Educación sexual

pelolaviola@hotmail.com
#1 por pelolaviola@hotmail.com el 06/05/2008
Como Hablar Con Sus Niños Acerca de La Sexualidad
--------------------------------------------------
Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor— en la radio y televisión, en las películas, las revistas, y la música. El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos. También las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Y nuestros hijos lo oyen todo.- :si:
Muchos niños se confunden perciben riesgos, temores, etc.. acerca de la sexualidad. Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas.-
Queremos que nuestros niños tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante enseñarles acerca del sexo. Pero para muchos de nosotros encontramos que es difícil hablar sobre el sexo — especialmente con nuestros niños. Este documento puede facilitárselo. -

De Tres a Cinco Años:
Cuando llegan a los tres años, los niños ya saben que las mujeres y los hombres tienen diferentes órganos sexuales. Hay que hablar sobre ellos de la misma forma que se habla de la nariz, los codos y los dedos. Siempre use los nombres correctos de los órganos sexuales. Debe usar “vulva,” “pene,” y “senos” en vez de palabras de familia o de la calle. De lo contrario puede ser que los niños se formen una idea que estas partes del cuerpo tienen algo de “malo.”
Los niños pequeños tienen curiosidad sobre los cuerpos de sus padres y de otros niños. Pueden jugar de “doctor” para mirarse los órganos sexuales. Esto es una forma muy normal para que los niños averigüen las diferencias y aprendan sobre su sexualidad. Usted puede decidir si quiere permitirlo o no. Pero no ayuda castigarlos por ser normales.
Los niños de tres años también desarrollan curiosidad en cuanto a “¿De donde vienen los bebes?” No tiene que describir lo que es la relación sexual en este momento. La respuesta debe ser sencilla en esta etapa. Puede decir algo como, “Los bebes crecen en un lugar especial adentro de la mamá.” A medida que van pasando los años puede agregar detalles cuando su niño/a pueda entenderlos.
Los niños de cuatro años se apegan mucho a su padre o madre — aun si uno de ellos está ausente. Es más, pueda que el niño/a sienta celos de la madre, el padre o la pareja de su madre o padre. Ellos pueden encariñarse con padres u otras personas que los cuidan sin importar el sexo de la persona. Ninguna de estas relaciones quiere decir que la niña o el niño sea homosexual o heterosexual. Debemos dejar que los niños se sientan cómodos con cualquier relación que formen. No debemos burlarnos de ellos si tienen “novio” o “novia.”
Los niños de cuatro años pueda que quieran estar en la cama con sus padres u otras personas que los cuidan. Es posible que también quieran verlos sin ropa. Debemos de establecer limites que son cómodos para nuestras familias. Pero no debemos castigar a los niños por tener estos deseos.-

De Cinco a Siete Años:
Los niños normalmente son menos apegados con los padres o con las personas que los cuidan a esta edad. Ellos están empezando a descubrir su propia feminidad o masculinidad. Y puede ser que solo quieren estar con personas de su mismo sexo. Por eso es muy común que digan que odian a los niños del sexo opuesto. Otra vez, es mejor no burlarse de ellos por esto.
Es posible que los niños en la escuela primaria tengan pena de hacer preguntas. Pero, eso no quiere decir que no tienen preguntas. La mayoría han oído acerca de cosas como el SIDA, la violación, y el abuso de niños. Así que siga hablando con ellos.
Las fantasías sexuales sobre miembros de la familia de los dos sexos también son comunes. Puede ser que los niños se sienten preocupados por estos pensamientos. Hay que asegurarles que el solo pensar o soñar en algo no hace que se vuelva realidad.-

Los Pre-adolescentes (ocho a 12 años) necesitan toda la información acerca de la menstruación, los sueños mojados y otras señales de la madurez. Los pre-adolescentes se preocupan mucho si son “normales.” Los varones se preocupan por el tamaño de su pene. Las niñas se preocupan por el tamaño de sus senos. Asegúreles que no hay dos personas iguales.
Debemos dejar que los jóvenes encajen con los niños de su edad. Pero también debemos animarlos a que piensen por si mismos.

La mayoría de los niños tocan sus órganos sexuales para sentir placer. La masturbación es muy común durante esta etapa. Es importante que les aseguremos a los niños que la masturbación es normal — pero que se debe hacer en privado.
Los niños están fascinados en la forma que cambian sus cuerpos. Es común que miren y toquen sus órganos sexuales. Esto es una de las formas en que aprenden que son normales. Esto lo hacen con amigos de los dos sexos. Esta clase de juego sexual no hace que un niño/a sea homosexual o heterosexual.

La mayoría de los niños ya mayores: Ya están listos para saber acerca del sexo y la reproducción. Quieren saber sobre las relaciones sexuales y relaciones sociales. Necesitan saber acerca de las infecciones transmitidas sexualmente, los métodos anticonceptivos, y las consecuencias del embarazo durante la adolescencia. Y necesitan saber como todo esto puede afectar su vida.
Los jóvenes deben aprender como decir “no” y entender lo que es el “sexo seguro.” El “sexo seguro” reduce el riesgo de transmitir infecciones transmitidas sexualmente. Deben saber como tener relaciones sin herirse o herir a otras personas. Y deben saber que ellos son responsables por lo que hacen.
Los adolescentes pueden ser blancos fáciles para los malos consejos y la presión de sus amistades y compañeros/as .-Asegúreles que su sexualidad y sus sentimientos son normales. Los jóvenes homosexuales necesitan aun más seguridad de que son normales.
Todos los adolescentes tienen que tomar decisiones sexuales. Los padres y sus niños pueden considerar la siguiente lista de preguntas. Los padres pueden pensar como ellos hubieran contestado estas preguntas cuando ellos eran niños:

• Sabes lo que es ser " virgen"¿Estas apenado de ser “virgen?”
•¿Sabes como protegerte contra el embarazo y las infecciones?
•¿Te están presionando a tener relaciones sexuales?
•¿El tener relaciones sexuales te hará sentirte diferente sobre ti mismo/a ?
•¿Crees que el tratar de ser popular es una buena razón para tener relaciones sexuales?
•¿Estas considerando tener relaciones sexuales por que estas enojado/a con tus padres?
•¿Sabes cuales son tus limites?
•¿Vas a poder decirle a tus compañeros sexuales cuales son tus limites?
•¿Estas emocionalmente y económicamente preparado/a para aceptar las consecuencias de un embarazo o de una enfermedad?



CONSEJOS PARA PADRES

•Sea un buen ejemplo para demostrar a los niños como se enriquece la vida a través de los valores.
•Asegúreles que son normales.
•Desarrolle el auto-estima de sus hijos — reconozca sus talentos y logros, de consejos constructivos y evite la critica y el castigo.
•Respeta la privacidad del adolescente tanto como valora su privacidad. No curiosee.
•Use nombres correctos para los órganos sexuales y los comportamientos sexuales.
•Aproveche los “momentos oportunos para la enseñanza.” El embarazo de una amistad, chismes en el vecindario o programas en la televisión pueden ayudar a empezar una conversación.
•Incluya temas como la orientación sexual, el abuso sexual y la prostitución.
•Sea claro en cuanto a sus valores y déjeles saber a los jóvenes que hay otras personas con diferentes valores sobre la sexualidad. Enséñeles que es importante respetar esas diferencias.
•No use tácticas para asustarlos para evitar que los jóvenes tengan relaciones sexuales — eso no funciona.
•De respuestas honestas, cortas y sencillas.
•Admita cuando no sabe la respuesta. Podemos ayudarles a nuestros niños a encontrar la respuesta en un libro o algún otro lado.
•No asuma nada. Por ejemplo, si el niño o la niña le pregunta “¿Qué edad tiene que tener para tener relaciones sexuales?” no quiere decir, “Estoy pensando en tener relaciones sexuales.”
•Que sepan los niños que usted está disponible y acostumbre a compartir lo que esta pensando y sintiendo.
•Hágales preguntas aunque ellos no las hagan — preguntas sobre lo que piensan y lo que saben.
•Decida lo que quiere decir acerca de sus sentimientos y valores antes de hablar.
•Deje que sus expresiones faciales, el tono de voz y el lenguaje del cuerpo apoye lo que dice con las palabras.
•Conozca el mundo en que viven nuestros niños. ¿Que presiones están viviendo? ¿Que es lo que ellos consideran normal?


"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".-Pitágoras


Muchísimas Gracias , han sido muy amables, por su atención a la presente, al Honorable Foro, el más grande de los respetos.-:brindis:
Subir
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 06/05/2008
Si te limitas a copiar un texto y pegarlo deberias al menos mencionar las fuentes que te sirvieron para hacerlo
Y ese titulo es merecedor de sancion, por sensacionalista y por no guardar relaccion con el mensaje.... :oops:
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 06/05/2008
JMFernandez escribió:
Si te limitas a copiar un texto y pegarlo deberias al menos mencionar las fuentes que te sirvieron para hacerlo
Y ese titulo es merecedor de sancion, por sensacionalista y por no guardar relaccion con el mensaje.... :oops:

A riesgo de sonar antipático, estoy con Mr. JMF :p. Pelolaviola, cambia ese título por algo mas descriptivo...

PD: Gracias :gracias:.
Subir
pelolaviola@hotmail.com
#4 por pelolaviola@hotmail.com el 06/05/2008
JMFernandez escribió:
Si te limitas a copiar un texto y pegarlo deberias al menos mencionar las fuentes que te sirvieron para hacerlo
Y ese titulo es merecedor de sancion, por sensacionalista y por no guardar relaccion con el mensaje.... :oops:


Maestro le pido disculpas, no domino la computadora con eficiencia, solicito a Ud. si podría cambiar el título por " Educación Sexual " u otro que Ud. crea conveniente.- El texto me lo presto mi esposa que es profesional en medicina, ( trabaja para el gobierno ) y creí conveniente compartirlo con todos mis compañeros del Foro.- No tengo la fuente, es suministrado por organismos oficiales.- Si Ud. cree conveniente levantar el mismo, no tengo ningún inconveniente Maestro, lo que Ud. disponga, estará muy bien para mí .- Disculpe las molestias , y quedo a su entera disposición .- Lo saludo con la cordialidad de siempre.-
---------------------------------
GustavoTM escribió:
A riesgo de sonar antipático, estoy con Mr. JMF :p. Pelolaviola, cambia ese título por algo mas descriptivo...

PD: Gracias :gracias:.


Maestro, le estoy muy agradecido, por acudir inmediatamente en mi ayuda, originalmente había pensado otro título, que se ajustaba al texto de mención, pero lo veía muy largo, y mi esposa me indicó el título ése y bueno, me equivoqué.- :oops:
Le quedo muy agradecido, recién llevo 5 meses en el Foro, y hay algunos detalles que se me pueden escapar, prometo poner más atención en la próxima.-
Le mando un gran abrazo y muchísimas gracias.-
Subir
manu2000
#5 por manu2000 el 06/05/2008
Buen trabajo amigo Pelo,la información,y más en este tema,nunca está de más.
Subir
rayn
#6 por rayn el 06/05/2008
si, la verdad es que no esta nada mal xD ya se lo pasaré a mis padres!!!! XD!!

saludos y un gran trabajo, por cierto.
Subir
pelolaviola@hotmail.com
#7 por pelolaviola@hotmail.com el 06/05/2008
César Fornés Berlanga escribió:
Mi experiencia de vida me a enseñado, que quizas es mas importante ahondar muchisimo mas en otros tipos de consejos a los hijos, antes que los relativos a lo sexual, pues lo sexual es algo muy intimo y que por mucho que queramos adoctrinar y encauzar a las personas, solo seran ellas las que deberan de vivir ese misterioso apartado por si solas.

La vida y las fantasias sexuales de las personas son algo cargado de morbo y el morbo para mi gusto esta muy bien, siempre que se aplique de una forma mas o menos sana hacia nosotros mismos y desde luego hacia los demas.

Por ejemplo:

¿Por que nos suele dar mas morbo, ver a una mujer vestida (pero insinuante) que desnuda?

Soy morboso :p y no lo puedo remediar :si:


Maestro tiene Ud. muchísima razón, comparto todo lo expresado en la presente, en nuestras épocas, por lo menos mis padres, jámas me hablaron del tema, quedabamos todos librado a nuestra suerte.- En mi barrio, había 2 barras , estabamos los de 10 a 13 años y por otro lado los de 16 a 20 años, bueno ésa barra de los muchachos más grandes, eran los que nos cuidaban, nos acompañaban a los torneos de futbol, y cuando había pelea, ellos copaban la parada, y recuerdo muy bien, que todos los chicos de mi edad, debutamos sexualmente, gracias a ellos, era muy común escucharlos decir : -" Ché, éste o aquel, ya está listo para llevarlo al bajo " - ( El bajo - es un sitio en Salta, donde trabajan las prostitutas ), y bueno, para allí partía esta barra de jóvenes con el nominado, buscaban la mejor chica, les hacían todas las recomendaciones del caso, incluso pagaban éllos por los servicios,
y uno salía realizado, enamorado de la vida.-:yahoo:
Pero los tiempos, los padres, los hijos, han cambiado mucho, por los motivos que ya todos conocemos, lamentablemente hay que leer las estadísticas para ver como los valores están alterados.-

Por lo de la mujer vestida, soy exactamente igual que Ud.
Para mí no hay mujer más sexy, que aquella que camina con pollera larga y blusa sin escote.- :si:

No tuve la suerte de tener una hija mujer, pero tengo 4 varones,
y siempre les he hablado, que cuando me presentan a una novia, inmediatamente ésta pasa a ser mi hija, y por lo tanto les obligo comportarse con el mayor de los respetos, y que sean íntegros para ella, si el amor se acaba, está bien, es normal, pero ésa separación debe ser con respeto, con altura, como tiene que ser.-
De cada niña, que llegó a mi casa y que la relación amorosa concluyó, guardo una hermosa amistad con élla y sus padres .-

Bueno Maestro, como dice el Tango.... " Qué me van a hablar de amor " .- y en ése tema, nosotros ya tenemos nuestra historia.-:oops:

Le mando un cordial saludo amigo César, ha sido un gusto dirigirme a Ud.-:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo