Escuelas de luthier?

  • 1
marras
#1 por marras el 12/02/2009
Llevo registrado ya un tiempo en el foro, pero he posteado 2 o 3 veces nada mas, y el caso es que me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la guitarra electrica, pero no solo me gustaria tocarla, sino poder arreglarla y poder hacer mis propias guitarras.

El caso es, este año acabo el bachiller y el año que viene no tengo ni idea de que hacer, y como el mundo de las guitarras me gusta, habia pensado, buscarme una escuela de luthiers y aprender un poco como va todo eso, para saber hacer y arreglar en plan bien y no en plan chapuza, y bueno la pregunta viene aqui: Yo vivo en Vitoria (Alava) y me gustaria saber donde puedo mirar lo que busco, una escuela de luthiers o alguien que me enseñe.

Bueno, un saludo y gracias de antemano :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
kike09
#2 por kike09 el 12/02/2009
no se si existirá escuelas de luthiers, lo que puedes hacer es ir a algun luthier de tu ciudad y preguntarle si aceptan aprendices, que te gusta mucho ese oficio.
Subir
marras
#3 por marras el 12/02/2009
haberlas si que las hay, en Bilbao hay una escuela de luthiers, pero es de violines creo (el metodo sera el mismo, solo que habria que aplicarlo en guitarras), por eso me gustaria saber si hay de guitarras.

y a mi lo que me gustaria saber, es como puedo aprender a hacer guitarras, enredando se puede, pero no puedo permitirme romper las que yo tengo, asi que si alguien que sepa hacer, puede decirme como aprendio el se lo agradeceria! :)
Subir
asphix
#4 por asphix el 12/02/2009
Bueno, aqui en Mexico a nivel licenciatura se da la carrera de laudismo, que precisamente es eso, pero como te comento es una carrera, no se que tan interesado estarias en que esta fuera por asi decirlo tu profesion, si no lo que podrias hacer es ir directamente con un luthier a ver cuanto te cobra, o posiblemente seria mejor que te recibiera como ayudante y asi fueras aprendiendo el oficio...
Subir
PedroTN
#5 por PedroTN el 26/02/2010
Pues esta complicado la cosa, yo hice un curso en madrid, son cursos que basicamente te enseñan a construir una guitarra, pero para mi dejan mucho que desear, no aprendes a encontrar posibles averias, ni a comprender muchas cosas, es muy complicado la verdad, para ser luthier lo ideal es trabajar con un luthier profesional y aprender todo lo que se pueda.
Tampoco te confundas, construir un violin para nada es igual que construir una guitarra, pero ni de lejos, olvida eso, como tampoco es igual construir un bajo a una guitarra, es mas te digo que es totalmente diferente construir una LP a una STRATO.
En fin te aconsejo que aprendas de alguien y por supuesto si puedes hacer algun curso te animo a hacerlo, el oficio de luthier lo dan los años, la experiencia y no olvides aprender todo lo que puedas de libros, inernet, dvd, si quieres puedes. Saludos.
Subir
espinaramburu
#6 por espinaramburu el 14/06/2010
Pues no ha dado mucho de si el post...

Yo lo mas que he encontrado es esto:

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=59

Estoy interesado como tu en aprender el oficio,pero enfocado hacia la guitarra española. Si consigues encontrar algo comentalo por favor...

Un saludo
Subir
jose m
#7 por jose m el 14/06/2010
En Barcelona no hay problemas para aprender por ejemplo yo conozco a Jean Pier Sardin un luthier muy bueno que da clases, como en tu perfil no pones de donde eres no puedo ayudarte mas.
Subir
dark kloud
#8 por dark kloud el 14/06/2010
Aupa, la de Bilbao me han dicho que esta muy bien y no solo trabajan con violines. Es un comienzo ...

Luego por el sur seguro que hay alguna mas aunque supongo que mas tirando a la construccion de guitarras clásicas más que de eléctricas.
Subir
<<nando>>
#9 por <<nando>> el 14/06/2010
Jose M escribió:
En Barcelona no hay problemas para aprender por ejemplo yo conozco a Jean Pier Sardin un luthier muy bueno que da clases, como en tu perfil no pones de donde eres no puedo ayudarte mas.


Ha comentado que es de Alava, Vitoria ;)
Subir
cesc
#10 por cesc el 14/06/2010
genial tio, con las ideas claras desde un principio :D , si es lo que te gusta... no te rindas, y buscalo como sea!mis más sinceros ánimos desde aqui :D
Subir
marras
#11 por marras el 14/06/2010
uff hace tiempo ya que escribí esto :D

al final, lo que hice, me compre un kit para montar una, para aprender un poquillo no está mal pero al final tampoco sirve de mucho y tambien estube leyendo un monton de cosas sobre luthería, y ahora lo que llevo haciendo unos meses es una guitarra desde el principio, pero por falta de tiempo no he podido avanzar casi, pero ahora con eso del verano espero tener más tiempo y a ver si puedo acabarla, que por cierto puse un hilo en la sección de luthería del foro: https://www.guitarristas.info/foros/primer-proyecto-flying-v-nogal/83013, para que veais como va la cosa, y para que los que saben puedan echarme una mano en las cosas que no se como hacer:)
Subir
lugaca
#12 por lugaca el 14/06/2010
Buenas, Marras, creo que conoces uno de mis post en el que explico cómo hice mi primera guitarra, pero creo que lo importante en ese post es la bibliografía que puse en el primer mensaje. De ahí puedes aprender lo inimaginable.
El post es este:
https://www.guitarristas.info/foros/construccion-paso-paso-mi-primera-guitarra/90005

Una buena idea es irte de aprendiz, como ya te han dicho, pero no sé si hay gente en España que se dedique a construir guitarras eléctricas de encargo o algo así. Me da que hay gente que hace reparaciones y eso, pero que las haga... ni idea. En cualquier caso, aprendiendo a reparar se puede también aprender a construir...

Suerte en tu periplo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo