Empezar con tabs o intentar de oido?

  • 1
andresito86
#1 por andresito86 el 28/05/2010
Hola!

Tengo la siguiente duda!

Arranco con tabs o trato de oido ver como puedo ir sacando...
El tema es que me cuesta muchisimo y a veces ni puedo saber en que parte del diapasón esta tocando... o si esta estirando o ligando...

Al mismo tiempo me doy cuenta que la mayoría de los tabs no suenan como es realmente el tema, están mal hechos.

Que me recomiendan, que use los tabs como para ir viendo que onda o voy de una con oido intentando por más que me desespere, porque realmente eso me pasa, me vuelvo loco y me desespera ser tan inutil con la guitarra.

Gracias y espero sus comentarios!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
rafa-gas
#2 por rafa-gas el 28/05/2010
En mi época de principiante no había apenas tabs (salvo los de alguna prensa especializada). Y no tuve otro remedio que sacar cosas de oido. Creo humildemente que eso me ayudó mucho.

Ahora, que veo la red llena de tabs, como bien dices, erróneos, mi oido me advierte de los errores.

Así que como resultado diría que lo ideal es usar una mezcla de tabs, pero siempre que tengas un oido capaz de detectar los errores y la habilidad de corregirlos a la hora de tocar.

Me ha pasado alguna vez eso de encontrarme con un tab hecho por alguien que se ve que no sabía hacer los bends con guitarpro. Y poco tiempo después me encuentro en youtube a un tío tocando ese tema sin esos bends, es decir, se ha limitado a repetir como un loro lo que le dice el tab, cuando el oido te está pidiendo a gritos que metas ese bend... no sé si me explico.

al final, como siempre, creo que no he dicho nada... Educa tu oido primero, cuesta más, lo sé, pero mañana serás mejor guitarrista y musico..


Saludos.
Subir
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 28/05/2010
Conicido con Rafa, primero educar el oído y aprender a sacar cosas por ti mismo aunque sean básicas, y más tarde apoyarte en los tabs cuando no puedas sacar algo.
Subir
Jagoba Pérez
#4 por Jagoba Pérez el 29/05/2010
A mi parecer, la mayoría de los tabs están para sonar bien en los propios archivos, suelen ser diferentes a la canción original.
Yo empecé con los tabs y ahora que mejoré en oído suelo intentar sacar las canciones o usar varios tabs, o la cambio a mi gusto conservando el estilo de la misma :D.
Te recomendaría que intentases sacar de oído y apoyarte con los tabs, yo suelo sacarlos de ésta página que suele haber gran cantidad de temas.
Saludos!
Subir
arkito
#5 por arkito el 29/05/2010
Otra opción es buscar vídeos en Youtube, en muchos te explican paso a paso cómo tocar. Yo al principio prefería Youtube a las tablaturas, me parecía más ameno. Después, con el tiempo, me acostumbré a las tabs.
Subir
steve506
#6 por steve506 el 29/05/2010
El oido es la prioridad, la musica en papel es solo una guia...depender en exceso de las hojas puede arruinar la calidad de un músico en su interpretacion.
Subir
Aressi
#7 por Aressi el 29/05/2010
Es mejor sacarlas de oido ya que con las tabs yo llegue a estancarme, para sacar las canciones lo mejor es ver videos y mas o menos ver donde le pisan
Subir
tonich03
#8 por tonich03 el 29/05/2010
Yo tengo otro punto de vista, sacar de oído no es fácil para principiantes, sobre todo si no tienes experiencia musical anteriorn no sabes nada de teoría ni tienes muy buen oído(que, sobre todo el relativo sí se desarolla). Al principio los tabs pueden ser muy útiles porque estás completamente perdido. Pero para mi lo más importante sería empezar con aprendizaje de escalas, acordes, teoría y muchos ejercicios de mano izquierda/derecha, muy importante la escala mayor. Tambien al tocar con tabs, si eres espabilado te vas a ir dando cuenta de la realidad interválica de la guitarra y poquito a poco ya sabrás cómo se debe tocar un tema por proximidad de cuerdas, etc.
Eso, y el blues, importantísimo en mi opinión para empezar con buen pie en tods los estilos moderno que, cada uno a su manera, algo le deben.
Subir
Chanchosmith
#9 por Chanchosmith el 30/05/2010
tonich03 escribió:
Yo tengo otro punto de vista, sacar de oído no es fácil para principiantes, sobre todo si no tienes experiencia musical anteriorn no sabes nada de teoría ni tienes muy buen oído(que, sobre todo el relativo sí se desarolla). Al principio los tabs pueden ser muy útiles porque estás completamente perdido. Pero para mi lo más importante sería empezar con aprendizaje de escalas, acordes, teoría y muchos ejercicios de mano izquierda/derecha, muy importante la escala mayor. Tambien al tocar con tabs, si eres espabilado te vas a ir dando cuenta de la realidad interválica de la guitarra y poquito a poco ya sabrás cómo se debe tocar un tema por proximidad de cuerdas, etc.
Eso, y el blues, importantísimo en mi opinión para empezar con buen pie en tods los estilos moderno que, cada uno a su manera, algo le deben.


totalmente de acuerdo :si:
Subir
steve506
#10 por steve506 el 30/05/2010
La música es un lenguaje...es como un medio de comunicación...y antes de leer y escribir, todos aprendimos a hablar. Pienso que en la música mientras sea posible, se deberia ver asi. Ese es mi punto de vista.
Subir
rock96
#11 por rock96 el 30/05/2010
tonich03 escribió:
Yo tengo otro punto de vista, sacar de oído no es fácil para principiantes, sobre todo si no tienes experiencia musical anteriorn no sabes nada de teoría ni tienes muy buen oído(que, sobre todo el relativo sí se desarolla). Al principio los tabs pueden ser muy útiles porque estás completamente perdido. Pero para mi lo más importante sería empezar con aprendizaje de escalas, acordes, teoría y muchos ejercicios de mano izquierda/derecha, muy importante la escala mayor. Tambien al tocar con tabs, si eres espabilado te vas a ir dando cuenta de la realidad interválica de la guitarra y poquito a poco ya sabrás cómo se debe tocar un tema por proximidad de cuerdas, etc.
Eso, y el blues, importantísimo en mi opinión para empezar con buen pie en tods los estilos moderno que, cada uno a su manera, algo le deben.


Me gustó el comentario, y quería aprovechar para plantearle mi duda a cualquiera que pase por acá y pueda ayudarme :D.

Mi duda es que yo cuando empezé con la guitarra (hace un año y medio casi) siempre me guié con tabs o en su defecto con videos de youtube, y si algo no me sonaba tan bien le buscaba la vuelta, a veces combinando tabs que conseguia de distintos lados y así tratar de acercarme lo más posible a la canción original, nunca intenté tocar de oído (porque realmente no tengo idea como empezar a hacerlo), y visto que es muy importante que pueda tocar de oído o "sacar" las notas yo misma, les pregunto, cómo se empieza???.......gracias :)
Subir
steve506
#12 por steve506 el 30/05/2010
Rock96 escribió:
Me gustó el comentario, y quería aprovechar para plantearle mi duda a cualquiera que pase por acá y pueda ayudarme :D.

Mi duda es que yo cuando empezé con la guitarra (hace un año y medio casi) siempre me guié con tabs o en su defecto con videos de youtube, y si algo no me sonaba tan bien le buscaba la vuelta, a veces combinando tabs que conseguia de distintos lados y así tratar de acercarme lo más posible a la canción original, nunca intenté tocar de oído (porque realmente no tengo idea como empezar a hacerlo), y visto que es muy importante que pueda tocar de oído o "sacar" las notas yo misma, les pregunto, cómo se empieza???.......gracias :)


Hola!

el desarrollo del oido, a mi parecer, debe comenzar desde lo más elemental, por ejemplo, escucha la melodia de la VOZ de una cancion, una balada, por ejemplo, escucha sus notas y trata de repetir lo que oiste en tu guitarra, nota por nota, en una sola cuerda...esto para empezar, luego si gustas puedes ir guiandote por un tab que tenga los acordes de esa cancion y vas relacionando por qué la parte ritmica en dicho acorde suena bien sobre la melodia que acabas de descubrir. Es una buena manera de comenzar, te recomiendo que tomes alguna cancion puede ser balada pop o rock, bien sencilla. te recomiendo wonderful tonight de san Clapton. es un buen ejemplo para iniciarte en esto. Buena suerte, animo y mucha paciencia, todo ahi va fluyendo ;)

Salud, señorita! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo