Cómo empezar con las afinaciones abiertas (open D)

Tocaguitar
por el 28/06/2025
Hola!

No sé si también os pasa, pero cuando me bloqueo componiendo o improvisando, a veces cambiar la afinación me abre la mente.

Esta vez probé con la Open D en una guitarra de cuerdas de nylon (sí, lo sé, no es lo más habitual para slide...) y grabé un vídeo con algunas ideas que me parecieron útiles:

-Identificar los distintos grados y convertir acordes mayores en menores usando el intervalo de tercera.
-Aprovechar las cuerdas al aire para lograr nuevas sonoridades con el slide o sin él.
-Interpretar temas que cualquiera puede tocar con un solo dedo como “Where do you sleep last night” de Leadbelly (versioneada entre otros por Nirvana).
-Ejecutar ritmos shuffle, turnarounds y progresiones sacando partido a las cuerdas graves y agudas al aire.
-Tocar canciones como “Where Is My Mind?” de los Pixies combinando simultáneamente acordes y melodía.

He intentado explicarlo todo de forma práctica y espontánea sin complicar con teoría o términos técnicos.

La verdad es que me parece una forma genial de aprovechar la versatilidad que nos da la guitarra y de "refrescar" nuestra forma de tocar de posibles automatismos.

Seguro que por aquí hay expertos en tocar estas afinaciones, así que os pregunto: ¿Cuál es vuestra afinación abierta favorita y por qué? ¿Qué recursos aconsejáis usar en afinaciones abiertas? 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -15%