Que escalas puedo usar en I feel fine?

  • 1
drainyou
#1 por drainyou el 20/06/2011
Que modos o escalas puedo usar en esta cancion? :





Se me ocurrio Sol mayor y Sol mixolidio.

Por cierto, en que tonalidad esta la cancion? Esta en sol mayor?

Puedo usar el modo lidio ? osea Sol lidio?

Y por que se deben usar esas escalas? porque se puede usar sol lidio? solo porque esta la cancion esta en sol mayor? o hay alguna razon mas fuerte? gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 20/06/2011
Está en SOLmay. Puedes escuchar en las estrofas y en el solo los grados I SOL IV DO V RE todos mayores. Dale a la pentatónica menor de SOL y ahí lo tienes. Es un rock'n'roll y se toca en mayor y/ó en menor.

1ª posición
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|--•--|--•--|-
-|--•--|--•--|--•--|-----|-
-|--•--|--•--|--•--|-----|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
....3tr
Te he puesto la nota blue y otros 2 cromatismos. Pruébalos.
En cualquier patrón de la pentatónica, siempre que dos notas estan separadas por un tono, si le meto un cromatismo queda bien.

:brindis:
Subir
sohar
#3 por sohar el 20/06/2011
Es un rock n roll tipico, como bien te dice claudi
Subir
drainyou
#4 por drainyou el 20/06/2011
Gracias por la respuesta claudi, pero creo no exprese bien lo que queria decir. Me referia mas que nada al tema de los modos. De antemano sabia que podia usar la pentatonica mayor , menor y escala blues de sol.

Pero por ejemplo George hace un riff mixolidio durante toda la cancion, y queria saber porque se puede tocar modo mixolidio?

Segun he escuchado la cancion es asi:

verso G7 - D - D7 - C7 - G7
coro G - Bm - C - D7

Hasta donde tengo entendido, el modo mixolidio se puede usar en progresiones con acordes de setima dominante (asi se llama creo) y en este caso tenemos sol septima. Pero, podria usar tambien el modo lidio? Y si es asi, por que? Y sonaria bien?

En progresiones mayores , cuando improviso con backing tracks por ejemplo uso mucho el modo mixolidio y el lidio, y a MI PARECER suenan bien, pero no estoy del todo seguro ya que no tengo el oido entrenado. Asi como en backing tracks de tonalidad menor uso pentatonica menor y modos dorico , frigio y eolico. Y no son progresiones con acordes de septima, sexta , novena , etc . Sino que son acordes simples.

Gracias y espero se haya entendido mejor mi pregunta
Subir
sohar
#5 por sohar el 20/06/2011
usas mixolidio porque el mixolidio genera un acorde de dominante, como en un rock n roll.
Subir
drainyou
#6 por drainyou el 20/06/2011
Podria usar tambien el modo lidio?

Gracias:)
Subir
sohar
#7 por sohar el 20/06/2011
Pues yo creo que si, pero ten en cuenta que habra una disoniancia entre 4ºJ y 4ºaum que sonará extraño y quizas no te deje
Subir
drainyou
#8 por drainyou el 20/06/2011
Gracias por tu respuesta.

A que te refieres exactamente con 4j y 4aum? te refieres al cuarto grado del modo lidio? y si hay disonancia por que la hay?

Si omito el 4to grado del modo lidio seria practicamente una escala mayor no?
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 20/06/2011
Cuando 2 notas están separadas por un semitono crean una disonancia desagradable. Puedes probar tocar, por ej, C# en la quinta cuerda y simultáneamente RE en la cuarta cuerda al aire. Con el mismo C# en la quinta cuerda ve probando simultáneamente diferentes tonos/intervalos en la cuarta cuerda trastes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y sigues con los mismos tonos/intervalos en la tercera cuerda. Puedes hacerlo en cualquier zona del mástil. Es una buena manera de ir viendo qué intervalos son consonantes, cuales son disonantes y cuales son digamos que intermedios y también te darás cuenta de las vibraciones que notarás en la mano y en el oído que provocan estas diadas.

Entonces, volviendo al tema, por esto se dice que la cuarta justa que es la que sonaría en los acordes de la progresión puede chocar con la cuarta aumentada del solo que toques en mixolidio, ó que la cuarta aumentada/quinta disminuída (caso del locrio) puede chocar con la quinta justa porque en ambos casos están separadas por un semitono. ¿Verdad que siempre has oído que hay que tener cuidado al tocar el locrio? Pués es por esto, porque tiene la quinta disminuída que es enarmónica de la cuarta aumentada y crea una disonancia con la quinta justa del acorde de tónica que para jazz ya va muy bien. En este estilo se pueden tocar muchos acordes semidisminuídos, 1 b3 b5 b7.
Subir
drainyou
#10 por drainyou el 20/06/2011
Gracias claudi por tu respuesta.

Aunque aqui es donde tengo mas dudas, llevo meses intentando saber como aplicar correctamente los modos, pero no lo logro. Tengo aprendidas todas las posiciones por el mastil, sin embargo no se bien como aplicarlos. Por ejemplo en este backing track :

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En ese backing track he aplicado, E eolico, frigio y dorico. Y a mi parecer los 3 me han sonado bien.

y en este otro:



Use mixolidio, jonico y lidio. Pero no sabria que tan bien esta esto.

Como veras, para mi mi enfoque es el siguiente : Backing track en: Tonalidad mayor? uso mixolidio , jonico y lidio- Tonalidad menor? uso dorico , frigio y eolico.

Como hacemos todos cuando aprendemos las pentatonicas, pero me parece que eso no esta bien. A veces cuando toco el lidio siento que suena bien y a veces siento que no. Lo mismo con los demas modos.

Se que el Lidio y jonico se pueden usar en acordes mayores. Digamos en una progresion que este en La7M , pero tambien se pueden usar en acordes sin septimas? El mixolidio en progresiones con acordes dominantes , tipicas del rock n roll y el blues. Se puede usar mixolidio en acordes mayores sin septima?

Lo mismo me pasa con los modos menores. Aunque he usado el modo frigio en una progresion de acordes mayores como por ejemplo Mi mayor, Fa mayor, sol mayor , la menor. No se cual sera la tonalidad de esa progresion. Me parece que es Do mayor pero no estoy seguro. Al tocar Mi frigio sobre esa progresion, tiene un sonido muy flamenco a mi parecer.

Ahora , he escuchado acerca de las progresiones modales. Por ejemplo progresiones como esta : F - Dm - F - G. A mi parecer esta progresion esta en Do mayor, pero se puede usar F lidio, que a la vez seria lo mismo que Do jonico solo que comenzando desde Fa. Es decir, tengo que comenzar mi fraseo comenzando desde el primer traste de la 6ta cuerda?

Y si en ese caso, solo se pueden usar los modos en ese tipo de progresiones, de tener una progresion muy comun como seria A-D-E que esta en la tonalidad de A, no podria usar jonico, lidio y mixolidio?

Lo que hago muchas veces es tocar mi guitarra clasica, y tocar la sexta cuerda al aire, es como si hiciera el bajo, y tocar cualquier modo, como si se tratara de una pieza que me hacian tocar cuando estaba en el conservatorio. Y suena bien, puedo tocar el bajo y hacer Mi eolico, o mi frigio, o combinar los modos menores , o aparte combinar lidio mixolidio y jonico y suena bien. Pero en una cancion o en una composicion, como haria?

Espero que entiendas mi pregunta y a la vez disculpa por hacer tanto palabreo, pero es que todas esas dudas me confunden mucho y se me hace muy dificil ser autodidacta.

Gracias.

PD: Si me extendi mucho disculpa, pero es que no queria crear otro hilo , no vaya a ser que se quejen de que hay muchas preguntas sobre los modos.
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 20/06/2011
DrainYou escribió:
En ese backing track he aplicado, E eolico, frigio y dorico. Y a mi parecer los 3 me han sonado bien.
Los tres suenan bien aunque el dórico tiene esa sexta mayor que queda rara.
DrainYou escribió:
y en este otro:
Use mixolidio, jonico y lidio. Pero no sabria que tan bien esta esto.
Aquí me han sonado bien los tres.

DrainYou escribió:
Como veras, para mi mi enfoque es el siguiente : Backing track en: Tonalidad mayor? uso mixolidio , jonico y lidio- Tonalidad menor? uso dorico , frigio y eolico.
Y yo creo que es correcto. Simplemente que con el tiempo irás poniendo más el hilo en la aguja, tocarás más de oído y desarrollarás habilidades que ahora no puedes imaginar.

DrainYou escribió:
Como hacemos todos cuando aprendemos las pentatonicas, pero me parece que eso no esta bien. A veces cuando toco el lidio siento que suena bien y a veces siento que no. Lo mismo con los demas modos.
Todo depende de la armonía, amigo. Una armonía simple te da más posibilidades que una armonía más compleja.
DrainYou escribió:
Se que el Lidio y jonico se pueden usar en acordes mayores. Digamos en una progresion que este en La7M , pero tambien se pueden usar en acordes sin septimas? El mixolidio en progresiones con acordes dominantes , tipicas del rock n roll y el blues. Se puede usar mixolidio en acordes mayores sin septima?
Que no hayan séptimas en los acordes no tiene que ver, si hay séptimas sí que tiene que ver. Como te decía; cuanto más compleja es la armonía más se reducen las posibilidades, porque si no empiezan a sonar disonancias (caso del jazz, estilo basado en la disonancia).

DrainYou escribió:
Lo mismo me pasa con los modos menores. Aunque he usado el modo frigio en una progresion de acordes mayores como por ejemplo Mi mayor, Fa mayor, sol mayor , la menor. No se cual sera la tonalidad de esa progresion. Me parece que es Do mayor pero no estoy seguro. Al tocar Mi frigio sobre esa progresion, tiene un sonido muy flamenco a mi parecer.
Si no está el acorde de DO tanto mayor como menor no puede estar en ninguna de estas tonalidades. En otro hilo te he explicado la armonía modal y aquí veo un ejemplo. Si miras la armonía en frigio y le quitas las séptimas tendrás que los cuatro primeros grados son Im bIImay bIIImay IVm. Pués bien es igual que la cadencia andaluza en música flamenca (bulerías) y hay un intercambio modal en el primer grado que convierte el Im en Imay. No es más que esto. El frigio es un modo menor y a causa del intercambio modal en el primer grado te parecía que la tonalidad estaba en mayor pero es FA frigio y por esto los modos menores te suenan bien.

DrainYou escribió:
Ahora , he escuchado acerca de las progresiones modales. Por ejemplo progresiones como esta : F - Dm - F - G. A mi parecer esta progresion esta en Do mayor, pero se puede usar F lidio, que a la vez seria lo mismo que Do jonico solo que comenzando desde Fa. Es decir, tengo que comenzar mi fraseo comenzando desde el primer traste de la 6ta cuerda?
Otra vez te equivocas con la tonalidad de DOmay/m. Está en I Fmay, VI Dm y II G. La tonalidad de FAmay es Fmay Gm Am Bbmay Cmay Dm Emº(dis), y en el segundo grado hay otro intercambio modal de Gm convirtiéndolo en Gmay.

DrainYou escribió:
Y si en ese caso, solo se pueden usar los modos en ese tipo de progresiones, de tener una progresion muy comun como seria A-D-E que esta en la tonalidad de A, no podria usar jonico, lidio y mixolidio?
Poder usarlas puedes pero tu oído tiene que indicarte cuáles son las escalas/tonalidades/modos más idóneos para cada momento y esto requiere tiempo.

DrainYou escribió:
Lo que hago muchas veces es tocar mi guitarra clasica, y tocar la sexta cuerda al aire, es como si hiciera el bajo, y tocar cualquier modo, como si se tratara de una pieza que me hacian tocar cuando estaba en el conservatorio. Y suena bien, puedo tocar el bajo y hacer Mi eolico, o mi frigio, o combinar los modos menores , o aparte combinar lidio mixolidio y jonico y suena bien. Pero en una cancion o en una composicion, como haria.
Bueno, en este caso si solo tocas el E al aire no tienes tercera que te indique en qué modo/s debes tocar. De ahí la ambigüedad.

Tranquilo yo también soy autodidacta y también he dado la vara. :D
Subir
drainyou
#12 por drainyou el 20/06/2011
Gracias claudi,

Osea que a fin de cuentas tengo que entrenar el oido.

Y que pasa con las backing tracks que se llaman "modales" ? Segun tengo entendido son progresiones de acordes en donde el acorde de la nota tonica no aparece , pero se sobreentiende que esta en esa tonalidad.

Y bueno hay algun libro o pagina que me recomiendes para averiguar mas de los modos? he buscado y buscado en guitarristas info pero no consigo una respuesta que me aclare como aplicarlos del todo.

Gracias una vez mas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo