sohar escribió:
Mira piensa lo que quieras, yo ya tengo mi idea de la musica y cuanto mas avanzo mas la confirmo. Si tu crees que las canciones estan estan en modo "armonico" o "melodico" pues tu mismo, tampoco te voy a convencer.
malsteem usa el armonico porque no ha probado mas cosas y esta un poco limitado. Si te paras a escuchar a los grandes maestros, comprobaras que en ocasiones usan el modo armonico y en ocasiones el melodico, segun se lo pida la obra.
Yo he separado "mayor y menor " de "los modos (mixolidio, lidio, dorico etc)" porque una cosa es la tonalidad y otra la modalidad. Las canciones pueden estar en una tonalidad mayor o menor o en un modo.
Piensa, si segun tu las canciones estan en re armonico, o mi melodico, tambien las tonalidades mayores estan en re mayor 1º modo? porque las escalas mayores tambien tienen 4 tipos de escalas.
saludos
Lo primero de todo, tranquilo, yo no estoy diciendo que tenga la razón ni que te vaya a convencer, me gusta mucho la armonía y veía la discusión como algo interesante. Si te ha dado la impresión de querer imponerte mi forma de verlo te aseguro que no era mi intención.
Y repito, sé que cuando se habla de "tonalidades" se acostumbra a hablar exclusivamente de mayor o menor pero esto, yo creo -y por supuesto hay otras corrientes que también-, no es una información exacta en muchas ocasiones. Para mí hablar de tonalidad mayor o menor sin más sólo es útil para cosas como la armadura, y ahora me remito al ejemplo del compañero que ha iniciado este hilo y proponía la siguiente progresión:
F#m - Bm - C#
Yo dije que esa progresión puede estar en F# menor armónico, es más, fíjate bien que en ningún momento hice referencia a tonalidades ni a modos, obviamente conozco la diferencia entre la armonía tonal y modal. De todas formas yo iba más allá de tonalidades o modos, se trata de dar una información
completa y convendrás conmigo, supongo, en que decirle a alguien que use la escala de F# menor en esa progresión es darle un concepto erróneo, al menos parcialmente.
Luego te puse algunos ejemplos en menor armónico que sigues sin contestarme, como el "Tears in the rain" que está compuesta exclusivamente con acordes de esta escala, ¿tú dirías que está en tono menor y hay que utilizar la escala menor para, por ejemplo, crear una melodía? podríamos probarlo pero ambos sabemos que sonará a rayos.
Para acabar insisto, que no busco dar ni quitar razón, yo llevo muchos años en esto de los foros -especialmente en este- y como se suele decir vulgarmente "tengo el culo pelado" ya.
Un saludo.