Entrevista a Miguel García

Ataria
#1 por Ataria el 01/03/2009
Imagen no disponible


He tenido el placer de entrevistar en exclusiva para Guitarristas.info y Rocking in the Free World a esta joven caja de sorpresas y talento.

Aquí os la dejo, ¡espero que la disfrutéis tanto como yo!:

Entrevista a Miguel García

Con sólo 17 años este joven pianista ya está admitido en Berklee, una de las escuelas de Música más prestigiosas del mundo y la más influyente en el mundo de la guitarra. Si quieres saber cómo ha llegado hasta ahí, ¡no te pierdas esta entrevista!


Hola Miguel.
¡Hola Esperanza! Y hola a todos los lectores del blog.
Gracias por concedernos esta entrevista, nos hace mucha ilusión que inaugures nuestra sección.

¡Gracias a vosotros!  Es un placer :)

Imagen no disponible


¡Empezamos! Esta pregunta es inevitable en toda entrevista, así que vamos a quitárnosla ya de encima: ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste a tocar el piano?
Empecé con 5 o 6 años y con esa edad, lógicamente, fue por iniciativa de mis padres. Mi padre tiene alma de músico, y supongo que quería probar suerte conmigo, al igual que hizo con mis hermanos mayores (con menos suerte, aún si cabe). Empecé dando clases de piano en casa de una vecina que era profesora del conservatorio. Al año siguiente entre en el conservatorio a estudiar piano (con la misma profesora) y solfeo.

¿Nunca te has planteado dejarlo?
La verdad es que sí. Hubo un tiempo, tendría 13 o 14 años, en que tocaba casi obligado por mis padres. No estaba motivado y trabajaba un poco a las malas. Afortunadamente, este periodo fue corto y poco después descubrí que la música era mi vida.
Menos mal jajaja.

¿Cuál ha sido a grandes rasgos tu método de estudio?
Uno muy poco recomendable, ¡eso desde luego! La disciplina, hasta hace un par de años, nunca fue lo mío. Eso sí, desde la epifanía que ya mencione anteriormente (el descubrir que la música es mi vida) esto ha cambiado. Lo que intento es darle un poco a todo. Desde escalas (con muchas variaciones), arpegios, y demás en el piano clásico, a improvisaciones sobre todo tipo de bases con el teclado. Eso sí, debo destacar que para quién quiera ser un teclista completo, debe pensarse seriamente tener buena técnica de pianista clásico. Por ello sigo activo en el conservatorio, estudiando superior de piano. Estudios de Liszt, Sonatas de Beethoven, Fugas de Bach... todo te enseña algo valioso que podrás aplicar en ámbitos muy distintos. Y para aquellos que no sean teclistas (y para los teclistas también, ¡que somos unos vagos!), ser siempre muy disciplinado, tener determinación y ganas de echarle horas de esfuerzo para mejorar, siempre con la mente muy abierta.

¿Algún profesor o maestro a destacar?
Dos en particular. Una, mi profesora de piano durante 10 años, la señora Ries, que me enseñó prácticamente todo lo que sé. Es, además de una profesora excelente, una gran persona. La otra es mi profesora actual, la señora Vinckel, que con su alto nivel de exigencia me ha obligado a ser muy meticuloso y olvidarme de eso de "una nota no se nota". Con ella he mejorado mucho, y también es una persona a la que tengo mucho afecto.

¿Crees que este vídeo es un montaje? [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Quiero creer que no lo es para no aguarle la fiesta a todos los que han comentado el vídeo diciendo que es una monada y que les ha alegrado el día. Pero he de decir que de los catorce pandas que he tenido, ninguno estornudaba así.
¡Me partes el corazón!

Cuéntanos un poco sobre tu formación, desde cero, hasta hoy.
Pasé un año dando clases particulares con esta profesora del conservatorio, que era vecina mía. A continuación ingresé en el conservatorio de Luxemburgo, donde sigo dando clases. He estudiado solfeo durante 5 años, armonía durante 3, violín durante 5, órgano durante 1 año, desgraciadamente con un profesor con el que sencillamente no podía continuar, piano de acompañamiento durante un año, y piano durante los... 11 años que he permanecido en el conservatorio. Este es el aspecto formal de mi formación. Ademas, tengo nociones básicas (muy, muy básicas) de guitarra, y un aspecto muy importante de la formación de cualquier músico...

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere llegar a tu nivel en cualquier instrumento?
Lo primero que le recomendaría sería que se pusiera el listón mas alto! Y luego ya le diría que es muy importante que permanezca siempre con determinación y ganas, echándole horas al asunto, con una mentalidad abierta hacia todos los estilos (que se marque en el mismo día jams de bluegrass, de bossa, de metal progresivo y de hard rock ochentero). Por ultimo le diría que se olvidara de llegar al "nivel de Fulanito o Menganito", sino que intentara superarse a él mismo, consiguiendo ser el mejor músico que su talento le permite ser.

Y ya que lo comentas... Talento; ¿se nace con él o se adquiere?
Creo que es evidente que hay una parte innata. Hay personas con mayor predisposición hacia ciertas actividades que otras. Pero evidentemente, estas cualidades deben cultivarse y trabajarse. A lo mejor yo no tengo ningún talento especial para la petanca, pero te aseguro que si me tiro 18 meses jugando 6 horas diarias a la petanca, voy a jugar mucho mejor que alguien que ha nacido con una enorme facilidad para la petanca y que solo juega media hora los sábados. El talento, como la inteligencia, es algo que no solo debe tenerse, sino cultivarse.
Estoy completamente de a cuerdo contigo en eso.

Tienes desde hace algún tiempo un proyecto entre manos. Háblanos sobre Elements, el primer disco de Miguel García.
La idea de hacer un disco totalmente profesional es una ilusión que siempre he tenido. El año pasado le planteé la idea a unos cuantos músicos que conocía (y con los que había colaborado anteriormente, en muchos casos), y todos mostraron su apoyo. Así, empece a componer los temas, a hablar con diseñadores gráficos sobre el artwork del disco, a contactar con diversos estudios de grabación para la mezcla y el mastering, etc. El disco en sí es un disco instrumental que constará de unos 10 temas compuestos por mí, en bastantes estilos, como el metal progresivo, la fusión, el metal neoclásico, el rock instrumental, el sinfónico, etc. Estamos intentando cuidar todos los detalles para salir al mercado con un producto de toda la calidad posible.

Imagen no disponible


¿Quiénes van a colaborar contigo?
En el disco colaboran como guitarristas David Valdés, Paco Hernández, Silvio Gázquez, Ángel Ruíz, Ricardo Walls, Gustavo Terzaghi, Belial Báez, David Luis y Cesar Fornés Berlanga con guitarra española. Además, las baterías son de Diego Crippa.

¿Dónde podremos adquirirlo?
En principio, desde mi pagina web, http://www.miguelgarciamusic.com/, donde se podrá adquirir el disco físico. Además, es posible que también lo venda por iTunes en formato digital.

¿Sabes que soy una manager genial?
Pues no lo sabia, pero bueno es saberlo, ¿qué requisitos necesito para que me “managees”?
Una docena de gallinas ponedoras, una Music Man John Petrucci signature (con piezzo, por supuesto) y poco más.
Mi novia tiene dos gallinas ponedoras, solo me faltan 10.

¿Qué esperas conseguir de él, con qué expectativas decidiste empezar a crearlo?
Fama, mujeres, dinero y a Michael Romeo de cocinero. Ahora en serio, lo cree con la intención de tener un fiel representante de mi trabajo, de lo que soy capaz (o no soy capaz) de hacer. De tener la satisfacción de haber hecho el trabajo bien hecho, de abrirme puertas, de darme a conocer un poco mas, etc. Económicamente simplemente espero cubrir los gastos de producción, que entre unas cosas y otras, son bastante elevados. Y a nivel musical, que es el que me interesa, espero recibir criticas positivas, que valoren el trabajo que hay detrás, establecer contactos que me tengan en cuenta por mi trabajo, etc.
Te deseamos mucha suerte con él.

Momento rosa de la entrevista; según sabemos en Rocking in the Free World, gozas de una bonita relación sentimental desde hace ya bastante tiempo. ¿Cómo se toma tu novia tu entera dedicación a la música?
Se lo toma bien. Ella canta, así que bueno, la música instrumental no es que le guste demasiado, pero bueno, siempre me apoya con cualquier cosa que me traiga entre manos, sea un proyecto musical o no (que, evidentemente, suele serlo). En ese sentido no me puedo quejar lo mas mínimo, sino todo lo contrario.

Háblanos de tu equipo.
Ahora mismo lo que mas uso son mi piano acústico, un Bechstein de cola que me regalo mi profesora de piano (la famosa Señora Ries, ya mencionada), y un Roland Fantom G8, con monitores de Edirol. En cuanto a pedales, uso un pedal de sustain de roland y un pedal de control Roland EV-5.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

¿Qué métodos, hardware y software utilizas en tus grabaciones?
Para Elements, estoy utilizando mi Roland Fantom G8 para grabar, y las mezclas y masterizaciones se harán en los Samurai Studios de Salamanca. Para mis temas que no grabo de forma profesional, utilizo el secuenciador a bordo del Fantom G8, que me permite grabar hasta 158 pistas, de las cuales 24 pueden ser de audio. Ademas, a veces utilizo el Cubase SX3, aunque cada vez menos.

¿Cuál es el problema más grave del mundo y cuál su solución?
El problema mas grave del mundo es la humanidad, y me temo que difícil solución tiene.

Sé que ya has contado esto muchas veces en las últimas semanas, pero si pasas por aquí sin contarlo me decapitan. ¿Cómo has conseguido acceder a Berklee? Cuéntanos los requisitos que cumples y el proceso.
Lo primero que hay que señalar es que acceder a Berklee, si bien tampoco está regalado (aceptan a un 30% de los que se presentan a las entrevistas y audiciones), sirve de bien poco, pues estudiar ahí es carísimo. Por lo tanto para ir, a menos que tengas algún sponsor que te vaya a pagar los estudios, es necesaria una beca. El proceso es sencillo: Primero un formulario de aplicación online, que se puede conseguir desde BERKLEE | Berklee College of Music, tras el cuál eres invitado a una audición y entrevista en algún centro cercano a tu población (en España hacen esto en Barcelona). La entrevista y la audición corren a cargo de profesores de Berklee. La audición consiste en una pieza que te has preparado en tu instrumento principal, unos ejercicios de lectura de partituras a primera vista, ejercicios de oído, ejercicios de ritmo, y una improvisación. En la entrevista te preguntan lo típico: por qué quieres ir a Berklee, qué puedes aportar, qué has hecho en tu vida musical... No hay requisitos "mínimos", ellos buscan potencial y talento. Puedes fallar en alguna prueba que si les convences de que es algo que podrás aprender con el tiempo, te aceptaran. Eso sí, para conseguir una buena beca, ¡más vale que lo hagas bien en todos los apartados!

¿Qué le aconsejarías hacer a aquellos que quieren imitar tus pasos para conseguir entrar en Berklee?
Lo primero que piensen si realmente quieren ir a Berklee. Si quieren realmente dedicarse a la música, y están dispuestos a echarle las 24 horas del día al asunto. Si están dispuestos a estar a la altura. Berklee es mucho más difícil de lo que muchos piensan, hablo de una vez que estás ahí dentro (un amigo me contó que el otro día conoció a un tipo que estudio un semestre en Berklee, solo uno, porque no pudo seguir, porque era demasiado difícil y no podía con todo... Y ahora es ingeniero espacial y trabaja para la NASA). En cuanto lo tengan claro, que se pongan a trabajar y estudiar, a adquirir un buen nivel en interpretación, improvisación, lectura de partituras, oído, ritmos, etc. ¡Que cuiden el inglés! Y cuando estén preparados, que sigan el proceso que describí anteriormente.

¿El mejor momento de tu vida musical hasta el momento?
Sin duda alguna, el momento actual. Estoy en fase de aprendizaje, y por lo tanto, ahora soy mejor músico que hace un mes, y dentro de un mes, mejor músico que ahora. Además, estoy en un periodo bastante creativo, colaborando con muchos músicos de gran nivel, envuelto en muchos proyectos...

Un álbum, un artista/grupo y una canción.
Esta pregunta duele. Y la respuesta depende del día, la hora, y el minuto. Así que me voy a permitir poner 3 en cada categoría. En artista, Beethoven, Symphony X y T-Square. En canción, The Oddysey (Symphony X), Concierto para Orquesta (Bartok) y Synchronal Steps (Alex Argento). En álbum (aquí ya no me vale la clásica), Ego, de Alex Argento, Images & Words, de Dream Theater y la banda sonora de Final Fantasy VII Advent Children, de Nobuo Uematsu.

Para terminar, cuéntanos algo gracioso.
En mi anterior vida fui cazador de salmones en Alaska, durante 15 años.
Interesante...

Gracias por concedernos un ratín. Desde aquí te deseamos un montón de suerte y seguiremos tus pasos.

Gracias a vosotros! Ha sido un placer!

Marzo del 2009,
Esperanza Galera
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#2 por Manuel_Baez el 02/03/2009
Diría que es un placer conocerte un poco mejor pero ya te tengo visto :p
En serio, un placer colaborar contigo (a ver si te regrabo el solo con las pastillas nuevas de la Caperuza, no he tenido tiempo :oops:) y un placer leerte y ser tu amigo :)
Subir
Ataria
#3 por Ataria el 02/03/2009
Una lástima que los mods lo hayan puesto aquí :( Así no puedo ayudar a nadie a promocionarse, deberíais pensar en ello; si no nos ayudamos los foreros entre nosotros, ¿quién co*o va a hacerlo? :( He quitado todas las referencias a mi blog excepto la primera, por si era ése el problema, aunque no creo porque mi blog es amigo del foro y no precisamente competencia.

Me gustaría que el artículo estuviera en la portada, no por mí, sino por Miguel en este caso (Fixia en una semana, etc). Creo que lo que hago es echar un cable a algún que otro compañero del foro, para que lo conozcan y se animen a interesarse por su música, pero poniéndolo en un apartado tan desolado, poco me dejáis hacer. La portada la ven miles de personas diariamente, eso es una oportunidad tremenda de que mucha gente escuche a Miguel. Deberíais pensar en los foreros y en ayudarlos a avanzar en sus carreras musicales, ya que son éstos los que hacen del foro lo que es.

A ver si se puede hacer algo...

A parte, ha sido un placer hacer esta entrevista, nos lo hemos pasado muy bien y por supuesto, repetiremos.
Un besito, Miguel!
Subir
astaroth40
#4 por astaroth40 el 02/03/2009
jaja muy buena entrevista a parte de muy comica.
Felicidades a Miguel por esa constancia musical y a Ataria por la entrevista y por ser buena manager :D
Subir
michael_lowe
#5 por michael_lowe el 02/03/2009
Muchas gracias Espe por la entrevista, ya que fue un placer :)
Un abrazo!
Subir
matao
#6 por matao el 02/03/2009
:)

Vaya, siempre es agradable leer a un joven con tu talento.

Ataria buena entrevista :)

:saludo:
Subir
Thorin
#7 por Thorin el 02/03/2009
Buen trabajo Ataria...:ok:

Y buen chaval el Miguelito, pero esto ya lo sabiamos....

Salud!!
Subir
rafamontcada
#8 por rafamontcada el 02/03/2009
Esta entrevista está muy bien hecha, contestada y presentada. :ok:
Dos talentos frente a frente.
Subir
saiyajin
#9 por saiyajin el 02/03/2009
Muy buena entrevista. Felicidades y un +1 :ok: .
Subir
Ataria
#10 por Ataria el 02/03/2009
Si es que Miguelín es mucho Miguelín :D
Subir
fixia
#11 por fixia el 02/03/2009
Q se puede esperar de dos monstruos?pues monstruosidades :D,ya en serio,me quito el sombrero ante el par de dos.Bye compañeros.:saludo:
Subir
Ataria
#12 por Ataria el 02/03/2009
Yo sólo he hecho la entrevista xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo