Equipo necesario para diseño y construcción de pedales DIY

rockero02
#1 por rockero02 el 21/02/2022
Hola colegas, desde hace unos meses, he estado trabajando en varios diseños de pedales, tanto clones, como algunos propios, y otros eslabones perdidos en foros.
He hecho algunos básicos solo para coger experiencia con el cautín, (Booster, Fuzz, etc.).

Pero viendo que esto me apasiona... quiero comenzar a hacer algunos, tanto para mí como para vender, a un nivel arriba que lo amateur

así que solicito ¿Qué equipo creen que sea necesario para esto?

Comento con lo que cuento y lo que pienso adquirir:

Mi equipo:
-Multímetro (Polímetro): Con auto-rango y funciones necesarias de medición (hFE, Capacitancia, etc.).
-Protoboard (Breadboard): Lo suficientemente grande como para hacer unos 4 o 5 pedales en el mismo.
-Pinzas pela cables: De lo más básicas.
-Cautín: Con buena potencia.
-Un gordo rollo de estaño: Metros y metros de estaño
-Base para cautín: Básica pero funcional
-Chupa suelda: Básico pero funcional
-Base para soldar: Decente, tiene su propia lupa.

Equipo que pienso adquirir:
-Osciloscopio: Pienso adquirir uno básico, ya que uno pro, son bastante caros (quizá a futuro adquiera uno más pro).
-Generador de funciones: El mismo caso que el osciloscopio.
-Rotary tool (Dremel): La idea principal es utilizarla para hacer orificios en la PCB de ser necesario, y como funciones secundarias ya que no sé si valga para ello, pulir las cajas antes de pintar, y para hacer los orificios de las cajas (knobs, jacks, switches, etc.).

No tanto como equipo, pero pienso adquirir estos materiales ya que no los consigo en tiendas locales:
-Kit de 300 valores de resistencias metal film
-Jacks DC 2.1 mm
-Hammond enclosure
-Juego de pots Alpha
-Swithes 3PDT
Subir
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 21/02/2022
Yo sin tener ni idea te diría que probablemente te venga guay un taladro de columna, aunque sea de sobremesa, ya que harás muchos agujeros tanto en pcbs como en cajas.

No sé cómo piensas darles el acabado, pero igual para un acabado "profesional" Necesitarás un buen kit de aerografia, la verdad es que no tengo experiencia pintando estos cacharrillos... Miratelo, si quieres que sea algo profesional, que lo parezca es una de las prioridades.

No sé que multimetro tendrás, pero supongo que para hacer pedales necesitarás cosas como medir valores de condensadores, impedancias... No se, cosas un poco más alejadas del multimetro "normal".

Esas cosas se me ocurren 😅😅😅
Subir
1
rockero02
#3 por rockero02 el 21/02/2022
Muchas gracias por tus recomendaciones :D

El taladro de columna lo veo más a futuro, pero tengo un tío que tiene uno, así que puedo visitarlo cuando se ocupe xD
El aerógrafo no lo había considerado, es una buena idea, pensaba en darle acabado con latas de pintura, pero el aerógrafo suena mejor
Y el multímetro que tengo me funciona perfecto, es una marca genérica pero tiene muchas funciones y es muy robusto, algún día me plantearé hacerme con un fluke, que por lo que sé es de lo mejor
Subir
Arias Electronix
#4 por Arias Electronix el 21/02/2022
Para las PCBs no veo necesario un taladro de columna, una vez pillas el truco con la dremel no tardas nada en agujerear una PCB. Pero para las cajas de aluminio el de columna es esencial, también te recomendaría una especie de granete para marcar las cajas
Subir
itsme Baneado
#5 por itsme el 26/02/2022
Quería hacer una pregunta en este hilo pero mejor abro uno nuevo.
Subir
lutop
#6 por lutop el 28/02/2022
Yo te recomiendo un taladro de columna. Para hacer agujeros en las cajas es lo mejor. Tambien te iria bien alguna broca escalonada y un aparatejo que a mi me va muy bien pero no se como se llama es para hacer agujeros a mano, o mejor para terminarlos, empiezas con el taladro y acabas con esto. Es como si fuera una broca conica pero sin escalones y para utilizarla a mano. Para el aluminio va muy bien para rematar los agujeros.

Otra herramienta muy util es un tester de componentes. Yo compre uno en aliexpress que va francamente bien para identificar condensadores, etc...

Algo como esto:

https://es.aliexpress.com/item/33014512399.html


En cuanto al soldador, yo he estado muchos años con soldadores tipo lapiz, pero hace una año o asi me compre una estacion un poco potente y con regulacion de temperatura, y es de agradecer. No son baratas, pero me compre una china marca Yihua que me va muy bien.

Como piensas fabricarte las pcbs?
Subir
1
rockero02
#7 por rockero02 el 01/03/2022
#6


Hola, muchas gracias por tus recomendaciones

Para los PCBs, de momento utilizaré placas fenólicas perforadas, en plan muuuy boutique, muchas empresas empezaron así. Diseñaba mis circuitos en multisim, pero he estado mudando algunos a proteus, ya que que este tiene la opción de diseñar el PCB (Gerber), ya una vez con el diseño del PCB en formato Gerber puedo mandar a fabricar en china a un precio decente. Quiero empezar con las perforadas porque son económicas y fáciles de encontrar, ya que nunca he vendido pedales, no sé si vaya a salir exitoso o en fracaso no quisiera invertir tanto pero siempre habrá la ambición de crecer y mejorar mi producto.
Subir
negroplastico
#8 por negroplastico el 24/03/2022
te recomiendo leer el blog de coda effects que seguro que te aclara

https://www.coda-effects.com/p/tips.html


saludos
Subir
lutop
#9 por lutop el 01/04/2022
lutop escribió:
Es como si fuera una broca conica pero sin escalones y para utilizarla a mano. Para el aluminio va muy bien para rematar los agujeros.

Hoy mirando otras cosas he dado con la herramienta a la que me referia. "Escariador conico" se llama, tal como este:

https://www.amazon.es/dp/B08JTLGR23

Es fantastico para ajustar agujeros. Yo normalmente los hago algo pequeños y los termino con esto, y con el aluminio va de perlas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo