Dudas sobre grosor de mástil...

luis67
#1 por luis67 el 16/11/2012
Hola a todos,...

Estoy iniciandome en esto de construirse uno mismo su guitarra, y tengo una duda de medidas, (no sé si me estoy volviendo un poco paranoico)
...a ver si alguien me puede ayudar...

Estoy "intentando" hacer un mastil con pala y diapason de forma fender telecaster, pero de 24 trastes y con escala 628mm.
Para el diapasón he usado palorosa, un liston de 9 mm. de grosor, que he reducido, ranurado slots de trastes y radiado hasta unos 8 mm. Quizás deberia de haber reducido un poco más, pero es que la madera me vino con superficie bien aplanada y me quedó tan bien de primera al radiar, que no quise tocarlo más.

Para el mango, he usado arce, y he realizado el acceso al alma en la pala del mastil,... un alma de doble acción. (unos 9 mms de profundidad de cata y 6mms de ancho).

La cosa es que una vez pegado todo, y cuando estoy dando forma al mástil, he dejado en el cuello (1er traste) un ancho aproximado de 21,5 mms.
Calculando, me he dado cuenta que en la espalda del mástil a la altura del 1er traste, la distancia de la superficie al canal del alma no son más de 3,5mms y 4 mms aprox. a la altura del traste 12.

La preguntita es, ¿Alguien me puede aclarar si es suficiente ese grosor, o en un momento determinado puede rajar mástil por la presión de las cuerdas?.

Y otra duda ya de paso,... ¿un diapasón de 8mms. puede afectar negativamente al sonido?...

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
kikito
#2 por kikito el 18/11/2012
Hola.

Tal y como lo he entendido, yo no me preocuparía mucho. Efectivamente, 3,5 mm es poco, pero ten en cuenta que:

- La madera de arce es muy dura.
- La pala tipo telecaster no tiene ángulo respecto al mástil. Si tuviese ángulo (por ejemplo en una Les Paul), la presión de las cuerdas en la cejuela genera cierta tensión en la madera, tendiendo la pala a alinearse con el mástil, es decir, a romperse (y de hecho, con maderas blandas se rompen al mínimo golpe).
- Piensa en guitarras Jackson, Kramer, etc, tienen algún milímetro menos, y además un ángulo considerable en la pala.

Respecto al grosor del diapasón, pues sí afecta. Positiva o negativamente no lo sé, eso depende de lo que busques. Lo que está claro es que vas a perder el sonido típico que aporta el arce. Mira este link, es muy interesante: http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_es.html. En él cuenta que Fender ha hecho diapasones de sólo 3 mm (ojo, porque aunque no lo pone, esos diapasones tenían curvatura en ambas caras, lo que aporta más rigidez). Ten en cuenta también que una escala de 24'' 3/4 no es lo mismo que la típica Fender de 25,5'', afecta también al sonido, si pretendes que te suene a Telecaster igual estás a tiempo de rectificar y rebajar algo el diapasón.
Subir
luis67
#3 por luis67 el 19/11/2012
Ante todo, dobles gracias...

Una por responder, y otra por la respuesta, ...que me ha ayudado bastante.

He echado un primer vistazo a la web que me has recomendado, y me ha encantado. Creo que voy a sacar bastantes conclusiones de ahí.

Me has tranquilizado con el tema del grosor, porque mi cabeza ya empezaba a desvariar...

en relación con el diapasón, realmente no me planteé el tema del sonido... No busco sonido telecaster, usar ese diseño es meramente un asunto estético. De echo, mi intención es "si la acabo" colocarle 2 humbuckers.

Además, supongo que la escala de 628 mm también afecta bastante al sonido...
Pero es que de siempre he estado más comodo con guitarras de esa escala... Una vez tuve una Ibáñez jem, y finalmente la vendí porque no conseguí adaptarme a su medida.

Te voy a hacer caso también en el tema del diapasón e intentare reducirlo 1 mm.

Lo dicho, muchas gracias por tu ayuda Kikito. Un saludo y mucha salud.
Subir
Álex Martínez
#4 por Álex Martínez el 19/11/2012
Yo también estoy con una teleca y al mastil (en total) le doy 25mm como sale en este plano.

e61fd33cc96a869f7ab55f0e52aac-1494271.jpg

Aun no tengo alma así que no he fresado la cavidad pero he dado 18mm al arce y 7mm al palosanto. Ya veremos qué sale.

Tal vez estos vídeos te sirvan de algo:





A ver si vemos fotos de tu proceso ;)

¡Ánimo!
Subir
1
luis67
#5 por luis67 el 20/11/2012
Alex, estupendo los videos. Te aseguro que he "robado" unas cuantas cosas de ellos. Muchas gracias.

El tema de que no haya puesto un hilo del proceso con fotos ni nada, es que me da un poco de apuro,... porque no tengo muy seguro que la cosa vaya a llegar a algún puerto... :oops:


verás..., no estoy siguiendo ningún plano (salvo la referencia de un modelo que me hice usando "lo poquito que sé de autocad"), y aunque evidentemente todo está ya inventado, lo que intento es usar la estética de la telecaster (que siempre me ha gustado) con una escala 628 mm.. y es todo nuevo para mi , ... me he lanzado a la arena, comprando poquito a poco algunas herramientas electricas y manuales...y ya te digo... ya llevo algunas fallas...

Incluso para el cuerpo de la guitarra, no he usado exactamente un plano de telecaster. Me he basado en el modelo de guitarra que tengo, (una YAMAHA RGX) con cuerpo strato, para pasar la plantilla al autocad...

He colocado los 24 trastes, sobre todo, porque un mástil de 24'' 3/4 con 22 trastes, en un cuerpo telecaster me parecía que podría quedar feo.

No obstante, tengo fotos, no de demasiada calidad, (hechas con móvil), de partes del proceso. Si de verdad te apetece ver "mis experimentos" :) y te pueden ayudar , o a alguien..., me lo dices, que los pongo en este mismo hilo sin problemas...

también a mi me gustaria ver como lo llevas... y tampoco me importa si lo cuelgas en este mismo hilo... (o me avisas si abres alguno en la sección de lutheria) :wink:

por cierto, vas a usar sistema del alma del plano o vas a modificar el tema y usar doble acción?

Un saludo, suerte en tu proyecto, ... y gracias de nuevo Alex...
Subir
Jesus guitar
#6 por Jesus guitar el 28/02/2021
Hola a todos. Quisiera saber por favor cual es el grosor exacto del diapasón en una Fender stratocaster select HSS mahogany. Gracias de ante mano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo