Encontrar un bajista: misión imposible

  • 1
eligius1976
#1 por eligius1976 el 18/09/2019
Hola a todos,

Desde la impotencia y la incredulidad de no encontrar a nadie que toque el bajo, para tocar en una banda de amigos/veteranos, conocéis de alguna plataforma o web que funcione bien para conectar músicos?
Llevamos cerca de dos años buscando sin éxito..incluso en este foro. Guitarras hay a patadas, pero es curioso que con la importancia que tiene una buena base de bajo, cueste tener contactos.. ahora entiendo cada vez mas el fenómeno del guitarrista convertido a bajo!

Enfin, mas que un hilo, era para desfogarme un poco.. gracias por leer y dar alguna idea.

Saludos!
Subir
SGT. BAKER
#2 por SGT. BAKER el 18/09/2019
eligius1976 escribió:
ahora entiendo cada vez mas el fenómeno del guitarrista convertido a bajo!


Justamente, eso que describes, lo he visto mucho en orquestas de pachanga, grupos tributo y similares.
Subir
sustain
#3 por sustain el 18/09/2019
Es un instrumento que fuera del contexto de banda, no tiene sentido. O sea que solo los que ya están en alguna, tocan el bajo. Con lo cual o les echan y van a otra sin dificultad, o son ellos los que montan el grupo.
Subir
1
Mitch MacBlues
#4 por Mitch MacBlues el 19/09/2019
Jaja, es el viejo síndrome de los bajistas, tienen trabajo a patadas y se acaban pluriempleando (mientras no tengan reputación de querer hacerse solos)...

Es verdad lo que decís, intentar reconvertir a un guitarrista desempleado o cansado en bajista suele ser una buena opción, pero hace falta un poco de paciencia y que se quiera comprar el equipo adecuado. No tendrás a Jaco Pastorius o a Jack Bruce, pero los bajistas sin pretensiones muchas veces hacen más fácil que una banda funcione bien.

Lo del equipo adecuado es importante y una barrera, ahora mismo trabajo con un guitarrista reconvertido a bajista que me gorronea mi ampli Gallien Krueger de bajo ("no tengo pasta, tronco"). A ver si curra y se compra un buen ampli el tío...
Subir
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 19/09/2019
Atiza (https://www.atiza.com/) es toda una institución. Los dos últimos grupos en los que he estado los encontré por esta página.

Solomúsicos (https://www.solomusicos.com/es) también funciona bien. Tiene un buen buscador por localización, estilos y disponibilidad.

Otras páginas de se busca/se ofrece que he probado no tenían mucha actividad.

Bajistas que buscan grupo: https://www.atiza.com/musicos/tablonanuncios/foros_ssc.php?ssc=2&sss=3
Subir
1
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 19/09/2019
Una solución para salir del paso que yo hice con un grupillo que tuve en mis comienzos fue tocar el bajo nosotros mismos, teníamos un repertorio de 14 temas por ejemplo, éramos dos guitarras y un batería, en los conciertos yo tocaba el bajo en 7 de los temas de mi compañero que el había compuesto y luego el tocaba el bajo en los temas míos.

Lo malo de esto es que las líneas de bajo eran muy simples, pues no éramos bajistas pero fue así como salimos del paso y a, la gente le hizo hasta gracia eso de ir cambiando de instrumento.

Para un grupo donde hay dos guitarristas es una buena solución, pues con 1 guitarra se funciona perfectamente bien, pero sin bajo, no.
Subir
1
eligius1976
#7 por eligius1976 el 19/09/2019
Ok! Muchas gracias por leer y comentar a todos!

#5 : muchas gracias por las webs, lo estoy mirando y haremos prospección de candidatos, tiene buena pinta!

Saludos
Subir
fjbull
#8 por fjbull el 19/09/2019
Yo soy tanto guitarrista como bajista. Pero creo que puedo considerarme más bajista, puesto que en todas las bandas que he estado he tocado el bajo y no la guitarra. Guitarra solo he tocado en casa, aun no la he estrenado en un escenario.
Subir
Jureweah
#9 por Jureweah el 19/09/2019
Turnarse el bajo... la historia de mi vida :fumeta:

Para pasarlo bien, vale. Para algo más "profesional" no es recomendable.
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 19/09/2019
Si no hay bajista no queda otra, si hay dos guitarristas esta claro y si no el bacalao:

Subir
fjbull
#11 por fjbull el 19/09/2019
Bueno, no es lo mismo tocar un bajo al estilo punk, que al estilo Steve Harris y mucho menos al estilo Jaco Pastorius. Para lo primero no hace falta ser un profesional del bajo, sin embargo, para el tipo Pastorius, ya es otra historia. Todo depende de lo que se quiera hacer.
Subir
SGT. BAKER
#12 por SGT. BAKER el 02/10/2019
Sin ánimos de entrar en polémicas.

sustain escribió:
Es un instrumento que fuera del contexto de banda, no tiene sentido.


Sin comentarios, porque ya quedas retratado con tus palabras.

sustain escribió:
O sea que solo los que ya están en alguna, tocan el bajo. Con lo cual o les echan y van a otra sin dificultad, o son ellos los que montan el grupo.


Veo que no contemplas la opción de que puedan llegar a marcharse por su propio pie. Basado en mi propia experiencia como bajista, te explico porqué puede llegar a suceder:

Los bajistas, aunque algunos de ellos posean esa timidez innata tan característica (y esa sensibilidad tan especial que muy pocos llegan a saber, ver e incluso valorar!!), que suele ser el motivo de hacerles decantar en muchos de los casos a la elección de este instrumento, no son menos inteligentes que cualquier otro componente del resto de la banda. Y ni mucho menos,... ¡idiotas!. Por eso no es de extrañar que, muchas de las veces, aún siendo totalmente válidos y competentes en la banda donde están se harten de aguantar ciertas "perlas" propias de sus compañeros de grupo, tales como egos bastante desmesurados, "supremacismos" por parte de ciertos guitarristas y ninguneos por parte de otros (sí, ya sé que duele, pero es cierto. Tocar cuatro cuerdas hay a quien a día de hoy aún les parece un "chiste"), soportar cómo se les limita su creatividad en las lineas de bajo y su buen hacer (imponiendoles lineas que, aunque no acaben de funcionar bien en el tema "ayudan" a que el bajo quede ahí, como escondido, en beneficio de que el otro miembro se "luzca" más por no restarle "protagonismo" en el tema) incluso cómo se les puede llegar a cuestionar un buen sonido (producto de una técnica correctamente trabajada) en detrimento de imponer el tipo de sonido que tiene idealizado algún "lumbreras" de la banda (asociado generalmente al cambio de su bajo habitual por otro de su preferencia "predilecta" e incluyendo forzosamente el uso de la púa aún sin llegar a ser del todo necesario, en un porcentaje muuuuuy alto de los casos). Con semejante panorama no es de extrañar que el bajista se marche a otra banda ya formada o no, sin necesidad de tener que emprender su propio proyecto personal como solista ni cosas por el estilo.

Pero claro, es tan sólo un bajista.Y como tal, ¿qué puede esperarse de él? Eso me recuerda a eso de: "Ya cojo yo el bajo y grabo las partes". Y claro, luego el resultado pues es muy distinto al que hubiese sido con un bajista de "los de verdad". Eso sí, a ciertos miembros de esa banda les costará mucho reconocer que esas lineas de bajo grabadas por el guitarrista de turno no eran las más idóneas para esos temas.


Mitch MacBlues escribió:
Es verdad lo que decís, intentar reconvertir a un guitarrista desempleado o cansado en bajista suele ser una buena opción, pero hace falta un poco de paciencia y que se quiera comprar el equipo adecuado. No tendrás a Jaco Pastorius o a Jack Bruce, pero los bajistas sin pretensiones muchas veces hacen más fácil que una banda funcione bien.


Pues, precisamente, Jack Bruce era guitarrista. Y además con cierto reconocimiento.
Eso sin comentar que Pastorius, antes de ser bajista, tocaba la batería y el piano con cierta solvencia.

Aquí es fácil caer en esa linea delgada en la que podemos llegar a confundir los términos. Me explico:

Un guitarrista desempleado o cansado, producto de su mediocridad con la guitarra, será un bajista más mediocre aún si cabe, puesto que la técnica al tocar y digitar el bajo, y dominar con un mínimo de soltura y credibilidad la parte rítmica tiene su miga. Y no creo que un guitarrista que flojea en su instrumento principal consiga destacar en otro que conlleva ciertas dificultades mayores que aún no ha superado con el suyo. Otra cosa es que "consiga" hacerse un hueco en bandas en las que "ni fu, ni fa" debido precisamente a la demanda de bajistas. Pero en las bandas donde la cosa les funciona bien ya se encargan de tener un baremo bien alto en cuanto a la elección de su próximo bajista; y con ello ya quedan totalmente descartados muchísimos de esos candidatos de guitarristas reconvertidos a bajistas, precisamente por no ser capaces de tocar al nivel que esa banda les demanda. Habrá tan sólo unos pocos elegidos que sí que puedan ser capaces de hacerlo precisamente por su talento, disciplina y horas de estudio que habrán invertido en mejorar como músicos que en realidad son, en su nuevo instrumento. Y donde no habrá la ni la más mínima duda de su solvencia como buenos bajistas que serán. Pero, por regla general, este caso en concreto suele verse muy poco. Lo que sí se da con mucha asiduidad son "ponedores de tónicas y quintas, con algunas notas de por medio; con carencia de gusto musical, y con una técnica bastante discutible" (ya me entendéis). Así que eso de que el bajo es más fácil: error!

No veo el inconveniente de poder turnarse al bajo, siempre y cuando los que se turnen tengan el grado de conocimientos necesarios para hacerlo sonar con credibilidad.

Atiza y solomúsicos suelen funcionar bastante bien si se sabe filtrar adecuadamente.

O si no, el foro vecino, bajistas.org está lleno de bajistas.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo