Escala con sostenidos

saiyiya
#1 por saiyiya el 29/05/2011
Estoy leyendo un libro sobre teoría de la música y en el apartado de sostenidos dice que una de las maneras de estudiarlas es seguirlas por el ciclo de quintas.

El apartado es Justas ascendentes, y dice que el orden de las escalas con sostenidos es:
DO-SOL-RE-LA-MI-SI-FA#-DO#

¿No sería como la escala mayor de DO? Es decir: DO-RE-Mi....

¿Cuál es la diferencia y por qué es así? Es que no explican el por qué de este orden, no entiendo nada. :no_lo_se:
Subir
sohar
#2 por sohar el 29/05/2011
Hola. Creo qeue stas confundiendo cosas.
Lo que dices de las escala de Do mayor (do, re mi, fa...) es una escala mayor de las 12 ecalas mayores que exsiten.
Las doce escalas mayores que existen son
do mayor
do# mayor
re mayor
re#mayor
mi mayor
y asi hasta completar todas las notas

cada una de esas escalas tiene sus 7 notas diatonicas con sus alteraciones.

Para ordenar todo ese batiburrillo de escalas lo mejor es hacerlo por cantidad de alteraciones en su armadura. Como Do mayor tiene cero alteraciones empezamos por ella

Resulta que Sol mayor tiene un sostenido en su armadura. Pues la ponemos en segundo lugar
Re mayor tiene 2 sostenidos, pues a continuacion
asi hasta ordenar todas, de cero sostenidos en su armadura, hasta 7 sostenidos en su armadura

El resultado es la lista quye has puesto en primer lugar. (Do mayor, Sol mayor, Re mayor, la mayor, etc) saltando una quinta ascendente puedes obtener la tonalidad siguiente.
un saludo
Subir
saiyiya
#3 por saiyiya el 29/05/2011
Muchísimas gracias Sohar, me lo has aclarado a la perfección.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo