Ejercicios con metrónomo

  • 1
Caronte
#1 por Caronte el 03/02/2019
Buenas,

Lo reconozco. Soy de esos que no usan el metrónomo. Pero como propósito de año nuevo tardío voy a empezar a practicar a diario con el metrónomo. Seguir el tempo ha sido siempre mi gran debilidad en la guitarra.

¿Qué ejercicios o progresiones me recomendáis? Me gustaría tener una especie de rutina de práctica donde mejore mi tempo interno poco a poco.

Gracias de antemano.
Subir
Neve
#2 por Neve el 03/02/2019
Las rutinas o ejercicios que hacías hasta ahora sin metrónomo, hazlas con metrónomo.
No he tenido ningún profesor que me haya propuesto ningún ejercicio sin metrónomo, y no digo que no haya ninguno. En todo caso le daría la vuelta a la pregunta. Qué ejercicios hay que hacer sin metrónomo?.
Subir
--678503--
#3 por --678503-- el 03/02/2019
Yo he empezado muy tarde, y mayor, a "torturar" la guitarra.

Cuando no sabía ni poner los dedos para formar acordes, el metrónomo era mi enemigo, o al menos eso creía yo.

Puede que, al practicar los ejercicios con los vídeos de jamorama, sin darme cuenta ya utilizaba el metrónomo.

Al intentar tocar solos o "melodías" también pasaba del metrónomo. Error mío.

Como el metrónomo me pone nervioso, he optado por utilizar beats (creo que se llaman así) de batería para practicar. Yo utilizo Hydrogen, que es soft libre, pero hay muchas más alternativas.
Puedes variar el valor de bpm a tu gusto.

También hay algunas páginas online como, por ejemplo, http://www.jamstudio.com. Te permite practicar progresiones o melodías con acompañamiento. Para eternos principiantes como yo, creo que resulta interesante.

Quiero aprender lo más posible de teoría. Y estoy siguiendo vídeos (en este foro, en el aula de la comunidad) de R. Toral y de M. Martínez. Ellos, y otros profesores, no olvidan nunca la importancia del metrónomo.

La música es armonía, melodía y ritmo.

Abrazos y saludos.
Subir
1
SGT. BAKER
#4 por SGT. BAKER el 03/02/2019
El compañero Neve te ha indicado muy bien sobre rutina con metrónomo.

Lo que sí te aconsejo es que con el metrónomo vas a estar más pendiente del tempo (y por lo tanto lo vas a poder trabajar mejor). Las bases están muy bien, porque ayudan, pero también «distraen» y camuflan errores.

Si el metrónomo te pone nervioso prueba a trabajar a mitad de la velocidad. No es lo mismo oir el «click» a negras que a blancas. Si dejas mas espacio entre los beats es posible que no te ponga tan nervioso.
Subir
Caronte
#5 por Caronte el 03/02/2019
Gracias por contestar.

#2 Pues realmente soy un poco anárquico en cuanto al tema de las rutinas. Alguna sugerencia o guía?

#3 Me apunto esa página!!

#4 La verdad que no me pone nervioso el metrónomo. Aunque bien pensado no lo he usado mucho, a lo mejor en dos semanas me acuerdo de tus palabras jajajajaja.
Subir
eryou
#6 por eryou el 04/02/2019
Quien dice metrónomo... cualquier cosa que te marque el ritmo. Ten en cuenta que la música normalmente se toca en conjunto y el pulso es la forma que tienen los músicos de sincronizarse rítmicamente para tocar colectivamente.

Sí conviene seguir algún tipo de rutina para ir mejorando en todos los campos del instrumento y de la música en general. Pero creo que lo mejor es que cada uno se cree su propia rutina, porque cada uno tiene unos objetivos y gustos diferentes. Procura meter un poco de todo, al menos de todo lo que te interese: progresiones de acordes, técnica de la mano de la púa, ejercicios de ritmo, improvisación, lectura, educación auditiva, técnica de expresividad (bendings, vibratos, ligados, tapping, armónicos, etc.), escalas, estudio de temas... si es mucho para un solo día, puedes dividir la rutina en un par de días
Subir
Caronte
#7 por Caronte el 04/02/2019
#6 Realmente mi objetivo es saber seguir el ritmo. Ya llevo unos años tocando la guitarra, últimamente menos por el trabajo, pero suelo tocar unos 15' diarios. Veo que me estanco mucho porque no sé estar pendiente de la batería y sus cambios a la vez que toco la guitarra. Me lío muchísimo. Comprendo que ese problema vendrá por falta de práctica con el metrónomo, no?
Subir
Sustain Baneado
#8 por Sustain el 04/02/2019
En esta época de tanta latencia, o con tantos efectos raros que hacen deformar el sonido no es fácil concentrarse en un tempo exacto. Tampoco es fácil cuando uno aprende a interpretar música para darle flexibilidad al tiempo y poder frasear con mayor naturalidad, (Tecnica Rubato) https://youtu.be/62pvYJ26opQ?t=134 VER VÍDEO.

Pero yo lo que necesito es que todos los guitarristas del mundo se dejen de joder con la guitarra y toquen una métrica exacta basada en las subdivisiones del pulso respetando las jerarquías.

1a1d2fcb2eb427cebc5fc222dcabf-2396167.jpg
https://i.anunciosgratis.com.ar/i-a/tHQc-4.jpg

Aunque es posible que ejecuten el ritmo con otro criterio por frases musicales y no teniendo en cuenta las subdivisiones del compas, que puedan pensar en la frase musical, esta es la otra Opción.

Imagen no disponible
http://www.materialesdidacticos.musicacreativa.com/wp-content/uploads/sites/8/2014/11/RITMO_08_0012.png


LO IMPORTANTE ES QUE EL METRÓNOMO SEA PARTE DE NUESTRA MÚSICA AL TOCAR Y USARLO COMO LO QUE ES, UN SONIDO MUSICAL QUE MARCA EL PULSO Y EL COMPÁS, EL METRÓNOMO Y LO QUE NOSOTROS TOCAMOS SON UNA SOLA COSA.
Subir
1
Miguel Martinez
#9 por Miguel Martinez el 04/02/2019
Hola, esto te puede ser útil, es una forma de estudiar el ritmo:

Subir
Caronte
#10 por Caronte el 05/02/2019
#8 #9 Gracias por los consejos!

Respecto a perderme por estar pendiente de la batería y tocar al mismo tiempo... Algún consejo??
Subir
stratosergio77
#11 por stratosergio77 el 05/02/2019
Si es tema de concentración, puedes probar a empezar siguiendo el ritmo de la batería con el pie. Lo suyo es que tras poco rato tengas automatizado el ritmo, que tu pie vaya "solo" y entonces empieza a tocar. La idea es que seguirás el ritmo sin darte cuenta, y por lo tanto, manteniendo tu concentración en lo que tocas en lugar del ritmo externo.

Espero que te ayude...
Subir
eryou
#12 por eryou el 05/02/2019
#10
Realizar ejercicios simples para ir desarrollando tu sentido rítmico puede ayudar.

Por ejemplo: pones el metrónomo y tocas la misma nota (da igual cual) todo el rato y cada 4 beats del metrónomo cambias entre tocar negras y corcheas. Es decir, 4 beats a negras y 4 a corcheas, así durante un rato en el que puedas comprobar que lo haces bien.
Luego pruebas a hacer lo mismo cada 3 beats.... y después cada 2 y por último cada 1 beat.

Completado el ciclo, ahora puedes a hacer lo mismo entre negras y tresillos de corchea. La siguiente vez, entre negras y semicorcheas. Luego entre corcheas y tresillos y la siguiente vez entre corcheas y semicorcheas. A continuación, entre tresillos y semicorcheas.
Y luego cualquier combinación con otras figuras menos utilizadas: cinquillos, seisillos, septillos, fusas, figuras con puntillo, tresillos de negra, etc.

Y lo que dice #11 puede ser útil siempre y cuando estés acostumbrado a llevar el tiempo con el pie. Pero si intentas tocar a la vez que golpeas con el pie, puede ocurrirte que el pie no lo llevas bien y al seguir con la guitarra el ritmo del pie, lo estarías haciendo mal.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo