EBow ese extraño artefacto

Noise
#1 por Noise el 08/05/2020
EBow: Dicese del dispositivo que genera un campo magnético que hace oscilar la cuerda de forma infinita.

El EBow, es el nombre comercial que recibe un dispositivo (Electronic Bow), que funciona a pilas y se utiliza para tocar la guitarra en lugar de golpear las cuerdas con púa o dedos, consiguiendo una variedad de sonidos que no es posible conseguir con efectos convencionales.
Eso que algunos llaman efecto violin y mas técnicamente “fade in” y “fade out” (crecimiento o desvanecimiento del sonido).
Entrando en terminología mas descriptiva, en esencia se trata un electroimán con sus dos polos en paralelo que, al introducir en medio de su campo magnético una cuerda, provoca un arco electromagnético que hace que ésta comience a vibrar sola de forma indefinida, siendo capaz de provocar un bucle de sustain infinito rico en harmónicos.
Usándolo directamente sobre los imanes de una pastilla concreta, incrementa el campo magnético de la misma con un considerable incremento del volumen, llegando a producir altos grados de saturación en humbuckers.
El efecto producido por el Ebow varía según la posición donde se coloque, produce sonido muy diferente cuando se usa sobre las pastillas, cerca del puente o solo en las cuerdas.
Puede moverse de forma vertical sobre diferentes cuerdas para generar efectos de arpegio, si lo acercamos y lo alejamos de las cuerdas vamos a conseguir un efecto “Fade in Fade out”.

Su uso parece más fácil a primera vista de lo que al final resulta, ya que aunque el principio de funcionamiento y uso es relativamente sencillo, controlar las vibraciones y los niveles de volumen producidos requieren cierta práctica.

Este efecto sigue siendo propiedad de su creador y lo comercializa el mismo. Aunque hay clones o aparatos similares disponibles en el mercado, al menos uno de Joyo que yo conozca. Ultimamente ha aparecido algún pedal que promete conseguir el mismo efecto, pero la realidad es bien distinta, ya que existe una diferencia muy notable de sonido. Como decían en las películas, cualquier parecido con la realidad es pura coincidenca

Actualmente se vende el Ebow Plus de 4ª generación, es decir, podemos encontrar versiones anteriores, aunque dado su principio de funcionamiento las diferencias son difícilmente perceptibles y en todo caso son mayores a nivel estético que en sonido final

El primero que conseguí tenía el led rojo, toda una rareza, hasta donde yo conozco solo existió un modelo de ese color, ya que en el resto y los actuales es azul.
He usado Ebow de plastico color blanco y también negro, además de diferentes tonos de gris que es el más reiterado, pero me consta la existencia de otros acabados como el cromado.
También he visto ligeras diferencias de forma tamaño, pero solo en alguna de las primeras versiones.
Los primeros venían con una cinta de casette a modo de manual. Quizás por eso son más buscados por los coleccionistas, después lo sustituyeron por un CD.
Algunos traían una funda de cuero, para el cinturón, pero lo habitual es un saco de tela.

Pese a ser principalmente utilizado para producir sonidos en guitarras eléctricas, algunos bajistas han perseverado en su uso y le dedican un gran protagonismo.
También David Gilmour lo utilizó en una guitarra acústica Gibson J-200 en la canción de 1994 "Take It Back", para conseguir un sonido aflautado que recuerda a un clarinete.
Otro uso, quizá menos conocido, Béla Fleck, tocó un banjo acústico con EBow, generando nuevamente un sonido similar al perteneciente de gaita.

Esta es una herramienta que todo guitarrista amante de los efectos debe tener en su arsenal, ya que puede generar sonidos muy interesantes.

Ejemplos bien conocidos son "With or without you" de U2, o el “Heroes” de David Bowie, temas con esa atmósfera única que solo este artefacto puede ofrecer.

Algunos usuarios del Ebow:
Red Hot Chilli Peppers, Smashing Pumpkins, Soungarden, U2, Steve Vai, Robert Fripp, Blondie, Van Halen, Phil Collins, Queen, David Bowie

Web del fabricante: https://ebow.com/


Subir
9
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Overdrive Baneado
#2 por Overdrive el 08/05/2020
Ese cacharro suena de cine. Siempre me ha gustado ese toque atmosferico.
Pero no es muy habitual verlo, me da que se usaba mucho mas antaño.
Muy entretenido y buen trabajo como de costumbre
Subir
4
jorgemod
#3 por jorgemod el 08/05/2020
Gran artículo, Noise. Siempre he tenido curiosidad por probar uno.
Subir
3
pinx
#4 por pinx el 08/05/2020
Otro que siempre ha querido probar uno. Aunque tengo entendido que si se usa justo encima de las pastillas hace que estas se desmagneticen mucho más rápido de lo normal.
Subir
sergibcn
#5 por sergibcn el 08/05/2020
Estos reyes pasados me pedí uno. Siempre me había atraído pero lo encontraba caro y al final este año en el grupo propusieron hacer una versión de Heroes y me dije “venga dale, ya tienes la excusa que te faltaba”

Es divertido experimentar con él y puedes sacar sonidos únicos. A pelo o jugar combinado con un delay...

Como todo, no hay que abusar, és un poco como el wah o el whamny, sonidos únicos muy curiosos que pueden marcar la diferencia pero abusar de ellos puede llegar a cansar. Yo de momento todavía estoy en la fase de “cómo mola este aparatito”

Y también creo que la construcción y diseño es un poco cutre. Se ve plástico del malo, el interruptor tampoco parece muy resistente, y por su tamaño, forma y peso, es difícil de combinar con partes donde uses púa en una misma canción (lo he probado para heroes y no lo he conseguido).
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 09/05/2020
Pues si, cierto, yo cambié hace tiempo uno original aquí en el foro por un pedal. Tenía led rojo, su casette, bolsita de fieltro, cajita de cartón y una chapa de aquellas que se llevaban en los 80, con un dibujo de una púa tachado como una señal de prohibido aparcar. No sabía que se cotizaban, lo cambié por un pedal chungo, lo que hace el no ponerse, cojones.
Subir
-rich-
#7 por -rich- el 09/05/2020
#1 Buen post


Te subo un par de videos que compartí por aquí hace unos años... eran básicamente para demostrar las posibilidades sónicas del aparatito.


https://www.guitarristas.info/foros/prueba-ebow-feliz-ano-nuevo/206476

Y aquí tratando de imitar la forma de vibrar de una armónica


https://www.guitarristas.info/foros/usando-ebow-como-armonica/211366
Subir
1
withthc Baneado
#8 por withthc el 09/05/2020
Yo he visto hacerlo con el móvil. Aunque no se si es alguna aplicación...
Subir
Gorkez
#9 por Gorkez el 21/11/2020
Super fan del eBow!

Me regalaron el TC Electronic AEON hace poco y la respuesta es diferente al eBow. Ni mejor ni peor, sólo un manejo diferente.
Lo que sí me parece es que, una vez empieza a vibrar la cuerda, tiene mucha "chicha". Con el eBow encontraba el punto prácticamente encima de la pastilla del mástil, mientras que con el Aeon tengo que desplazarlo más hacia el puente.

Alguien lo ha probado?
No sé si con una pila más descargada se suavizará la respuesta del Aeon...
Subir
oihu
#10 por oihu el 21/11/2020
Estoy pensando en volver a hacerme con un Ebow ya que tuve hace tiempo uno. He visto que Mooer tiene su versión y que TC Electronic tambien.... y ando dudando.... A ver si alguien que haya probado los otros dice algo...
#9 Apuntado queda lo que hace el TC, pero yo no he podido compararlos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo