Dudas sobre los grados

Antonio M.
#1 por Antonio M. el 20/12/2009
Hola, estoy estudiando los modos y tal y quiero saber un par de cosas:
según donde miro me dicen que el modo dórico es menor o menor y no sé de qué fiarme, supongo que será menor porque es la versión que más se repite.
Lo otro: estoy en lo cierto al decir que un grado mayor es el que está entre dos tonos y uno menor es el que está entre un tono y un semitono? si eso no es por favor decidme qué es un grado mayor, menor y justo.
Nada más y gracias de antemano por la respuesta y por su tiempo.
Saludos!
---------------------------------
está repetido con distinto título y no sé cómo eliminarlo, lo siento
---------------------------------
JMFernandez, evidentemente ha sido inintencionadamente y ya había pedido disculpas espero que no me saquen la segunda amarilla por posibles descuidos estúpidos futuros como este, en fin, cumples con tu función, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
guishe
#2 por guishe el 20/12/2009
a ver...
Un modo es Menor cuando el 3er grado es Menor, 5to grado es justo y el 7mo grado es Menor, con las excepciones de las escalas Menor Armonica y Menor Melodica que ambas tienen un 7mo grado mayor por motivos armonicos.

Sobre cuando un grado es mayor, menor y justo:

Los grados que tienen la calidad de mayor y/o menor son: el 2, 3, 6 y 7.
Los grados que tienen la calidad de justos son: 1, 4, 5 y 8

la 2da Mayor esta a distancia de tono de la fundamental y la 2da Menor a distancia de semitono.

la 3ra mayor esta a distancia de 2 tonos y la 3ra menor a distancia de tono y medio.

la 4ta justa esta a distancia de 2 tonos y medio.

la 5ta justa esta a distancia de 3 tonos y medio.

la 6ta mayor esta a distancia de 4 tonos y medio y la 6ta menor a distancia de 4 tonos.

la 7ma mayor esta a distancia de 5 tonos y medio y la 7ma menor a distancia de 5 tonos.

la 8va justa esta a 6 tonos.


Ahora, si a un grado con calidad Justa y/o Menor le añades un bemol (osea que le quitas un semitono) se convierte en Disminuido: 4ta disminuida, 5ta disminuida, 7ma disminuida, etc.

Si a un grado con calidad Justa y/o Menor le añades un sostenido (osea que le aumentas un semitono) se convierte en Aumentado: 4ta aumentada, 5ta aumentada, 3ra aumentada, etc


Si te das cuenta la escala mayor (modo Jonico) esta compuesta solamente por grados Mayores y Justos.

Espero haberte ayudado! o si tienes mas dudas pregunta nomas!
Subir
Antonio M.
#3 por Antonio M. el 21/12/2009
oh, perfecto, muchísimas gracias Guishe, genial explicado, me ha ayudado muchísimo, seguiré con el tema y si tengo más dudas aquí las pondré, gracias de nuevo y un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo