, entre estudiantes de electrónica, ikazategi, ¿como c*jones te las apañas para estudiar sin un ordenador? yo en todas las asignaturas que tengo de segundo años el ordenador es casi imprescindible.

Me parece que el plan este va a acarrear más consecuencias que las que nos podamos plantear como estudiantes universitarios, nunca pensé que pudiera plantear algo así pero, igual que pasa en otros sectores... no llegarán ingenieros igual de capacitados cobrando mucho menos que un ingeniero local?

Lo único bueno que veo "justo" y depende de como se haga, (y probablemente se quede en un criterio escrito que no se llegará a cumplir) es lo de los créditos por horas de estudio y esfuerzo, nadie ha tenido un profesor de alguna optativa o alguna "maría" de los de trabajito, te apañas yo no doy clase y tu te buscas la vida.

Prefiero pensar que estudiar la carrera me va servir de algo y no amargarme, que por 1000€ me busco un curro en mercadona, que me sale mejor y más cómodo.
Subir
morlop
#24 por morlop el 16/11/2007
Buenas:
Uhmm, creo que la mayoría no habéis leído la ley, sinceramente.
La realidad en que con el nueva LOM/LOU y lo que es más importante el decreto sobre enseñanzas superiores no ha cambiado nada importante. Y digo nada porque los cambios hacia el sistema ECTS de enseñanza del sistema de Bolonia ya se estaban haciendo progresivamente en la mayoría de las universidades. Cuando todo el mundo esperaba que el desde el gobierno se iba a fijar una troncalidad común pues resulta que se cagan y al final volvemos a lo mismo de siempre, cada uno a su bola. También me da mucha risa cuando dicen que es para adaptarnos a Europa. Vamos a ver, el sistema español ha funcionado mejor que la mayoría de los sistemas europeos, cosa que podéis comprobar si habéis trabajado en otros países europeos, y os habéis comparado con los ingenieros de allí. En general la preparación es (o era, ya no lo sé) muy buena en España.

La realidad es que la reforma intenta una cosa que al final simplemente por falta de fuerza política no se ha hecho. En la realidad todo sigue igual. En cuanto a los precios del grado, máster y del post-grado no cambian, seguirá siendo lo mismo, sólo cambia el nombre, sigue siendo lo que ahora son carreras técnicas, superiores y doctorado. ¿dónde has leído eso de los precios?

Es cierto que algunas titulaciones se van a suprimir, pero es que seamos serios, hay titulaciones con casi más profesores que alumnos, y eso es un lujo que no tengo muy claro que nos podamos permitir. Ojo, que esto no se va a hacer de una forma arbitraria, todas las carreras tendrán que pasar un proceso de acreditación que corrobore su viabilidad.

En cualquier caso, lo grave no está en la LOM/LOU, la cosa ya viene de lejos de nuestra querida LOGSE, cuyos efectos realmente apestan. Estoy realmente aburrido de corregir exámenes de gente en la universidad que escribe como si estuviera en 4º de la antigua EGB (y de las faltas de ortografía en los foros no te veas (acabo de leer levantar con "B" en un mensaje y exceso con "s" y casi me da un pasmo).

El atontamiento general es un hecho, importado del modelo anglosajón, que tan malos resultados a dado en dichos países, excepto para los ricos que van a las universidades y colegios privados y les da igual, claro.

Respecto al CAP, que ya hice hace unos años, sólo es obligatorio para dar clase en secundaria en algunas comunidades en algunas especialidades, aunque cada vez más. Hace ya años que intentar que el CAP fuera de al menos un año, no lo veo descabellado, siempre y cuando las prácticas que se hagan sean remuneradas, que me los veo venir.

Vamos que no os preocupéis por la ley que no pasa nada, como siempre.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo