Historia de la Ernie Ball Music Man AXIS EX: la EVH Made in Japan

  • 1
joanllv94
#1 por joanllv94 el 03/10/2022
CAPÍTULO I: Nacimiento, vida y muerte de la EBMM EVH

"En 1988, Sterling Ball y Eddie Van Halen se conocen, y Sterling (hijo y co-dueño de las empresas Ernie Ball y Music Man) le propone a Eddie lanzar cuerdas marca 5150 fabricadas por Ernie Ball.

Pero, como Eddie era co-dueño de Kramer, por cuestiones societarias las regalías por la venta de las cuerdas 5150 no podían pagarse directamente a Eddie, sino que ese dinero debía girarse a Kramer y de ahí se le liquidaría a Van Halen.

Pasa un año del lanzamiento de las cuerdas 5150, y un día el contador de Van Halen llama a Ernie Ball para reclamarle el pago de regalías, aduciendo que nunca habían cobrado un centavo.

Sterling Ball le informa al contador que todos los pagos habían sido girados en tiempo y forma a Kramer, como se había pactado, y que Eddie debería reclamar a ellos.

Van Halen entonces descubre que su socio en Kramer, Dennis Berardi, había estado "chupandose" todo ese dinero para invertirlo en una nueva empresa que estaba formando.

Eddie Van Halen, indignado y estafado, abandona Kramer a fines de 1989. La empresa quiebra seis meses después.

Es entonces que Ernie Ball diseña a las corridas una guitarra para Van Halen, con la esperanza de lograr que Eddie firme con ellos.

La guitarra resultante, la Music Man EVH, es una maravilla...y Eddie firma.

d9c6cc76eb7962b812a3a3cff3133-2829480.jpg

La guitarra es un éxito de ventas, pero debido a la baja escala de producción de Music Man, la cantidad de ejemplares que podían fabricarse no satisfacen las demandas de Eddie Van Halen, acostumbrado a recibir enormes regalías por la venta de miles de unidades Kramer.
Por eso, en dos o tres años la relación se resiente y Eddie abandona Music Man y se va a Peavey, quienes le ofrecen una capacidad de producción -y unas ganancias por regalías- mucho mayores.

Nace así la Peavey Wolfgang que es básicamente la Music Man EVH ligeramente deformada.

38f977decd6cd2be075444f615f9c-2829480.jpg

Si. El motivo por el cual Van Halen abandonó Music Man, una marca de primer nivel con una calidad superlativa, por Peavey (digamos...una marca menos exclusiva...) fue porque Peavey le ofrecía mayores ingresos.

Music Man continúa vendiendo la EVH, pero ahora la renombra Axis, ya que era diseño de ellos. Intentan hacerle juicio a Peavey por robar el diseño, pero terminan arreglando".

464f526785c8b29bb5497e360ca17-2829480.jpg

Información extraída de: https://www.musiquiatra.com/index.php?/forums/topic/116057-van-halen-kramer-music-man-y-peaveyla-historia/

En resumen, Ernie Ball Music Man produjo la guitarra Edward Van Halen Signature entre 1991 y 1995 antes de que Eddie se fuera abruptamente a Peavey y presentara la Wolfgang.

CAPÍTULO II: Solución a la demanda de la EBMM EVH descatalogada en el país del sol naciente

La Ernie Ball Music Man AXIS EX es probablemente la guitarra de producción más desconocida/misteriosa para los coleccionistas de EVH debido a que su fabricación fue destinada exclusivamente al mercado interno japonés y hay muy poca información publicada sobre el modelo concreto.

Ciertamente, existe mucho misticismo sobre la AXIS EX y una serie de opiniones muy variadas en Internet, sin embargo recojo aquí algunas anotaciones que se especulan ciertas y que espero sean útiles para cualquier persona potencialmente interesada:

· Después de la partida de Eddie, todas las piezas sobrantes de las guitarras EVH Signature que quedaban se enviaron desde la planta de Ernie Ball Music Man en San Luis Obispo, California, a su distribuidor en Japón (Kanda Shokai Corporation) para su ensamblaje y configuración final.

· Estas guitarras continuaron fabricándose con las mismas especificaciones que el modelo Van Halen Signature, mientras que el nombre AXIS EX se introdujo como su sucesor económico para el mercado japonés.

· El gráfico de la firma de Eddie Van Halen se eliminó del frente del clavijero y "Hecho en San Luis Obispo, California" se eliminó de la parte posterior.
La AXIS EX no muestra ninguna marca del nombre del modelo o "Made In Japan" en ninguna parte de la guitarra, por lo que incluso aquellos que tienen la suerte de tener una pueden no saber exactamente lo que tienen en realidad.

· Después de que todas las piezas restantes de EVH Signatures se usaron para construir la serie inicial de modelos AXIS EX, la planta de Kanda Shokai continuó obteniendo las maderas y los componentes para la producción hasta 2003.

· La siguiente ola de guitarras AXIS EX que se vendieron a finales de los 90 presentaba diferencias muy sutiles con respecto a la ejecución inicial limitada, como el nuevo logotipo de Ernie Ball Music Man en la placa del mástil y una tapa de una pieza de arce acolchado en lugar de dos (el típico bookmatched utilizado anteriormente).

Ernie Ball Music Man ya no trabaja con Kanda Shokai, por lo que lamentablemente no pueden proporcionar ningún dato relacionado con los números de serie y la producción general de estas guitarras tan difíciles de encontrar.

Información extraída de: https://reverb.com/item/46473361-1997-ernie-ball-music-man-axis-ex-early-production-mij-van-halen-translucent-gold-relic-evh-d-tuna

CAPÍTULO III: Especificaciones técnicas

En acabado sólido:

e8abf97f3d1a6a5ea7652cb49ebae-2829480.jpg
96e19abebfab3ed9146998d7b56c2-2829480.jpg

En acabado translúcido:

41c9f7cd7b6ad927a95bd58107cf4-2829480.jpg

Variaciones a destacar no mencionadas anteriormente:

· Los modelos más antiguos poseen el logo antiguo de MUSIC MAN en el backplate.

3faaf53ed671f06221393b19757db-2829480.jpg

· Los modelos más antiguos también iban equipados con el puente MUSIC MAN® LICENSED FLOYD ROSE CON SELLETAS OFFSET (ASIMÉTRICAS) y bloque de latón GOTOH de 40 mm. Muchas de las EX posteriores ya no venían con este tipo de selletas como la EVH originales porque el suministro inicial de GOTOH GE1988T se agotó y se suspendió en 1998, por lo que la EX eventualmente también iba equipada con el mismo puente que se estaba instalando en la AXIS americana (GOTOH GE1996T)

2330af80c1767d449995b8a497eba-2829480.jpg

· Hay modelos con mástil, pala y diapasón de arce no figurado, de arce flameado y de arce ojo de pájaro.

CAPÍTULO IV: Comparativas entre la EBMM EVH y la EBMM AXIS EX

Comparación exhaustiva de ambos modelos en un foro japonés:
https://nagase66.site/2017/05/17/musicman_evh%E3%81%A8axis_ex%E3%81%AE%E9%81%95%E3%81%84/

Comparación exhaustiva en vídeo:


CAPÍTULO V: Controversia

Como he dicho más arriba, existen, aunque relativamente pocas, opiniones muy dispares acerca de la EBMM AXIS EX; desde aquellos que comentan que no existen ni diferencias ni sensaciones relevantes entre el modelo americano y el nipón, hasta aquellos cuyas sutilezas entre ambas justifican la superioridad entre el primero y el segundo.

Aunque la mayor controversia surge al cuestionarse la procedencia de las partes que componen las EX, donde hay quienes afirman que estas están formadas directamente a partir de las partes sobrantes de las guitarras americanas una vez terminado el contrato con Eddie, las cuales fueron enviadas y ensambladas en Japón para satisfacer su demanda; mientras que otros aseguran que fueron construidos desde cero en Japón.

Aquí un extracto de un mensaje del hilo https://forums.ernieball.com/threads/axis-ex-made-in-japan-or-slo.42606/ del foro https://forums.ernieball.com/:

"Now, when I got my first EX I've contacted EB asking them about the guitar, serial number etc. I got 2 emails back, one was from Beth Johnson, International Customer Service which was as follows:
==========================================
Dear Alex,

Thank you for contacting Ernie Ball/Music Man and thank you for using and enjoying our products!

We don't have any records that match this serial number. This is perhaps because the instrument was put together with a body and a different neck - they probably did not have the original neck plate on this instrument in particular. It is possible that this serial number was on a Japan-made Axis, the Axis EX. For a few years, our Japanese distributor was building Music Man instruments in Japan with all of the same components we use at our factory in the US.

Sometimes, if you take the neck off of the body, there will be a date stamp on the inside pocket of the body (which will give you the date that the body left finishing and went to be fitted to the neck, but isn't probably the exact date the guitar was finished).

I hope that this information helps! If you ever have any other questions or comments, please feel free to contact us.
Best regards,


Beth Johnson
International Customer Service
==========================================


2nd was from A.J. Braman:
==========================================
Alex

Thanks for playing Music Man! That serial number doesn't come up in our
database. It's possible that this was made for us by Kanda Shokai, our
Japanese distributor. We supplied parts to them for these guitars to be
sold in Japan. Their phone number is: 8133 2543 617. They may have more
information for you. Good luck!

--
Regards

A.J. Braman
Ernie Ball, Inc.
==========================================

now that got me confused as 1st email had "Japan-made" and 2nd was "We supplied parts to them for these guitars to be sold in Japan"

After that I've took 2 guitars apart, EVH and EX and the bodies are 100% identical. Neck differ. Ao at least I can say that my guess is that the bodies to EX are leftovers of EVH after Eddie moved over to Peavey.
If anyone is interested, I can take comparising photos of EVH and EX coz I have each of those of identical color."

CAPÍTULO VI: Demo de YouTube



CAPÍTULO VII: Agradecimientos al foro

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por tu tiempo y por el interés en tan curiosa y extraña guitarra, de la cual no tenía constancia hasta hace poco.
Subir
13
OFERTASVer todas
  • Universal Audio UAFX Dream '65
    395 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK
    111 €
    Ver oferta
  • Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen
    118 €
    Ver oferta
Telefaster
#2 por Telefaster el 04/10/2022
Gracias por el post. Siempre me ha intrigado este modelo y sus variantes. La EBMM tiene que ser increíble
Subir
1
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 04/10/2022
Mucha información de la buena, he leído más o menos la mitad pero tengo que salir a ensayar, está noche lo termino (y re-leeré varias veces 😁).

Muchas gracias por el aporte. No tenía idea que hubiese una Music Man construida fuera de San Luis Obispo.
Subir
1
rockero02
#4 por rockero02 el 06/10/2022
joanllv94 escribió:
La AXIS EX no muestra ninguna marca del nombre del modelo o "Made In Japan" en ninguna parte de la guitarra, por lo que incluso aquellos que tienen la suerte de tener una pueden no saber exactamente lo que tienen en realidad.


Puuuuffff, recuerdo que cuando tenía como 14 años y estaba en busca de una segunda guitarra, me ofrecieron varias veces esta guitarra, la amarilla, la rosa, incluso recuerdo una azul. No se me hacían bonitas, además que nunca me ha gustado el diapasón de arce, pero de haber sabido lo que pude tener en mis manos me las compraba todas! jaja. En aquel entonces se miraban muy seguido en grupos de compra venta de mi ciudad. Hace años que no miraba esa guitarra.

La Peavey se me hace más bonita solo por la tapa carved.
Subir
1
joanllv94
#5 por joanllv94 el 06/10/2022
#4

Por lo que he leído en foros externos, tengo entendido que no existen muchas fuera de Japón, las cuales se vendían (de segunda mano) por unos 800-900$ de media en Reverb antes del fallecimiento de Van Halen.

Puede que el modelo al que tú te refieres fuese también uno de estos, las cuales son copias asiáticas con licencia:

OLP MM1FR
f16ce6416b301cc75588c25ab9595-2829956.jpg

Vintage VH51FR
48f0c5c6cb19b6879422cbdea0bdb-2829956.jpg

Magic Star (desconozco el nombre del modelo)
32d220b3342a79e0d5eba34835a6b-2829956.jpg

Jim Harley (desconozco el nombre del modelo)
022ad58a2546bdf0544ac6fb9e3ea-2829956.jpg
Subir
1
joanllv94
#6 por joanllv94 el 06/10/2022
#2 y #3

De nada! Y gracias por el feedback :ok:
Subir
rockero02
#7 por rockero02 el 06/10/2022
#5

Uff, me haz dejado la memoria más fresca y sí, creo que se trataban de los "OLP".
Subir
joanllv94
#8 por joanllv94 el 13/10/2022
PRECIO DE SALIDA:

Un dato importante que pasé por alto acerca de estas guitarras es su precio de salida. Tal y como se puede observar en la primera imagen del CAPÍTULO III: Especificaciones técnicas, el precio de las EBMM AXIS EX en acabado sólido era de 170.000 ¥.

Si tenemos en cuenta que en 1996 1 $ equivalía a 108,712 ¥ de media, el precio de salida de las EBMM AXIS EX en acabado sólido era de 1563,76 $.

Se ha de tener en cuenta que la comercialización de estas guitarras estaba destinado al mercado interno japonés.

Con el fin de establecer una comparativa de precios entre los modelos americano y nipones, sería interesante saber también el precio de la EBMM EVH en su momento de salida, así como de la EBMM AXIS EX en acabado translúcido.
Subir
joanllv94
#9 por joanllv94 el 13/10/2022
Otra copia con licencia que he encontrado por la red, en concreto una Tanglewood:
Archivos adjuntos ( para descargar)
93C50993-0060-4595-A349-D101CD54F5C7.webp
A5989EA7-C8DB-4B92-8964-207B26EA0C14.webp
Subir
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 13/10/2022
Yo pillé una americana, ya Axis trasluced como la original de Eddie, y es una maravilla de guitarra...la cambié por probar otra cosa, pero tengo muy buen recuerdo de ella
Buen artículo, mucho curro bucear en el asunto y armarlo aunque bebas de otras fuentes
Subir
3
joanllv94
#11 por joanllv94 el 14/10/2022
#10

Al final, lo que pasa con este tipo de temas es que buscas información por la red, y a parte de haber muy poca, esta está muy dispersa y no suele estar en español.

Y aprovechando que tenemos este foro, pues qué mejor que aprovechar y hacer recopilaciones... eso sí, mencionando las fuentes :wink:
Subir
3
Thorin
#12 por Thorin el 26/10/2022
Buen articulo compañero!! Menudo curro...


+1


Salud!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo