Empezar guitarra a los 5 años, a los 10, a los 14...

  • 1
Droide64
#1 por Droide64 el 28/01/2013
¿Cual es la diferencia?

Yo empece a los 14 y trabajo muy duro tanto en técnica como en teoría y un familiar mio me dijo que para ser músico se tiene que haber comenzado desde chiquito (aparte de que 14 años es chiquito) y si no comenzaste desde chiquito entonces... nada, básicamente el trabajo duro no dará ningún fruto.

Yo pienso que eso es una tontería, para mi no existe ninguna diferencia entre alguien que empezó desde los 4 años y alguien que empezó a los 14. Me parece que lo mas importante es el trabajo duro y de ese trabajo duro puedes explotar la creatividad oculta dentro de ti, no me parece que aprender a temprana edad (7 , 8, 10 años) te haga mágicamente un super guitarrista talentoso. Osea, yo pienso que lo que el familiar mio me dijo es esto: "no aprendiste guitarra desde muy temprana edad? ah bueno te jodiste ya no seras un buen guitarrista", eso es una sucia y asquerosa mentira.

Ese es mi punto de vista. ¿Ustedes que piensan?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Nico Gallardo
#2 por Nico Gallardo el 28/01/2013
todo depende del esfuerzo que le pongas. tom morello empezo a los 17 y no digo que sea todo un virtuoso, pero para mi puede considerarse que toca bien
Subir
Andrew85
#3 por Andrew85 el 28/01/2013
No vas a ser un virtuoso, es lo que quiso decir.

Puede que no sea cierto, pero realmente los virtousos de la guitarra que yo conozco y admiro empezaron a muy temprana edad y al aprender desde tan pequeños todo lo básico y hasta lo avanzado, entonces llegan aun jóvenes a esa fase donde ya no hacen solo lo que otros hacen sino que innovan, crean nueva música, nuevas técnicas y rompen los límites de lo posible.

Por ejemplo Joe Satriani es de mis favoritos y el a los 13 años (uno menos que tu) ya estaba dando clases. Le dio clases a (entre otros) Steve Vai, Eric Johnson y se rumorea que a Kirk Hammet también. Y mira donde están ahora. Porque ya que él aprendió todas las bases de pequeño a esa edad ya tenia pleno entendimiento de ellas, hasta el punto de ser capaz de ponerlo en palabras y ejercicios simples que pudiera ser entendidos y usados por otros.

Otro dos favoritos míos Gutrie Govan y Jason Becker. Ambos empezaron a la edad de 3 años. Si miras videos de Jason Becker verás a que a los 15 años mas o menos ya era considerado un virtuosos y una promesa del mundo de la guitarra. Podía tocar lento, intermedio, rápido, ultra rápido y siempre con gran precisión y todo muy fluido. No tenía límites porque desde pequeño aprendió todo lo básico. lamentablemente una enfermedad lo dejó paralítico.
http://www.youtube.com/watch?v=_jK978921Yw

Guthrie Govan dice que ni siquiera recuerda un periodo de su vida en el que no tuviera en sus manos una guitarra. A los 11 años de edad ya estaba tocando en una banda. Tiene uno de los libros instructivos de guitarra más recomendados actualmente, da clases en Brighton Institute of Modern Music y sabes qué? Él nunca fue a una escuela de música. El aprendió de quienes lo rodeaban, escuchando mucha música de todo tipo y leyendo por si mismo todo lo que encontraba en las bibliotecas que tuviera que ver con música. Nadie lo obligó, el sólo buscó ese conocimiento.
http://www.youtube.com/watch?v=71izserFcek

Hay una teoría de enseñanza llamada el Método Montesori y dice que los humanos tenemos diferentes etapas de aprendizaje. La primera etapa va desde los 0 a 6 años de edad y donde se aprende lo que el ser humano va a hacer el resto de sus vidas: adquisición del lenguaje, orden, refinamiento sensorial (el oído es un sentido, el tacto es un sentido, ves?), interés en objetos pequeños, comportamiento social. Y en ese mismo periodo de vida sucede algo que ella llamó "normalización" es adquirir la capacidad de concentración y enfoque en una actividad, tener disciplina, ética de trabajo, sentimientos y el deseo de ayudar a los demás. Todo esto es importante en la música, ser capaz de concentrarse en un larga sesión de practica, estudio con disciplina, trabajo en equipo para saber encajar con un grupo.

La segunda fase es de los 6 a 12 años donde se desarrolla el "instinto de rebaño" (algo así como buscar la fuerza en la unión) para trabajar en grupo y se mejora la capacidad de razonamiento y la imaginación. Un excelente periodo para poner en orden los conocimientos adquiridos y usarlos para dar riendas sueltas a su imaginación y materializaría o para desarrollar la capacidad de enseñanza. Como cuando se crea una canción en la mente y mediante la habilidad adquirida con la disciplina y el trabajo arduo la puedes hacer realidad fácilmente.

Otro punto a favor de empezar temprano es la "novedad". Es esa fascinación que tiene la gente con las jóvenes promesas. Nada más impresionante que ver a un niño de 10 o 11 años tocando como si llevaran 20 años en el escenario, ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=MiRxLgyN_Lo

Cuando despiertan el interés de la gente a tan temprana edad entonces la gente habla de ellos, los quieren ir a ver, pagan por verlos y entonces estos chicos a medida que van creciendo ya tiene una fanaticada que va a verlos solo por el hecho de verlos evolucionar hasta ser adultos. Y en ese camino tendrán cientos de oportunidades de presentarse en shows de televisión y conseguirán que más gente se interese en sus producciones originales proporcionando para ellos un medio de vivir de su música, lo cual les dará la gran libertad de practicar día y noche sin tener que preocuparse por tener un empleo esclavizante y entonces ganar aun más habilidad y componer gran cantidad de música original.

Por el contrario, una persona que empieza a tocar más tarde, aunque tiene la posibilidad de desarrollar un grado de habilidad importante también, no van a tener ese elemento de la novedad, nadie los conoce y no han oído hablar de ellos, no hay nadie que de fe de sus capacidades. Entonces de entrada ya tiene menos apoyo. Luego, como empezaron tarde, les llega la edad adulta (18 años) y aun están aprendiendo, pero ya el sistema les exigen que produzcan, que hagan algo útil con sus vidas, que se destaquen. Cómo su carrera música aun está en pañales, decide tomar un empleo "mientras tanto" para conseguir sus equipos y los medios para grabar su disco. Pero esas horas que gaste en el trabajo son horas que ya no dedica a la música y su progreso se ve limitado, no sólo por la falta de tiempo, sino porque el resto de tiempo que dedique a su instrumento ya estará contaminado por el cansancio físico y mental de su trabajo o estudio universitario. Así que las posibilidades de llegar a ser un virtuoso disminuyen notablemente.

Sin embargo, empezar a esa edad no quita que puedas llegar a ser exitoso en el ámbito de la música comercial, en la que prima las letras que causen reacción en la gente al sentirse identificados y las melodías pegajosas que se queden dando vueltas en la mente por más simples que sean. De hecho, los virtuosos por lo general son más desconocidos que los músicos "normales" que hacen música "agradable" para el oyente común. Así que no te desanimes!

Saludos.
Subir
Droide64
#4 por Droide64 el 28/01/2013
#3 Gracias por la excelente respuesta Andrew!
Subir
Andrew85
#5 por Andrew85 el 28/01/2013
Pues acabo de re-leer mi respuesta y (además de unos cuantos errores de ortografía y gramática) encontré que algunas partes suenan bastante desalentadoras.

Así que te dejo esta escena que tiene un mensaje protestantismo para todos. Si alguien te dice que no podrás hacerlo, que fracasarás, te están contando su historia, no la tuya; la tuya aún está por escribirse.

Doblada: .......... http://www.youtube.com/watch?v=dl2iGloRGC8

Subttulada: ...... http://www.youtube.com/watch?v=0YrrjGgaoSY
Subir
oscarHGS
#6 por oscarHGS el 29/01/2013
Eso es una tonteria quiza si estarias mucho mas adelantado tecnicamente pero la creatividad se lleva toda la vida y con la misma intensidad, estes en ceros o rebosante de ella.
Ejemplos exagerados contrarios a tu situacion hay muchos pero te comento el mas famoso.
El famosisimo compositor Tchaikovsky quien desde pequeño MOSTRO facilidad musical y comenzo lecciones de piano a los 5... pero debido a sus padres no siguio (ya sabes querian que tubiera un "trabajo de verdad" jahaha) y siempre vivio frustrado por eso, no fue hasta los ¡26 años! luego de la murte de su madre que retomo la musica y se adentro por primera vez en la composicion, y mira donde resulto uno de los mas grandes de la historia.
Con esto quiero decir que no importa mucho la edad lo que importa es la creatividad, simplemente retrasas su florecimiento, no hablare de talento porque tal cosa no existe, existe el trabajo duro, la disiplina y la dedicacion herramientas atraves de las cuales lograras liberar toda tu creatividad.

Odio decirlo pero quiza tu familiar es una de esas personas con sueños frustrados que solo se dedican a ir por la vida diciendo a los demas que inevitablemente fracasaran al igual que el... tal ves el tambien queria ser musico, quien sabe... no lo tomes en cuenta y tu a lo tuyo (Y)
Subir
imix
#7 por imix el 29/01/2013
El guitarrista de August Burns Red,JB Brubaker, empezó a los 18 años
Y no veas como toca ahora XD
Subir
Andrew85
#8 por Andrew85 el 30/01/2013
Añado otra frase:
Imagen no disponible

Dice algo así como
"Si acabas teniendo una vida aburrida y miserable porque decidiste escuchar a tu mamá, tu papá, tu sacerdote o a algún tipo en la televisión que te decía como hacer tus malditas cosas, entonces te la mereces."
Subir
SR7
#9 por SR7 el 30/01/2013
No es importante la edad, si no la persistencia, conozco gente que en 3 años aprendió menos de lo que aprendieron otros en 6 meses.
Subir
seveusrock Baneado
#10 por seveusrock el 02/09/2013
alguien que empieza joven tiene ciertas cosas positivas a favor... pero los que empezamos tarde igual podemos.. si a uno le gusta esta movida no toca otra que dar hasta el final..ponerle empeño , dedicacion y pasion a la guitarra
Subir
johnny_chable
#11 por johnny_chable el 02/09/2013
Andrew85 escribió:
Si alguien te dice que no podrás hacerlo, que fracasarás, te están contando su historia, no la tuya; la tuya aún está por escribirse


wow...eso fue muy profundo... puedo ponerlo en el hilo de frases célebre del foro?

SR7 escribió:
conozco gente que en 3 años aprendió menos de lo que aprendieron otros en 6 meses.
<-- esto es muy cierto

Yo creo que una de las cualidades del ser humano es que nunca deja de aprender. La tasa de aprendizaje podrá variar pero con muchas ganas y esfuerzo se logran grandes cosas. Yo tuve mi primera guitarra a los 12 y no soy un virtuoso pero lo que sí se es que las veces que le he puesto ganas al aprendizaje (que han sido como dos veces al año en vacaciones desde que cumplí los 16) he aprendido muchísimo... si le pusiera esas ganas todo el tiempo estaría a otro nivel... pero es falta de voluntad para aprender de mi parte. El punto es que con ganas y mucha paciencia, pasión y dedicación sí se puede.
Subir
Perpetual Burn
#12 por Perpetual Burn el 02/09/2013
Droide64 escribió:
un familiar mio me dijo que para ser músico se tiene que haber comenzado desde chiquito


Yo creo que eso que te dijo tu familiar es una completa tonteria.
Se puede empezar a cualquier edad, pero si empiezas desde pequeño (8 años para abajo) corres con un pequeño paso de ventaja, que es un poco lo que decia Andrew, el que empieza a los 8 las cosas básicas las aprendió a esa edad y por ejemplo a los 15 ya puede ponerse con cosas más dificiles. Mientras que alguien que empieza a los 15 recién está aprendiendo lo básico.
Tampoco es una desventaja, esto no es una carrera :p.
También la vida moderna te exige que trabajes y ciertas "responsabilidades de ciudadano" que como dice Andrew pueden llegar a contaminar por medio del cansansio, estrés, falta de tiempo, etc... tu rutina de práctica con la guitarra.
Pero si realmente te apasiona la guitarra eso no importa.
Hay que tener presente siempre la autosuperación, empujarse cada vez más y más a ser mejor músico. Por uno mismo, no por los demás
Tener astusca e ingenio para solucionar todos los demas problemas irrelevantes del dia a dia para dejarle el mayor hueco posible a la práctica. También tener astucia a la hora de practicar, hacerlo lento y a paso firme, digitando bien y pensando en que es lo que estás tocando, aun cuando no tengas la guitarra entre tus manos.
Me podria extender mucho más pero es muy tarde :D
Por último creo que Glenn Tipton comenzó a los 16 o 18 y es una bestia parda tocando.
Un video lo ilustra mejor :D
Atención al solo, sencillamente perfecto

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo