¿Esta es una canción en modo menor?

  • 2
astrako77
#13 por astrako77 el 04/09/2017
#12 las funciones armónicas son siempre las mismas en armonía tonal o funcional (se llama así porque cada grado tiene siempre una función). No hay funciones exclusivas del modo menor. Las funciones son tónica, dominante, subdominante. La canción de the killers que has puesto: I VII, IV, I. Tónica, dominante, subdominante, tónica.
La diferencia entre tonal y modal no es que se utilice mixo, lidia dominante, etc en la segunda y mayor y menor en la primera. La gran diferencia es que en modal no hay funciones armónicas claras entre los grados y no hay una jerarquía entre ellos. Ej: Un blues puede estar en dórica, mixo o menor y siempre será tonal., Una progresión que vascule entre IIIm y I, por ejemplo, y esté dos compases en cada acorde estará en modo mayor y será modal. Seguramente puedas oir frigio en el primer acorde y jónico en la respuesta.

#11 muy buena respuesta. Me gustó mucho. Gracias.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#14 por eryou el 04/09/2017
#12
Cuidado con los términos menor y mayor que no son lo mismo que jónico o eólico. Un concepto es el modo, que determina que notas acompañan a la fundamental y otro el carácter de ese modo. Fijate como muchos temas menores utilizan tanto el eólico como los correspondientes de las escalas melodica y armonica.

Durante una progresión puedes usar todos los modos que contengan las notas utilizadas en la progresión (cromáticas y sistema multi-modal aparte), pero el intercambio modal es otra cosa: es cuando se utiliza algun(os) acorde procedente de un modo distinto al que venias utilizando. Un ejemplo muy claro es cuando en modalidad mayor (jónico p.e.) insertas uno o varios del menor, como pueda ser un bIIImaj7 o un V-7.

Sobre las funciones armónicas estoy muy de acuerdo con lo dicho por #13 . Las funciones son las mismas aunque se puedan ubicar en diferentes grados de la tonalidad.
Subir
totogarcia
#15 por totogarcia el 05/09/2017
#13 #14 Oh disculpas! Me expresé mal muchachos. Es decir, se que en todos los modos estan las funciones de Tónica,subdominante y dominante.

Pero quise referirme a los lugares en los grados en que se posicionan esas funciones armónicas.

Es decir quiero saber si es lo mismo que en el modo jónico. I Tónica II Subdominante III tonica IV Subdominante V Dominante VI Tónica VII Dominante/Subdominante (este nunca lo uso jaja)

Y si la "Fuerza", por asi decirlo, es la misma en cuanto a resolución y tensión que transmiten. Siempre hablando de lo que usa en la música pop.

Por cierto, lo de intercambio modal y armonia modal. Creo haberlo entendido por lo que me dicen. Pero no quiero molestar mucho con esto ahora, porque además me voy a complicar yo también jaja.

Muchas gracias a ambos por su ayuda brindada!

Gran saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo