Dudas sobre la velocidad

Maximiliano
#1 por Maximiliano el 09/02/2020
Hola, amigos del foro. Mi duda es la siguiente: estoy sacando el solo principal de Sweet Child de los Guns, y si bien no me ha representado mucha dificultad, tiene un pequeño fragmento de dos compases a semicorcheas (creo) que me tiene ya tres o cuatro días practicando solamente ese pedacito y no puedo tocarlo más rápido que a 100 BPM (la canción está en 128). De estos tres días que llevo tocándolo le estoy aplicando casi 5 horas promedio a tocar solo eso y siento que no avanzo, me canso, me frustro, me duele un poco el hombro derecho, y me da la impresión que no puedo salir de ese lugar. Y aunque la estoy tocando a 100 BPM no siento que me salga natural y fluido en ese tempo. La pregunta es ¿Cuánto es el tiempo más o menos normal para llegar a tocar una frase en semicorcheas a 130 BPM con cierta soltura y comodidad? ¿Días? ¿Semanas? ¿meses? ¿Sigo insistiendo? ¿La toco más lento por cuánto tiempo? ¿Algún consejo? Graciassssssssssssss
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 09/02/2020
Creo que el fallo es precisamente que le estas dedicando demasiado tiempo en practicar eso mismo. El proceso de aprendizaje requiere un tiempo de asimilación (por eso cuando practicas una cosa durante 30 minutos no la mejoras el doble que si la practicaras 15 minutos) y tú no se lo estás dando. Seguramente te cuesta tanto avanzar porque te falta técnica general y ésta no se desarrolla repitiendo lo mismo miles de veces, sino practicando diferentes ejercicios y temas que ponen a tus dedos y a tu mente en muy diversas situaciones.

¿No te das cuenta que todo ese tiempo que le estás dedicando a repetir una y otra vez lo mismo, se lo podrías dedicar a practicar muchas otras cosas? Eso es como ir al gimnasio y solo entrenar los biceps (por ejemplo). Por lo que cuentas, supongo que no tienes una rutina de estudio y eso es lo primero que hay que crearse para garantizar una mejora continua a través del tiempo.
Subir
3
Maximiliano
#3 por Maximiliano el 09/02/2020
#2 Gracias, pero no respondes lo que pregunté. Por cierto que sí tengo rutina de estudio (puedes verla en el hilo de diario de práctica). También tengo cierta técnica adquirida (llevo dos años aprox estudiando de forma ininterrumpida). En este momento estoy empecinado en adquirir velocidad y en sacar ese fragmento, por eso le estoy dedicando todo el tiempo de estudio a eso. Mi pregunta tiene que ver con qué tiempo lleva tocar semicorcheas a 130 BMP. Sí es probable que tengas razón en que tal vez no debiera empecinarme tanto con una sola cosa.
Subir
Maximiliano
#4 por Maximiliano el 21/02/2020
La mejor explicación que encontré sobre lo que estaba preguntando. Cómo trabajar en ese límite donde lo que estamos sacando deja de ser cómodo y se vuelve algo imposible de tocar.

https://www.youtube.com/watch?v=-fQsCVck1JE&t=204s
Subir
kender
#5 por kender el 22/02/2020
#3 que gran verdad, a ver si vuelvo a mi rutina que tengo los acordes de triada casi olvidados
Subir
rualmar
#6 por rualmar el 27/02/2020
Creo que un mix de lo que comenta eryou en #2 y lo del vídeo que pones en #4 puede dar buenos resultados. Aunque en realidad cada uno es un mundo y necesita un tiempo diferente para aprender o superar determinados límites.

A mi lo que me funciona es trabajar el fragmento en cuestión como comenta el vídeo: partiendo de lento y subiendo el metrónomo poco a poco hasta un punto en el que no acabo de tocarlo limpio del todo, y aún así subirlo aún un par de escalones más, acto seguido volver al primer punto de fallo y practicar un poco y parar. En ese momento es cuando me funciona aplicar lo que comenta eryou, "olvidarme" un poco de eso que estoy practicando y pasar a otras cosas, al retomarlo al día siguiente, a los 2 días o cuando sea, fluye todo mucho mejor. Al fin y al cabo la velocidad es cuestión de coordinación y memoria muscular y eso necesita un tiempo para asentarse.
Subir
2
Jureweah
#7 por Jureweah el 27/02/2020
rualmar escribió:
partiendo de lento y subiendo el metrónomo poco a poco


Así es.

rualmar escribió:
Al fin y al cabo la velocidad es cuestión de coordinación y memoria muscular y eso necesita un tiempo para asentarse.

:bien:
Subir
Maximiliano
#8 por Maximiliano el 27/02/2020
#6

Efectivamente. A veces el peor enemigo es uno mismo y la propia impaciencia. Cuando estamos cerca la de la sensación de frustración y el cansancio mental es mejor dejar lo que estamos haciendo y pasar a otra cosa, ya sea tocando la guitarra o haciendo cualquier otra cosa que nos despeje. Por cierto, llevo casi un mes practicando ese fragmento que motivó el post, y ya puedo tocarlo en 115 BPM con cierta comodidad. Antes mi punto de quiebre estaba en 100 BPM y ahora está en 110. En sus 128 originales todavía me lío. Gracias a todos por sus consejos!!!
Subir
1
Maximiliano
#9 por Maximiliano el 05/03/2020
Bueno, finalmente luego de aproximadamente un mes y medio de practicarlo promedio unas tres horas diarias, ya lo estoy tocando en 120 BPM con cierta soltura y algunos yerros, pero siento que el objetivo está cerca. Siento livianos los movimientos de la mano izquierda y puede que falte ajustar un poco el movimiento de púa (sin duda lo más complicado a la hora de buscar velocidad). Lo más difícil ha sido coordinar precisión entre las frases con púa alterna y las partes con ligados. Otra cosa que me ha servido ha sido practicar fragmentos cortos hasta tocarlos fluidos ( de medio compás) y luego ir uniéndolos. A no desanimar quienes estén trabajando velocidad, ya que lleva su tiempo, pero es un gran placer ver como lo que hace una semana parecía inalcanzable se va volviendo realidad.
Subir
Maximiliano
#10 por Maximiliano el 18/03/2020
Aquí voy con otra pregunta. He notado que, a pesar de que ya he alcanzado a tocarlo con cierta velocidad y precisión (pongamos que ya lo estoy tocando en sus 128 BPM), igual cada vez que inicio una sesión de práctica vuelvo a sentir cierta torpeza hasta estar repitiéndolo por unos 10 minutos, luego ya vuelve a salir fluido. La pregunta es ¿Una vez alcanzada cierta velocidad, qué tiempo se requiere para que ésta se consolide? Gracias por sus aportes!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo