¿Esta es una canción en modo menor?

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 02/09/2017
Hola!

Quería consultar si estoy en lo cierto con esta cantante. Yo creo que esta en modl menor. Pero no estoy 100% seguro porque es la primera vez que analizo una progresión como esta (supongo que en modo menor)


Esta es la canción (La primera del show) y estos los acordes



Estos son los acordes que encontre en guitar tab.

EbM Db Cb Gb EbM


Agradezco mucho su ayuda desde ya!

Gran saludo!




Por cierto y de ser menor, seria modo menor natural o melódica.


Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 02/09/2017
Lo primero que te tienes que preguntar es por la tonalidad. Bueno no, lo primero es escribir bien los acordes: MI bemol menor no se escribe EbM. ¿En qué tonalidad está el tema? Bueno, en este caso estamos en Ebm. Ahora ya sabes que estás en un modo menor.

Armonizamos los distintos modos menores para ver cual coincide con los acordes:

Dórica: Ebm Fm Gb Ab Bbm Cdis Db

Claramente no.

Menor: Ebm Fdis Gb A B C Db (Cb=B)

Ya lo tienes! Está en modo menor o eólico. Cuando practiques los modos de oído y los tengas interiorizados no necesitarás este razonamiento. Lo pillas enseguida. El ejercicio podía haber seguido armonizando el frígio, la armónica y la melódica. La escala menor melódica y sus modos poseen un color demasiado característico. En cuanto practiques un poco de oído oyendo fusión o, por qué no, autores como Telemann o Bach (a pesar de que en el barroco esa escala se construye de otra manera es plenamente reconocible) y tocando melodías basadas en esta escala con una nota pedal la diferenciarás a la primera.

Un saludo.
Subir
3
eryou
#3 por eryou el 02/09/2017
Lo que dice astrako77 es muy cierto: con práctica y entrenamiento auditivo cada vez te costará menos identificar las tonalidades y los modos que se puedan estar usando. En este caso (y en mi opinión), creo que la pregunta más adecuada es "cómo puedo aprender a identificar la tonalidad de los temas", en vez de preguntar por la tonalidad de un tema concreto. Este tipo de planteamiento me parece más interesante porque de la otra forma solo se te van a resolver dudas puntuales y apenas vas a poder aprender nada.
Subir
2
totogarcia
#4 por totogarcia el 02/09/2017
#2 Genial! Muchas gracias Astrako!

Si, tenia media abandonada la armonía y la "M" mayúscula se me escapo ja ja.

Por cierto, se que primero debería haber preguntado por la tonalidad pero al tener la duda sobre el tema del modo menor decidí hacer la pregunta mas como "un todo".


Me quedo una duda, vos pusiste como ejemplo del modo eólico los siguientes grados de Ebm.

"Ebm Fdis Gb A B C Db (Cb=B)"

Pero yo tenía entendido que las notas y acordes de Ebm son..

Ebm Fdim Gb Abm Bbm Cb Db

Por casualidad el tema está en una escala alterada? Yo doy por entendido que por lo que escribiste esta en Eolico natural, pero. Me surgió la duda porque le estoy errando al parecer :p

Queria tener esto claro para ya empezar ir memorizando las notas de cada escala del modo menor, y sus respectivas grados, tal cual hice con el modo mayor.



Muchas gracias por tu ayuda nueva!
Subir
totogarcia
#5 por totogarcia el 02/09/2017
#3 Hola Eryou! Si, tienes razón! Solo quise hacer la pregunta un poco mas amplia para poder tener esta canción como referencia para verla mejor cuando vaya interiorizando mas este modo.

Pero es verdad. Ahora estoy con lo mas básico ir memorizando las notas de las escalas y los grados :)
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 02/09/2017
#4 Pero yo tenía entendido que las notas y acordes de Ebm son..

Ebm Fdim Gb Abm Bbm Cb Db


Efectivamente, me equivoqué al escribir. Pero como puedes comprobar el tema sigue estando en eólica.

Lo de la escala alterada y la melódica creo que deberías dejarlo para más adelante. La escala alt es un modo de la menor melódica y también se llama modo superlócrio. Es una escala que se suele utilizar en dominantes que resuelven en menor o en acordes dominantes con la quinta alterada. Es muy difícil encontrar temas basados en este modo. Quizá en jazz fusión pero ya te digo que es muy poco común. Si quieres mi consejo olvídate de esto por el momento y vete a la base. La base de todo son los intervalos. Su canto y reconocimiento. Esto es la madre del cordero. Conozco a muy buenos músicos que es la única teoría que conocen, amén de la lectura de partituras. Ponte con esto. Reconocer y cantar intervalos te servirá para interiorizar y comprender el resto de la teoría, comunicarte con otros músicos, desarrollar tu oído y apreciar la muy mal llamada música clásica.
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 02/09/2017
Eryou A mí no me cuesta encontrar la tonalidad de un tema. Es algo que tengo interiorizado y me sale intuitivamente, pero no sé muy bien por qué. Bueno sé por qué pero no sabría explicarlo de forma sintética y sistemática. Serías tan amable de darnos tu explicación sobre el tema? Supongo que habrá mil hilos al respecto, pero lo que querría saber es una explicación general y sistemática.
Subir
eryou
#8 por eryou el 02/09/2017
#7
Lo que comentas supongo que es algo típico, al final se termina haciendo por intuición, pero si es cierto, que al principio en los comienzos puede costar adquirir esa intuición. No sé si se puede hablar de alguna "forma sintética y sistemática" como tal, porque al fin cabo, la tonalidad es más bien una percepción auditiva al poner cierto énfasis en una nota concreta de un grupo de ellas utilizado, pero posiblemente si que se puedan establecer algunas pautas para facilitar su localización.

Una de ellas, precisamente yo diría que es ese énfasis, o reincidencia sobre una nota en concreto la genera esa sensación de gravedad, de que todo orbita en torno a ella. Si el grado, o en un caso más extremo, la nota en sí no se utiliza, seguro que resulta más complicado localizarla. En ese sentido, el ritmo armónico también ayuda bastante. Normalmente el grado que forma la tónica suele utilizarse en el final de las progresiones armónicas en frases resolutivas, o bien al comienzo de las mismas cuando se le trata de dar una continuidad. Como por ejemplo, típicas son las progresiones con una duración de 4 u 8 compases (normalmente binarias, aunque por supuesto pueden darse otros casos).

También sería muy obvio decir que se puede uno fijar en la manera de relacionarse las notas, de forma que dan lugar a los diferente grados de la tonalidad y por ende, a las diferentes funciones armónicas que caracterizan a la musica tonal. Pero creo que este punto requiere de una expansión mucho más amplia y no creo que pueda quedar resuelto en un comentario (y a lo mejor en varias páginas tampoco XD).

Lo primero y más importante es localizar la tónica. Luego ya vendrá la modalidad (menor, mayor, mixolidio o el que sea). A veces uno puede liarse intentando encontrar ambas cosas al mismo tiempo.
Subir
2
totogarcia
#9 por totogarcia el 02/09/2017
#6 Oh bien! Si será lo mejor. Primero interiorizare bien lo básico de este modo.de los intervalos el que reconozco bien por ahora es el de tercera, jaja, necesito mas práctica ese tema.


Muchas gracias por la ayuda!
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 03/09/2017
Muchas gracias Eryou por la respuesta. Ha sido muy ilustrativa y además viene a seguir confirmando que en gran medida la tonalidad está muy unida a la idea histórica psicológica de resolución. Para mí esta idea de resolución está muy clara en armonía funcional, donde los grados diatónicos tienen una función muy específica dentro de la cadencia. El ejemplo del hilo tiene una cadencia muy clara en este sentido: I, VII, VI, (III), I. Pero en la modal me cuesta más. Pongo dos ejemplos:
La típica cadencia de dos acordes tipo Escuela de calor de Radio Futura, dónde generalmente se vascula entre una pregunta que se abre arropada de un acorde y una respuesta respaldada por el otro. Realmente aquí no veo resolución, sino la idea de tonalidad como una respuesta que cierra las incógnitas y produce una sensación de relajación. Pero también auditivamente escucho dos colores con su personalidad propia cada uno y sin posición jerárquica entre ellos. En el caso de Escuela de calor, pregunta en lídio, solución en mixo.
Otro ejemplo es Debussy. Lo escucho mucho debido a que es la música preferida de mi hijo de seis años cuando se va a la cama y nos hemos dado al fauno, a la mar, a la fiesta y a los claros de luna noche tras noche hasta que la pieza acaba y mi hijo abraza a Morfeo. Pues bien, escucho las resoluciones o respuestas como si casi generasen más dudas, como si dejasen todo en suspensión, un final abierto que produce nuevas preguntas que a la vez siguen sin tener solución clara. Sí que es verdad que hay una tonalidad y se entiende más o menos bien. Muy claramente en obras para piano como el Arabesque n1. Pero mucho más en el aire o suspendida en obras como la mer o el preludio a la siesta del fauno. De verdad cuesta hacer esa relación psicológica de resolución, de tonalidad, de gravitación.
Ya sé que Debussy está muy cerca en el tiempo de la emergencia histórica de romper la triada y la idea de tonalidad en la música occidental, pero él todavía se mantuvo, aunque de verdad que cuesta estar ahí, relajado en en esa nota solar sobre la que gravita el mundo.

Disculpad por la perorata en un hilo que quizá no corresponde. Es un sábado noctámbulo en casa, pensando en voz alta con el fin de compartir mi monólogo.
Subir
eryou
#11 por eryou el 03/09/2017
#10
Eso abre un debate más amplio y casi necesariamente, mucho más extenso. Así, por lo pronto, se puede suponer que la musica tonal es aquella en la que aparecen las funciones armónicas a través de la alternancia de los diferentes grados de la propia tonalidad, generando una "gravedad" hacia una nota en concreto. A los diferentes grados de la tonalidad, utilizándolos como fundamentales de acordes, puedes asignar una relación entre esa fundamental y el resto de notas de la escala, a lo que se llama MODO. La cuestión es que habitualmente, se utilizan las mismas notas (cromáticas aparte) sobre una fundamental que sobre otra cualquiera de la escala, lo que da lugar a los MODOS RELATIVOS.

Sin embargo, en la música modal también existe un centro gravitatorio, una nota de la cuál parte todo. La principal diferencia está, en teoría, en la ausencia de funciones armónicas. He llegado a oir (y leer) que si una pieza musical está en jónico o en eólico es musica tonal, y si está en dórico, frigio, lidio, mixolidio, locrio o cualquier otro modo, es música modal... y a mí esto me parece un grave error. En ese sentido, también considero música tonal aquella que pueda establecer un centro gravitacional sobre la fundamental (tónica) de un modo lidio, mixolidio, etc... siempre y cuando siga existiendo esa alternancia de fundamentales que compartan modos relativos entre sí, sea frigio, locrio o el que sea...

Por eso siempre he defendido que la esencia de la música modal está en el contraste que se produce entre los diferentes MODOS PARALELOS. Si bien es cierto que también se puede utilizar uno solo y no alternarlos, resulta probable que la continua permanencia sobre una misma fundamental y el mismo modo acabe aburriendo prontamente; aunque esto bien hecho, con el suficiente desarrollo rítmico, melódico e instrumental, puede resultar muy interesante como habitualmente demuestran los buenos compositores de bandas sonoras, por ejemplo...
Subir
totogarcia
#12 por totogarcia el 04/09/2017
#11 Esa era una duda (otra) que yo tenia..
El tema de que si una canción no esta en el modo mayor o menor pasa a hacer una canción modal, leí esto en varios lados.Pero también tenia entendido de que la música modal trata sobre usar diferentes modos en una progresión armónica, lo que muchas veces se le llama "Intercambio Modal".


Eryou. Aprovecho para consultarte. Cuales serian bajo tu punto de vista las funciones Armónicas del modo menor? Es decir fijandote en la musica pop, como el rock. Por ejemplo la canción que puse al principio.

He leído pero me gustaron saber tu opinión.

Muchas gracias por todo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo