Estoy perdido del tema tonalidades y desames!Ayudenme porfavor ;D

Ruben Yei!
#1 por Ruben Yei! el 27/05/2011
Holas gente que tal?
Antetodo he buscado por el buscador y no he encontrao gran cosas que resuelva mis dudas;D

Bueno pues ya llevo 1 año tocando la guitar y necesito saber improvisar y hacer mis cosillas componer y esas cosas;D y nada he decidido "estudiar" un poco de teoria acordes, arpegios y tal y aqui ya van mis dudas:

Por ejemplo si comienzo a tocar una escala en D mayor, para que suene bien tendria que tocar arpegios en D mayor tambien?

Otro caso si hago un solo y estoy tocando una quinta en F, el solo tambien tiene que ser en F mayor menor, aumentada, etc?

Tambien podria ir cambiando de Tonos como quiera?

Cualos son los acordes,arpegios y escalas que más se utilizan en el metal, Thrash,power, Progresive?

Que tendria que saber para conseguir hacer sonar bien una song?

Perdonen por tantas preguntas xd espero que me ayuden os lo agradecere ^^ Salud2:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 28/05/2011
Hola, Rubén.
Vamos pregunta por pregunta.

Para empezar, ya que has decidido empezar a estudiar teoría, te recomiendo que aprendas cómo son los intervalos y a hablar de notas. Es el ABC de la teoría. También es muy interesante saberse las notas en todas las cuerdas y no es muy difícil. Suponiendo que te sabes las notas en las cuerdas 6ª, 5ª y 1ª.
2ª cuerda SI, trastes con marcas 1 3 5= DO RE MI, trastes sin marcas 6 8 10= FA SOL LA.
3ª cuerda SOL, trastes 5 7 9 10= DO RE MI FA.
4ª cuerda RE, trastes 5 7 9 10= SOL LA SI DO.
El resto de notas en los 4 primeros trastes ya no te serán difíciles de memorizar, y las notas alteradas (sostenidos/bemoles) se encuentran por defecto. En un par de semanas lo puedes tener bien dominado.
Para los intervalos, a partir de la tónica es interesante dónde puedes encontrar las segundas, terceras, cuartas, quintas, sextas, séptimas, octavas, novenas, oncenas y trecenas. Estúdiate estos 2 diagramas y empieza a superponer acordes, arpegios y patrones de escalas: El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas

Para tu primera pregunta, cada tonalidad diatónica (mayor ó menor) tiene 3 acordes mayores, 3 menores y uno disminuído.
Si estás en Dmay tienes: Dmay Em, F#m, Gmay, Amay, Bm, C#mº (DO#, tercera menor, quinta disminuídaº). En todas las tonalidades mayores los acordes son así.
Para Fmay: Fmay, Gm, Am, Bbmay, Cmay, Dm, Emº. ¿Ves?
Debes tener en cuenta que todas las notas que forman cada acorde estan todas estrictamente dentro de la tonalidad.

¿Qué quieres decir con que estas tocando una quinta en FA?

Cuando hablas de cambiar de tonos supongo que quieres decir que quieres cambiar de tonalidad. Una misma canción puede estar en una sola tonalidad ó varias de sus secciones en distintas tonalidades (intro, estrofa, puente, estribillo, solo/s, una estrofa distinta a las demás). Pero, bueno, normalmente se hacen 2 ó 3 y ya está.

De acordes te recomiendo que aparte de los power chords y acordes mayores y menores te aprendas los de séptima mayor, menor y dominante, y sigues con los sus4, de sexta mayor, y como tocas power chords puedes desplazar la quinta (justa) a aumentada (1 traste a la derecha) y a disminuída (1 traste a la izquierda). Los arpegios de momento puedes empezar con los mayores y los menores.
Escalas pentatónica mayor y menor, blues, diatónica mayor y menor (más adelante los modos) y menor armónica.

Para conseguir hacer sonar bien una canción debes saber hacer esto y tener buena técnica.
Lo que sobretodo te recomiendo es que emplees el oído musical. Saca canciones fáciles y vas pasando a otras más difíciles. También analiza en una canción las direcciones que van tomando los acordes (más agudo, más agudo, grave, etc...) ó sea, derecha, derecha, izquierda, más a la izquierda, otra vez a la derecha, etc...se entiende, ¿no? A efectos prácticos esto son las cadencias. Haz lo mismo con los solos. Escúchalo todo con atención.

Si quieres aprender teoría mírate mi segundo link.
:brindis:
Subir
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 30/05/2011
Joder yo me estoy muriendo ya!!! xdd no se que es esto de Tercera disminuida, 5 justa 4 justa etc etc Por qué esto es asi? Se que es apartir de los intervalos y la escala no? Si comienzo en Sol como dice ahí
1 seria la tonia(sol) segunda seria (la) 3 seria (si) etc, pero no entiendo por que le llaman asi de Justa por que? 3 menor por que? no seria lo mismo que Segunda aumentada? Yo no entender xdd
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 30/05/2011
Rubenyei escribió:
Joder yo me estoy muriendo ya!!! xdd
Nada, tío. Que parece mucho pero si lo lees tres veces verás como lo entiendes. No hay que tener miedo a estudiar.
Rubenyei escribió:
no se que es esto de Tercera disminuida, 5 justa 4 justa etc etc Por qué esto es asi? Se que es apartir de los intervalos y la escala no? Si comienzo en Sol como dice ahí
1 seria la tonia(sol) segunda seria (la) 3 seria (si) etc, pero no entiendo por que le llaman asi de Justa por que? 3 menor por que? no seria lo mismo que Segunda aumentada? Yo no entender xdd

Bueno, es la forma establecida para nombrar a cada grado e intervalo de una escala. Los intervalos y grados designan la posición de cada nota ó acorde en una escala. Para acordes los grados son I II III IV V VI VII, pero también pueden variar según la escala y ser bII bIII #IV, bV bVI bVII, por ejemplo.

Los intervalos van así:
DO 1 Tónica.
REb, b2, segunda menor, 1 semitono.
RE, 2, segunda mayor, 2 semitonos.
MIb, b3, tercera menor, 1 tono y medio.
MI, 3, tercera mayor, 2 tonos.
FA, 4, cuarta justa, 2 tonos y medio.
FA#, #4, cuarta aumentada, 3 tonos (TRITONO).
SOLb, b5, quinta disminuída, 3 tonos (TRITONO).
SOL, 5, quinta justa, 3 tonos y medio.
LAb, b6, sexta menor, 4 tonos. También puede ser #5 (quinta aumentada)
LA, 6, sexta mayor, 4 tonos y medio. También puede ser bb7 (séptima disminuída).
SIb, b7, séptima menor, 5 tonos.
SI, 7, séptima mayor, 5 tonos y medio.
DO, 8, octava justa, 6 tonos.

Estos son los intervalos simples.
Los intervalos compuestos son: los de novena, b9 y 9, equivalentes a las segundas una octava más aguda, los de oncena, 11 y #11, equivalentes a las cuartas una octava más aguda, y los de trecena b13 y 13, equivalentes a las sextas una octava más aguda.
¿Te das cuenta que todos estos números son los que aparecen en los acordes? DO7, Asus4, MI6, Em7/b5, Fmaj7/b9, etc...

Ya te dije que las notas e intervalos son el ABC de la teoría. Sin ellos no hay teoría, solo diagramas de acordes y patrones de escalas. Ó sea, no sabremos nunca qué notas estamos tocando.
Subir
Ruben Yei!
#5 por Ruben Yei! el 30/05/2011
Claudi escribió:
Nada, tío. Que parece mucho pero si lo lees tres veces verás como lo entiendes. No hay que tener miedo a estudiar.

Bueno, es la forma establecida para nombrar a cada grado e intervalo de una escala. Los intervalos y grados designan la posición de cada nota ó acorde en una escala. Para acordes los grados son I II III IV V VI VII, pero también pueden variar según la escala y ser bII bIII #IV, bV bVI bVII, por ejemplo.

Los intervalos van así:
DO 1 Tónica.
REb, b2, segunda menor, 1 semitono.
RE, 2, segunda mayor, 2 semitonos.
MIb, b3, tercera menor, 1 tono y medio.
MI, 3, tercera mayor, 2 tonos.
FA, 4, cuarta justa, 2 tonos y medio.
FA#, #4 , cuarta aumentada, 3 tonos (TRITONO).
SOLb, b5, quinta disminuída, 3 tonos (TRITONO).
SOL, 5, quinta justa, 3 tonos y medio.
LAb, b6, sexta menor, 4 tonos. También puede ser #5 (quinta aumentada)
LA, 6, sexta mayor, 4 tonos y medio. También puede ser bb7 (séptima disminuída).
SIb, b7, séptima menor, 5 tonos.
SI, 7, séptima mayor, 5 tonos y medio.
DO, 8, octava justa, 6 tonos.

Estos son los intervalos simples.
Los intervalos compuestos son: los de novena, b9 y 9, equivalentes a las segundas una octava más aguda, los de oncena, 11 y #11, equivalentes a las cuartas una octava más aguda, y los de trecena b13 y 13, equivalentes a las sextas una octava más aguda.
¿Te das cuenta que todos estos números son los que aparecen en los acordes? DO7, Asus4, MI6, Em7/b5, Fmaj7/b9, etc...

Ya te dije que las notas e intervalos son el ABC de la teoría. Sin ellos no hay teoría, solo diagramas de acordes y patrones de escalas. Ó sea, no sabremos nunca qué notas estamos tocando.




Amsss ahora me doy cuenta... es que estoy de ser autodidacta es infernal :oops:

Si tienes razón :D pero no se por que se les pone DO7 por ejemplo Asus el sus que es y el 4?

Quiero morir snif no pillo nada :oops:
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 30/05/2011
Yo también soy totalmente autodidacta, amigo. Ánimo, que no es tan difícil.
Lo del sus4 y DO7 se refiere a los intervalos a partir de la tónica de cada acorde. Asus4 significa que es un acorde de A con la cuarta suspendida, y DO7 significa que es un acorde mayor con la séptima menor y en realidad se le llama acorde de dominante. Todo esto ya lo irás viendo pero primeros te tienes que aprender los intervalos y después ya aprenderás la formación de acordes. Está explicada en el curso de mi segundo link. Sobretodo no corras y asimila bien lo que va primero para entender lo segundo.
Subir
Ruben Yei!
#7 por Ruben Yei! el 30/05/2011
Gracias Claudi te agradezco mucho tus consejos y tu link me servira de mucho ;D ahora me estoy sacando un arpegios xdd supongo que lo hago bien, cojiendo un acorde y tocando sus notas en cualquier lugar del mastil no? asi tambien se me van quedando las notas ;D
---------------------------------
eis Claudi o para quien vea mi comentario tengo una duda,
Resulta que Fórmula dórica: 1-2-3b-4-5-6-7b. esto tengo que tener en cuenta los grados osea lo de justa, quinta justa 3 menor etc etc no?y la b que significa un bemoll no? respecto a la 3? o como se come esto? yo no entender :oops::oops::oops: gracias de antemano :_D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo