Equipo analógico para home studio

Consulta
  • 1
Rodrigo
#1 por Rodrigo el 16/10/2022
Hola, gente:

Tengo un pequeño home studio. Para el tema guitarreo utilizo plugins. Pero, me planteo combinar lo digital con lo analógico.

Me pregunto si hay opción de conseguir grabar desde lo analógico con calidad sin tener que complicarse demasiado.

- ¿Es posible, por ejemplo, conectar pedales simuladores de amplis a la guitarra y ésta directa a grabar por línea? ¿Funciona?

- ¿Hay amplificadores que se pueden enchufar a la línea directamente o grabarlos por USB?

- Otra opción que he estado escuchando es la de un capturador tipo Two Notes conectado a un amplificador... ¿Alguien de vosotros tiene experiencia?

Mil gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 16/10/2022
Buenas!

Rodrigo escribió:
- ¿Es posible, por ejemplo, conectar pedales simuladores de amplis a la guitarra y ésta directa a grabar por línea? ¿Funciona?


Es posible y funciona muy bien, yo lo hago. Suelo usar un preamp de mooer que me costó menos de 80 euros y ya trae simulación de pantalla. O lo uso con el canal distorsionado, o con el limpio y mis pedales.

Rodrigo escribió:
- ¿Hay amplificadores que se pueden enchufar a la línea directamente o grabarlos por USB?


Los hay, al igual que pedaleras con USB que hagan de interfaz. Habrá un montón a estas alturas, pero ahora mismo sólo recuerdo los boss katana. Y relacionado con la pregunta anterior, también tienes amplis con salida con emulación de pantalla con los que puedes entrar por línea al igual que con los pedales.

Rodrigo escribió:
- Otra opción que he estado escuchando es la de un capturador tipo Two Notes conectado a un amplificador... ¿Alguien de vosotros tiene experiencia?


No los he probado pero tienes más opciones. Este captura el sonido después de pasar por el previo del ampli y la etapa de potencia. Los hay con emulación de pantalla y dicen que suenan super bien...pero también son bastante caros.

Otra opción sería, por ejemplo, el mooer radar, bastante más económico. Es un pedal con emulaciones de pantalla donde además puedes cargar tus propios impulsos, pero no se le mete el cable que va a la pantalla como al two notes, se le mete el cable que sale del loop de efectos (o el pedal de emulación de ampli). El mooer radar también puede emular etapas de potencia, ya que la señal que recibe no pasa por una. Igualmente existen opciones de otras marcas.


Saludos!
Subir
2
Rodrigo
#3 por Rodrigo el 16/10/2022
Muchas gracias, Lucas. Voy a informarme de todas las opciones que me comentas.
Realmente, cuál es la que mejor calidad de sonido puede sacar?
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 16/10/2022
Depende de lo que te quieras gastar, como en todo

Intenta concretar un poco. Dices que, hasta ahora te manejabas con plugins, qué equipo analógico tienes/quieres grabar?
Subir
1
Rodrigo
#5 por Rodrigo el 16/10/2022
Lo que me gustaría es poder ensayar en casa con opción de grabarme siempre que me apetezca (para autoproducirme). Con sonido de calidad. Los plugins van bien (uso Neural, Guitar rig 6, Bias FX...), pero hay días en los que muchos de los tonos me suenan falsos, no me inspiran. Y siento que puedo sacar más partido a mi guitarra, una Stratocaster American Professional.
Quitando el ordenador, el interfaz y los monitores, no tengo equipo analógico (salvo un ampli Peavey 212, que no puedo usar en casa, por los vecinos). Pero me planteo ir haciéndome con uno.
Por eso quiero ver opciones. ¿Cuánto me quiero gastar? No mucho más de 1500 euros. Y si es posible menos, mejor. Aunque si lo puedo ir mejorando con el tiempo, no me importa ir invirtiendo.
Subir
Maranello
#6 por Maranello el 16/10/2022
No es lo mismo analógico que físico.

Puedes tocar todo lo analógico que quieras, pero en cuanto utilices una interface para conectar tu equipo al ordenador y mezclar, ya estas en digital.

Pero bueno, eso es la teoría. En tu caso, si quieres sonar más “natural”, en lugar de plugins y demás historias lo suyo es utilizar pedales (no pedaleras), y un ampli de transistores o válvulas.

Hay muchas opciones. No se si tu Peavey lo permite, pero si tiene cable de salida a altavoces puedes conectar dicho cable a una caja de carga como el Torpedo Captor, que incluye simulación de altavoces por IR. Con el Torpedo puedes tocar tranquilamente con tu ampli al volumen que te de la gana y escucharte por cascos o monitores, ya que por los altavoces del ampli no sonará nada. Y obviamente no quemarás el ampli aunque sea de válvulas.

Con eso ya tienes solucionado el tema de tocar con pedales y ampli en casa en lugar de simulaciones.

Para grabarte, necesitarás una interface de audio y un DAW. El mismo Torpedo te permite conectarlo a la interface sin ningún problema y activar o no la simulación de altavoces para grabar.

Y ya está. Sencillo, analógico, y barato (218€ cuesta el Torpedo en Thomann)

https://www.thomann.de/es/two_notes_torpedo_captor_8_ohm.htm

Otra solución es utilizar una buena pedalera con simulaciones de amplificador, carga de IR’s, y efectos. Pero ahí sigue siendo todo digital, aunque una buena pedalera te dará sonidos y sensaciones muy parecidas a la realidad. Y todas ellas llevan salida USB a para conectar directamente al ordenador y grabarte.

Con el presupuesto que manejas tienes pedaleras o multiefectos de nivel profesional que te darán mucho juego y que utilizan muchos músicos en directo, prescindiendo de amplis. Y en muchas de ellas le puedes añadir pedales analógicos si quieres, o utilizar la señal del previo de tu ampli, muchísimas posibilidades. A partir de 300€ hasta 2000 o más, tienes opciones para aburrir. Si buscas algo que sea de gama tirando a buena, de 600€ para arriba.

Pero vamos, si quieres volver a los pedales y ampli, lo suyo es comprar los pedales que más te gusten, aprovechar tu ampli o comprar un cabezal que te guste, enchufarle un Torpedo Captor o un equivalente para tocar en casa sin molestar a nadie, y grabarte. O ni eso, tienes ahora cabezales como el ENGL Ironball que ya incluye todas estas opciones sin necesidad de cajas de carga. Y a disfrutar !

Tienes muchísima información en el foro sobre estos temas.

Saludos
Subir
1
Juan
#7 por Juan el 16/10/2022
Yo tengo un marshall origin 20, valvular. Tiene una salida de línea con emulación de caja para ir derecho a línea.

Podes tocar en silencio, y escuchar por auriculares desde la placa, o usar el mismo ampli como monitor. A la vez, que salis por línea y grabas (o vas a mesa y pa para amplificar)

Te dejo un video donde hice una pruebas.

Subir
1
Juan
#8 por Juan el 16/10/2022
Yo tengo un marshall origin 20, valvular. Tiene una salida de línea con emulación de caja para ir derecho a línea.

Podes tocar en silencio, y escuchar por auriculares desde la placa, o usar el mismo ampli como monitor. A la vez, que salis por línea y grabas (o vas a mesa y pa para amplificar)

Te dejo un video donde hice una pruebas.

Subir
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 16/10/2022
#8

Buff, para algo puntual te puede hacer el papel, pero yo si tuviese que tocar habitualmente así, con esa simulación de pantalla, pongo el ampli a la venta
Subir
Juan
#10 por Juan el 16/10/2022
#9

Seguramente se puede hacer sonar mejor que eso. No hay ecualización de ningún tipo. Y además yo toco muy mal.
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 17/10/2022
Puedes lograr resultados muy satisfactorios usando pedales.

La tecnología avanzó a grandes zancadas en los últimos 20 años.

Lo más práctico basado en lo que pides:

Un pedal de Overdrive (para empujar)...

Un pedal simulador de un ampli, como la serie micro de Mooer (yo tengo el two stone y logras un sonido muy a lo Fender /TwoRocks). En el pedal puedes desactivar la simulación de gabinete/altavoces.
Y te permite manejar 2 canales...

Entras por línea a tu equipo informático.

Y en tu DAW encadenas un cargador de impulsos (gabinete/altavoz/micrófono)...
La señal resultante la mandas a 3 buses (o a 3 canales distintos)... Y en cada bus/canal aplicas un procesado un poco distinto... Canal central sin reverb ni retrasos... con más volumen que los otros 2. Un chorus por aquí, una reverb, retraso de unos 5 mulisegundos en uno y paneado a la izquierda, un retraso de unos 8 milisegundos en el otro y paneado a la derecha... Tal vez una reverb distinta o con más wet...

Y obtienes un muro de sonido sin tanto rollo.

Claro que mientras más conozcas tu equipo y efectos, más pronto alcanzarás el mejor resultado.
Subir
1
Nge
#12 por Nge el 17/10/2022
En mi caso, tengo un plexi conectado a un torpedo captor, el negro que es más barato. Lo tengo siempre conectado porque además suelo utilizar la atenuación de 20dB que trae el captor. Cuando quiero grabar, le quito el cable que va a la pantalla y grabo en silencio. Luego aplico un IR en mi DAW y listo. No puede ser más cómodo. El sonido, muy decente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo