¿Qué escala es esta? (pequeña y sencilla duda)

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 09/02/2018
Hola compañeros!


Bien, voy al grano.

Que escala es la que se usa en el siguiente fragmento de esta canción...

Min 3:52



Yo escucho un G A B D E G.

Es decir, para mi seria la escala mayor si no se salteara el C en esa progresión de notas.

Agradezco mucho la ayuda compas.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
totogarcia
#2 por totogarcia el 13/02/2018
Alguien amigos? Es una pavada pero no la saco jaja. Estoy retomando el tema armonía.

Entiendo que seria una simple escala mayor. Pero el D ahi me hace dudar. La canción por cierto esta en Em.
Subir
donnied
#3 por donnied el 14/02/2018
Por qué te hace dudar el D?

No puedo ver ahora el vídeo pero si por ejemplo hace esa progresión sobre un acorde de G puede ser razonable no tocar el C.
Subir
1
totogarcia
#4 por totogarcia el 14/02/2018
#3 Hola!

Pensaba que podría ser la escala mayor de C,por eso me hace dudar que salte al D sin tocar él C.
Bueno aunque tambo falta él F.

Por cierto,si hiciera la escala sobre él acorde G.Por que estaría él A y no él D entonces?Es decir no debería ir por terceras?
Subir
donnied
#5 por donnied el 14/02/2018
No te acabo de pillar, en unas horas lo oigo y seguimos si es que no te lo aclaran antes
Subir
1
totogarcia
#6 por totogarcia el 14/02/2018
#5 Genial, Gracias!
Subir
donnied
#7 por donnied el 15/02/2018
Al fin no he tenido un rato para escucharlo hasta ahora.

La escala es la pentatonica menor de E.
Subir
1
stratosergio77
#8 por stratosergio77 el 15/02/2018
#7

Hola, amplío la pregunta, que estoy muy pez en teoría: esta escala sería equivalente a la pentatónica mayor de G?
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 15/02/2018
Pues a mí también me sale la penta con alguna nota suelta del modo menor (eólico) y creo que una séptima mayor que es una nota fuera de la tonalidad y que se usa para resolver como nota de paso y que no tiene peso armónico (ya que no te suena a menor armónica ni a melódica).

Con respecto a si esta escala es equivalente a la mayor de G. Pues no es equivalente. Me explico. G mayor y Mi menor poseen escalas relativas, es decir, que contienen exactamente las mismas notas pero que al ser tocadas sobre acordes diferentes dan un color distinto. Entonces la digitación es exactamente la misma, las notas las mismas, pero la intención, el color y la función de cada grado de la escala y sus notas son distintas. Mismas notas, diferente color. Hay que fiarse más del oído que de la disposición de las notas y la digitación. No sé si te lo he explicado bien.

Muchas veces escucharás o leerás, cuando se usa una pentatónica mayor, que se referirán a ella con el nombre de su relativa menor, ya que la penta menor es más usada y conocida. Pero bueno, es para entenderse. Lo importante es pillarlas de oído y poder cantarlas para diferenciarlas. El ejercicio es:

Tocas la escala de Mi menor sobre una progresión, por ejemplo, Mi menor--La menor. Ahora tocas exactamente la misma escala o incluso las mismas notas sobre la progresión G mayor---C mayor. Y fíjate mucho en el color. Mismas notas, diferente color. Como esos dibujos que se usan en psicología y que puedes ver dos dibujos según como te fijes. Tanto en la lengua hablada como en la música, el contexto es crucial para poder entender.
Subir
stratosergio77
#10 por stratosergio77 el 15/02/2018
astrako77 escribió:
Con respecto a si esta escala es equivalente a la mayor de G. Pues no es equivalente. Me explico. G mayor y Mi menor poseen escalas relativas, es decir, que contienen exactamente las mismas notas pero que al ser tocadas sobre acordes diferentes dan un color distinto. Entonces la digitación es exactamente la misma, las notas las mismas, pero la intención, el color y la función de cada grado de la escala y sus notas son distintas. Mismas notas, diferente color. Hay que fiarse más del oído que de la disposición de las notas y la digitación. No sé si te lo he explicado bien.

Te has explicado perfectamente :-) Sería entonces como con los modos griegos? O sea, el jónico en E es el "mismo" que el dórico en F#? (si no voy muy despistado...)
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 15/02/2018
sí, son las mismas notas pero con color diferente. El ejercicio con en que las aprendí de oído fue poner una nota pedal, por ejemplo, E de piano y tocar una melodía encima. Tocas primero Lidio, luego jónico, mixo, dórico, eólico, frigio y lócrio. Del más brillante al más oscuro. Y luego al revés. Tocas la misma escala: Mi jónica y vas cambiando la nota pedal. Primero E, luego F# luego G#, etc. Así pillas las escalas con el oído y no con los dedos. La digitación para cualquier escala relativa es siempre la misma. Pero que posean idéntica digitación no significa que sea la misma escala.
Subir
stratosergio77
#12 por stratosergio77 el 15/02/2018
Genial, muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo