Escala mixolidia

lulo
#1 por lulo el 29/12/2008
hola que tal. mi pregunta es:
cuando y como usar las escalas mixolidias. se que se usan para el blues pero cuando me pongo con ellas no me suenan muy bien. ¿hay que mezclarlas con alguna otra escala?

valen para todas las tonalidades?

gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
walls
#2 por walls el 29/12/2008
lulo escribió:
hola que tal. mi pregunta es:
cuando y como usar las escalas mixolidias. se que se usan para el blues pero cuando me pongo con ellas no me suenan muy bien. ¿hay que mezclarlas con alguna otra escala?

valen para todas las tonalidades?

gracias.


Pues se suelen usar sobre todo sobre un acorde de septima dominante por ejemplo en un blues en la tonalidad de E pues ese E irá E7 y ahi entra perfecta la escala de E mixolidia, claro que la puedes usar en mas contextos y acordes.

Si estas acostumbrado al blues o al rock prueba con la mixolidia pentatónica que es mas fácil hacerla sonar, en el tono de E sería así:

1ª---12---16---17---
2ª---12---15---
3ª---13---14---
4ª---12---14---
5ª---12---14---
6ª---12---16---


Despues fijate como la mixolidia completa, no esta pentatónica, la usa mucho gente como Vai, Eric Johnson y en terrenos mas fusioneros o jazzisticos Fran Gambale y un largo etc...

Escucha bien su sonido y como la usa esta gente para aprender a recaer en las notas que le dan identidad a esta escala, y sobre que acordes deben de sonar, si estamos en tonalidad mayor pues el quinto grado es el mixolidio, ejemplo si estas tocando en C mayor su mixolidia es el G o G7 apoyate en ese acorde y toca la escala de G mixolidio y vete probando a recaer sobre las notas que conforman ese acorde.

Pero ya te digo primero prueba con la pentatónica mixolidia que te he escrito y desarrolla sus otras cuatro posiciones y te será mas fácil que te entre por el oido.

Un saludo.
Subir
jhontemple
#3 por jhontemple el 29/12/2008
una nota caracteristica del mixolidiio es la septima mayor . si estas improvisando y caes en ella con mucha suavidad y o con un efecto . va a sonar muy bien .
Subir
walls
#4 por walls el 29/12/2008
jhontemple escribió:
una nota caracteristica del mixolidiio es la septima mayor . si estas improvisando y caes en ella con mucha suavidad y o con un efecto . va a sonar muy bien .


La séptima de una escala mixolidia es menor (dominante) no mayor.
Subir
blackmoore
#5 por blackmoore el 30/12/2008
Sin entrar en el porque, la escala mixolidia yo la utilizo en blues mayores, y en estilos como el boogie...el porque no lo se.... aunque te dire que a veces no entra en depende que tema, por eso te recomiendo que pruebes...yo empezaria por un boogie, entra a cañon, habitualmente.

Tambien en temas rollo frank zappa...psicodelicos, me suele empastar bien
Subir
marcosalbero
#6 por marcosalbero el 13/02/2009
La escala mixolidia es una escala modal. Puedes emplearla cuando quieras y en combinacion con otras escalas. La veras usada en el jazz con bastante frecuencia.
Subir
felipipe
#7 por felipipe el 22/05/2009
B]Buenas amigos!!!

Bueno hoy quiero hacer una pregunta... Teniendo en cuenta la escala mixolidia de cualquier nota, necesito saber el ¿por que es aconcejable hacerla medio tono arriba (hablo cuando se improvisa)?, por que auditivamente suena muy bien, pero no se la explicación de esto... ¿por que suena bien si se hace en Sol y en Sol#?... logicamente cuando el acompañamiento se encuentra en el V7.

para no confundirme tanto, por favor respondanme teniendo en cuenta la mixolidia de do... es decir Sol mixolidia.

Gracias a las respuestas que me puedan brindar.[/B]:brindis:
Subir
leviatan_soul999
#8 por leviatan_soul999 el 23/05/2009
Alguien escribió:
felipipe B]Buenas amigos!!!

Bueno hoy quiero hacer una pregunta... Teniendo en cuenta la escala mixolidia de cualquier nota, necesito saber el ¿por que es aconcejable hacerla medio tono arriba (hablo cuando se improvisa)?, por que auditivamente suena muy bien, pero no se la explicación de esto... ¿por que suena bien si se hace en Sol y en Sol#?... logicamente cuando el acompañamiento se encuentra en el V7.

para no confundirme tanto, por favor respondanme teniendo en cuenta la mixolidia de do... es decir Sol mixolidia.

Gracias a las respuestas que me puedan brindar.[/b]/QUOTE]

Es por que tocas "outside" esto quiere decir que estas tocando notas de otros modos, aunque toques mixolidio, por el solo hecho de estar medio tono adelante hay notas que tendran una relacion modal diferente...
Subir
marcosalbero
#9 por marcosalbero el 23/05/2009
Visit a www. elsaposabio . com / musica y tendrás respuestas a muchas de las preguntas.

Que sepas que esa escala te funciona un semitono más alto porque la estas aplicando sobre un acorde de dominante y esa transposición corresponde al acorde sustituto de la dominante, es decir, Lab7 o Sol#7.

:D
Subir
Alberto Aragon
#10 por Alberto Aragon el 02/12/2019
#1 Hola Compañero! La escala mixolidia se utiliza bastante en el Blues como bien dices, y también suele frecuentarse cuando aparecen acordes dominantes, es decir, con 7ª menor.
Si no conoces muy bien estos Acordes con 7ª te voy a dejar un enlace que quizás te ayude bastante: https://volumen12.com/acordes-7/.

Además,como nota podríamos decir que según qué tipo de resolución haga ese Acorde 7ª, podrías usar un tipo de escala Mixolidia u otra. Sin embargo, para tu caso de improvisar sobre un Blues, puedes utilizar la Escala Mixolidia de siempre del Acorde que suene. Estaría bien poder ver la progresión de Acordes del Blues que estás tocando, pero si quieres verlo de manera simple, puedes utilizar una Escala Mixolidia de A cuando aparezca un A7, por ejemplo, y una Mixolidia de E cuando aparezca un E7. Sobre el papel debería sonarte bien.

Por último, yo utilizo bastante una variación de la Escala Pentatónica, que se llama Escala Pentatónica Mixolidia (https://volumen12.com/pentatonica-mixolidia/), que, a pequeñas dosis funciona muy bien sobre contextos Mixolidios. Es casi igual que la pentatónica, así que debería serte fácil de recordar.
[img][/img]cc2bc27b1881901ca3ba87d0ad0f6-2487333.png
image upload
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo