Esos kits para nivelar trastes, que sólo abarcan 3 trastes.

johanx2
#1 por johanx2 el 18/01/2013
Buenas amigos, buscando en internet por un nivelador de trastes, veo que venden unos muy económicos y compactos, osea es como una regleta que abarca cerca de 3 trastes. Pero no entiendo el concepto de uso de esto, qué tal si los últimos trastes del mastil están más bajos que con los que he comenzado ? Es de fiar esto ? Porque yo como que veo que a fuerzas es mejor usar una regleta que abarque todos los trastes a la vez. No quiero gastar en algo caro, dado que ps sólo lo quiero para nivelar mi mastil que estoy retrasteando. Qué me recomiendan ? Tengo pensado comprar en la ferretería un tubo cuadrado de unos 2x2 centímetros, con el suficiente largo como para que alcance todos los trastes, claro que tengo que contar con que ese tubo cuadrado de metal está totalmente recto. Después tengo pensado pintar los trastes con un marcador acrílico, de modo que al frotar el tubo, se lleve la pintura de los trastes que están sobre saliendo en altura, por lo que esas áreas son las que tengo que rebajar con lija, a modo de igualar todo el conjunto. Soy bien novato en esto, qué me recomiendan ? sería mejor la regleta esa de los 3 trastes ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
francisco javito
#2 por francisco javito el 18/01/2013
Yo soy aficionado a la luthería y esto es lo que hago, lo de las reglas que abarcan tres trastes, es una buena idea porque puedes verlos que están todos a la misma altura, usando una regla recta, pero no apreciar pequeñas irregularidades, entre los que están mas cerca los unos con los otros. Osea que hay que dejarlos nivelados todos con todos, y los unos que están a continuación un traste con otro, espero haberme explicado.

Hace ya algún tiempo cuando buscaba información para nivelar mi diapasón vi que hablaban de esas reglas que mencionas, y que se puede usar recambios de cuchillas de cuter y cortar estas a diferentes medidas para que apolle en tres trastes, sobre todo por los trastes más altos que están más cerca, unos de otros.

Luego existe un lima plana especial para nivelar los trastes, que se utiliza pintando los trastes con rotulador y frotando con esta lima, y viendo donde desaparece el rotulador, observando así cuales están más altos, y así hasta dejarlos todos iguales,

Esta herramienta es cara, yo lo que utilizo es una piedra sintética de afilar cuchillos, que están totalmente rectas, y las venden en cualquier ferretería y son baratas, a mi me ha resultado muy efectivo este sistema, en los dos diapasones que ya llevo hechos, espero haberte sido de ayuda.
Subir
johanx2
#3 por johanx2 el 18/01/2013
Gracias amigo Francisco, lo de la piedra de afilar parece buena idea, pero no me agrada la idea de raspar áreas que no lo necesiten, que ya de por sí de la forma tan artesanal que re trastié, seguro que tendré que rebajar cierta parte al traste, aunque no creo que estén tan mal, a simple vista pintan bien, además que son el jumbo más grande, pero tomaré tu idea de usar la regla o navaja de cutter. Quiero usar de esos marcadores que se usan en las pizarras blancas, es fácil borrarlos ya que son como de una tela fina plástica, de esa forma podré eliminar la tinta del traste con una escuadra aunque no sea algo abrasiva.
Subir
francisco javito
#4 por francisco javito el 19/01/2013
johanx2 escribió:
podré eliminar la tinta del traste con una escuadra aunque no sea algo abrasiva


No entiendo esto, te refieres a que limaras los trastes para igualarlos, frotando con una escuadra?
Subir
johanx2
#5 por johanx2 el 23/01/2013
francisco javito escribió:
No entiendo esto, te refieres a que limaras los trastes para igualarlos, frotando con una escuadra?


No amigo, me referia a que la escuadra la usaría para raspar los trastes con la única finalidad de remover tinta (aunque ya vi que es mejor usar la navaja de cutter y marcador permanente) después se usaría lija una vez marcadas las selecciones, aunque sabes ? creo que mi mente me está sugiriendo mejor hacer eso de la técnica que mencionabas de la piedra sintética de afilar. Podrías decirme cómo tendría que hacer ? Tengo que deslizarla agarrando todos los trastes del mastil, (del 1 al 22) o de unos cuantos, (de todos los que agarre la piedra al mismo tiempo) ?
Subir
francisco javito
#6 por francisco javito el 24/01/2013
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
te pongo un video que quizas conozcas, sobre el minuto siete hace lo mismo que yo hago con la piedra de afilar, el del video que ademas es un gran maestro en este foro, yo lo hago basandome en este video, y los resultados son estupendos, todo depende de lo fino que seas, mira el video con detenimiento, espero que te sirva :ok:
Subir
johanx2
#7 por johanx2 el 26/01/2013
Gracias amigo francisco javito, al final creo que mejor me decanto por una viga de madera tan largo y ancho como el mastil, aunque no radiado, pero nomás es de ir con cuidado repartiendo bien la lijada. A esa viga recta, le pegaré dos trozos de lija para metal de la más fina, para que el retirado de metal sea lo más lento posible, manteniendo la finura del metal, escojo al final esto porque creo que lleva menos tecnicismo y me parece más sencillo que ir de a 3 por 3 trastes, será así ? Será la mar de fácil, pinto una linea con marcador permanente a cada uno de los trastes, después paso la viga lijadora un poco, después pinto de nuevo y lijo un poco, para darme una idea de cómo va el proceso.

Aprovecho para preguntar algo nuevo en este párrafo (pa no abrir nuevo tema), es sobre los trastes, ya al final que he alineado todo el conjunto, tenía pensado darles radio, de forma manual con lija, sin herramientas, pero después pensé que también se verían muy chévere planos, bueno al menos una lijada muy ligera para que no sean tan cuadrados y filosos los bordes, pero en teoría, no habría problema unos trastes planos ? Cabe mencionar que hasta puede que me duren más, dado que la cuerda descarga su fricción en una mayor área a que si el taste estuviera radiado, por otro lado, al ser jumbo frets, se verían chulada cuadradones jaja, ideas mías, quién sabe si sea posible que puedan ir así los trastes, ahí es donde necesito que me echen un dato para saberlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
traste.gif
Subir
johanx2
#8 por johanx2 el 27/01/2013
Gracias Francisco Javito, ya he nivelado los trastes, al final hice eso de comprar una madera recta en la ferretería y pegar a esta lija fina. En la misma ferretería (home depot), fui a la sección de niveladores de superficies, y comprobé que la madera que quería estuviera totalmente recta, a contra luz analicé la cara de mi madera y la del nivelador, a modo de observar que no hubiera huecos o irregularidades. Inicialmente usé pegamento para madera para pegar la lija a mi madera, pero resultó en algo sucio, después usé en la otra cara pegamento instantáneo, encontrándome que fue lo ideal. Aplicaba un poco y con mi dedo la esparcia, enseguida ponía el segmento de lija (tuve que poner 3 segmentos). Ya sólo me falta radiarlos un poquito rebajando los bordes, a modo de que la parte central quede plana (viéndolo de perfíl, la parte central será una tercera parte del traste), pero a sus lados se encuentren las bajadas a modo de pirámide. Usé la cara delgada de la madera, de 2 centímetros por una longitúd un poco más larga que el mastil. Después de trabajar los trastes, terminaré de escalopear y después echar barníz. Vaya que es laborioso esto, pero dará mucha satisfacción verlo terminado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2013-01-27 02-53-41.022.jpg
2013-01-27 02-54-36.158.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo