Escala que usar en una cancion

Julio
#25 por Julio el 12/09/2011
A ver si nos aclaramos que esto parece ya de chiste, ¿me puedes explicar cómo va a funcionar F# menor melódico sobre el B menor? si la teoría no me falla el 4º grado de la menor melódica es un acorde dominante y su modo es la lidia b7.

Ya no sé si me estás tomando el pelo o te estás riendo de mí, primero dices que puedes tocar con la escala menor natural sobre una progresión menor armónica -que supongo que tendré que esperar sentado a oír eso- y ahora que puedes tocar una lidia b7 sobre un acorde menor séptima. Venga hombre.

La canción en su conjunto sólo podría estar en menor armónico, el resto sería hablar de más de una escala.

sohar escribió:
por otro lado como te veo muy empeñado en contradecirme te dire que la escala armonica se usa casi siempre en acordes dominante, por lo tanto no es muy util utilizarla en el I y IV grado...


¿Qué profesor o libro te prohibió tocar la menor armónica fuera de los dominantes? :rolleyes: Con esa mentalidad inmovilista no se habría permitido el nacimiento del blues y todo lo que vino con él. La música, dentro de un orden o sentido, se puede tocar como a uno le salga de las narices, faltaría más.
Subir
sohar
#26 por sohar el 12/09/2011
Yo lo que digo es que fa# melodico se puede usar en la dominante, no en si menor. En si menor puedes usar fa# natural y en todos los grados menos el V puedes usar f# menor natural. Si quieres usar otra escala pues alla tu, a mi me funciona fa# menor natural.
En mi opinion la cancion esta en fa# menor natural, solo que en la dmte por cuestiones practicas hay que usar la armonica o la melodica.
Subir
rodri260592 Baneado
#27 por rodri260592 el 15/09/2011
hola, si quieres improvisar perfectamente inside, es decir sin salirte de la armonía. Mientras enten sonando el F#m y el Bm, utilizarías escala De F#m, o si quieres F# menor pentatónica y cuando pasa a C#7 tendrías que usar escala mixolidia b9 b13(osea: F#m armónica), como comento Julio.

Por si no als conoces:

F#m(natural): F#,G#,A,B,C#,D,E,F#, osea que es la escala de A mayor.

F# menor pentatónica tiene 5 notas de esa escala: F#,A,B,C#,E,F#)

Y F# MNEOR ARMÓNICA: F#,G#,A,B,C#,D,E#,F#

Si te das cuenta lo único que tienes que hacer es que cuando pases a C#7 en vez de tocar E(natural) toque E#(sostenido) dentro de tu escala.

Y ya...

Como comentaba otro compañero hay quienes les gusta tocar outside y utilizan otras escalas que se parecen a estas, por ejemplo en vez de tocar en A mayor(f#m) tocar en D mayor (f#frigio)

Pero ahorita no te la compliques.

Igual lo que comenta el compañero Julio sobres la rolas que esta en modos armónicos o melodicos. Si es cierto que existe una ligera cantidad de canciones que se reservan a estar en un modo. Pero casi todas las rolas en menor estan cambiando constantemente entre: menor natural, menor melódica y menor armónica.

Por ello es que es más difícil de improvisar en menor que en mayor.
Subir
Dread
#28 por Dread el 15/09/2011
rodri260592, probare lo que me dices tu, espero me sirva, entonces de ser asi en ningun momento se tocan alguna escala de Bm o C#, solo el acorde F#m que seria el tono del tema, verdad?.

No se si ayude un poco pero dejare el video de la cancion que muestran al guitarrista tocando, saludos.!

http://youtu.be/MNzafK1HIro no pude insertar el video :(
Subir
rodri260592 Baneado
#29 por rodri260592 el 16/09/2011
#28 me parece que el que solea solamente usa escala de F#menor natural osea: F# G# A B C# D E F#
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo