Escala pentatonica

Matías
#1 por Matías el 09/02/2017
Hola, soy Matias, hace poco estoy con la guitarra, es una criolla. despues de unos meses aprendiendome punteos, algunos acordes y algun que otro riff sencillo me consegui un libro con audio, se llama Blues a tu alcance. La primer leccion es la escala pentatonica en E menor. Ahora mi duda es ¿Eso se tiene que tocar cuerda por cuerda y ya? por que si es una especie de acorde es complicadisimo y segundo ¿Para que me sirve eso? el libro no es muy claro respecto a esas cosas y los audios son sobre afinacion y las canciones que vienen como ejercicio.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 09/02/2017
curiosa tu pregunta
Matías escribió:
¿Para que me sirve eso?
ja ja, sin animo de ofender, actualmente aprender escalas es lo primero que hace un estudiante de gutarra... me imagino que hace muchos años los blues men no aprendian escalas sino solamente aprendian piezas ya hechas y las modificaban etc..

las escalas son como notas especificas que combinadas con ciertos acordes "suenan bien" y son guias que los guitarristas siguen para crear musica agradable al oido, una vez que se dominan se puede tocar "fuera de " escala, pero eso es algo que solo los virtuosos pueden hacer, etc...

las escalas se tocan en una cuerda o en varias eso es indistinto.. lo importante es la relacion de que hay entre cada nota,
saludos
Subir
Matías
#3 por Matías el 09/02/2017
Gracias, joelgs, No tenía muy claro eso de su función. Y es medio aburrido tocarla mucho rato pero bueno... jaj el que quiera pescado que se moje.
Subir
Xavier Sánchez
#4 por Xavier Sánchez el 12/02/2017
Vamos por partes.

Cada dos trastes la tonalidad cambia, por ejemplo, la de F sería a partir del traste 1, la de G en el 3, la de A en el 5, etc.

Las posiciones que se te marcan ahí son notas que puedes usar en una composición sin que suene mal.

Aparte de saberte las 5 posiciones de memoria, debes aprender su composición, los acordes que se pueden realizar en la tonalidad elegida, etc. esto no es porque sí, todas, las canciones que escuchas llevan una escala para sonar bien, sonaría muy raro si mezclaras las notas de una escala menor con la de una mayor, que es lo que suele pasarle a los que creen que para improvisar debes tocar a lo loco (ahorita te explico eso).

Una escala mayor es una escala con notas que dan un sonido más alegre, mientras que las menores se utilizan para canciones más pesadas, tristes o hasta de temática oscura, te dejo este video para que veas de forma muy drástica lo que pasaría si usaras una mayor en una canción de tono oscuro.



Las escalas pueden servirte no solo para componer, sino también para improvisar, pero esto requiere práctica y que te sepas totalmente la escala, no es lo mismo el hacer una composición, porque fácilmente puedes agarrar una hoja con las notas y con ella hacer la composición a improvisar bien y con cada posición marcada en tu mente.

Espero que te haya servido de algo, saludos.
Subir
Matías
#5 por Matías el 14/02/2017
Gracias Xavier, bien explicativo el video. Ja si aunque muchas cosas no entendi de las que has dicho (cada escala con sus acordes, por ejem) me aclara un poco las cosas. El libro hasta ahora me enseño la escala pentatonica y tres acordes que son los que vengo haciendo desde hace 2 semanas. Supongo que mas adelante dira mejor. Y en cuanto a la memorizacion de las notas y eso es medio bravo, se que las notas son do re mi fa sol la y si, pero es me confundo un poco a veces por que en otros lados las escriben como AEBGCD y cosas asi. Creo que asi la escriben en otros lugares no se. Pero ta, muchas gracias de nuevo por la ayuda :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo